Sociedad Cervantina Esquivias
Portada Ilustres Esquivianos
Ilustres Esquivianos
EN CONMEMORACION DEL CDXLVIII ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CATALINA DE SALAZAR Y PALACIOS. ESQUIVIAS 2013.

En conmemoración del CDXLVIII aniversario del nacimiento de Catalina de Salazar y Palacios, en Esquivias (Toledo), la Sociedad Cervantina a organizado un Acto de exaltación de la figura de un Ilustre Personaje de Esquivias.

Para esta ocasión, se ha previsto exponer la figura del Padre Fray Francisco Ximenez de Santa Catalina, de la Orden de la Santísima Trinidad de Calzados, Historiador, ante la repercusión mediática que representa su bibliografía, respecto principalmente al Magreb.

La Ponencia correrá a cargo de Sabino de Diego, Director Ejecutivo de la Sociedad Cervantina de Esquivias, con el programa que se expecifíca en el Cartel Anunciador adjunto, que presentará documentos inéditos sobre este Ilustre Personaje de Esquivias.


alt

 
FRANCISCO XIMÉNEZ DE SANTA CATALINA. ILUSTRE PERSONAJE de ESQUIVIAS.



Francisco Ximénez de Santa Catalina, es con toda probabilidad el personaje mas importante, por sus propios méritos, que haya nacido en Esquivias a lo largo de la historia de esta localidad toledana. Historiador. Fundó un hospital en la ciudad de Túnez. Destaca el Diario Personal que escribió, que abarca casi 20 años de su vida en el Magreb. En él se descubren muchas realidades históricas del siglo XVIII, contadas con espontaneidad y sin muchos prejuicios.

Francisco Ximénez nació en Esquivias el 2 de diciembre de 1685, hijo de Francisco Ximénez (el 2 de diciembre de 1721, Francisco Ximénez escribió en su diario "hoy por la tarde cumplí treinta y seis años").Tomó el hábito de la Orden Trinitaria en el convento de Dos Barrios (Toledo). Estudió lógica y filosofía y pasó en 1704 a la Universidad de Salamanca para estudiar teología durante

Leer más...
 
DON RODRIGO MEXIA. Ilustre Hidalgo y Caballero de Esquivias.

Don Rodrigo Mexía fue un Hidalgo, natural y vecino de Esquivias. 

Nace en el seno de una de las familias mas acomodadas de la época en Esquivias. El año de 1549 recibe las aguas bautismales en la Iglesia Parroquial de Santa María, de Esquivias, Recuperando en su persona el apellido Mexía, de rancia y probada hidalguía, y uno de los mas...


Leer más...
 
CATALINA DE SALAZAR Y PALACIOS, LA ESQUIVIANA MAS UNIVERSAL.

Catalina de Salazar y Palacios, fue bautizada en la Iglesia Parroquial Santa María del Lugar de Esquivias, el 12 de Noviembre de 1565, siendo su compadre de pila su tío, el Reverendo Señor Juan de Palacios y actuando como testigos Pedro Gamboa (Sacristán), Alonso Palomo y Baltasar Ximenez (primer personaje de la genealogía de Fray Francisco Ximénez de Santa Catalina), vecinos del Lugar de Esquivias.


alt


El Acta se halla inscrita en el Libro III de Bautismos de la Iglesia del Lugar de Esquivias, y dice:

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 2 de 2
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack