Sociedad Cervantina Esquivias
Portada Noticias Cervantinas
Noticias Cervantina
Homenaje a Cervantes en Toledo el 23 de Abril de 2012.

(Foto de archivo. Acto Institucional 23 de Abril de 2010 en el Arco de la Sangre. Toledo.

D. José Rosell en el uso de la palabra)

El pasado dia 23 de Abril de 2012, se celebró en Toledo un Acto Institucional de Homenaje a la figura de Miguel de Cervantes Saavedra



La Noticia es que entre las personalidades asistentes no se hallaba Don José Rosell Villasevil, Presidente de la Sociedad Cervantina de Esquivias, que se prolifera en este tipo de Actos, habiendo sido el impulsor principal de la colocación de dicha estatua por el Ayuntamiento de Toledo, años atrás, y de los Actos que sobre la figura de Miguel de Cervantes se celebran. Esta ausencia se debió a que a un Concejal del Ayuntamiento de Toledo no le parecía correcto que Don José Rosell estuviera presente en el Acto Institucional. Quizás temiera quedar dicho Concejal en segundo término, pues, aún no siendo grande de cuerpo,  como Don Alonso Quixada, la sombra de Don José Rosell es alargada.

Don José Rosell se limitó a hablar con Cervantes, con el pensamiento,  improvisando estos versos: 


He decidido, don Miguel amigo, 

no venir en tu Día a saludarte:

Un Concejal discreto lo ha querido.

¿Y tu, le has hecho caso?

Es lo correcto. Dicen que donde hay capitán

No manda marinero...

Sabes que ante mi vista eres el primero.

No, gran Señor, primero es el Alcalde,

Y como Vos sabéis es buen amigo.

Pues mira, Pepe, echa a la mar pelillos:

Un concejal mediocre

Pasa sin dejar huella, como el viento.

Gracias, Maestro, continuaré leyéndote.

Eso y Toledo mantienen mi contento.



No es preciso hacer mas comentarios.











Última actualización el Jueves, 25 de Abril de 2013 08:18
 
Sociedad Cervantina. Programa de Actividades para el año 2012.

La Sociedad Cervantina de Esquivias ha programado para el año 2012 una serie de Actos Culturales que tendran lugar en los meses que se indican:

Mes de Abril

Se celebrará la V LECTURA UNIVERSAL DEL QUIJOTE. 

Las fechas previstas son: Para la lectura del Quijote en 33 diferentes idiomas, el dia 21 de Abril. 

Para la lectura del Quijote en Castellano, el día 23 de Abril.

Ambos Actos se llevaran a cabo en el Convento de Capuchinos de Esquivias, Plaza de D. Quijote, 1.



Última actualización el Sábado, 15 de Septiembre de 2012 17:07
Leer más...
 
JAIME GARCIA GONZALEZ, Esquiviano y Cervantista

El Secretario General de la Sociedad Cervantina de Esquivias, Jaime García González, presentó su dimisión de dicho cargo en reunión de Junta Directiva de 14 de Febrero de 2012, y D. José Rosell Villasevil, Presidente de la Sociedad Cervantina de Esquivias, en nombre de esta Asociación, escribe el siguiente Editorial para Galatea:

Nuestro entrañable amigo Jaime García González ha presentado ante la Sociedad Cervantina de Esquivias su dimisión irrevocable, por motivos de índole personal y familiar, de su cargo en la misma como Secretario General y  Coordinador de eventos y otras relaciones interculturales. No obstante, de forma generosa como en él es característico, se ha brindado a mantenerse ligado a la veterana  Asociación, al objeto de 
continuar llevando  tareas tan arduas como la relación y control de socios, la elaboración de los informes precisos a la hora de solicitar posibles subvenciones y, algo tan vital para nuestro colectivo, seguir tutelando la elaboración de la Revista “Galatea”.

La Junta Rectora, unánimemente, acepta compresiva  y respetuosa su decisión personal, del mismo modo que con los brazos abiertos recibe el noble ofrecimiento, valorándolo tanto en su dimensión humana como en el plano honroso de los altos valores más afectivos.

Al margen de la pérdida material en la figura del Secretario General y Coordinador, prestigiado cargo en sus manos, nunca remunerado pero si trascendente, la ausencia  laboriosa de una persona de su talla siempre debe calificarse como  desgracia,  teniendo el deber ineludible de agradecer públicamente el buen hacer que Jaime (es la forma de nombrarle más directa y cercana) ha venido realizando en el eficaz sostenimiento –contra todo viento y marea- de la Sociedad Cervantina de Esquivias durante más de tres décadas.


altÉl conoce a fondo, mejor que nadie, todos los resquicios legitimados de su largo periplo y todos los rincones de sus no pequeñas dificultades. Él ha luchado denodadamente, sin duda contando siempre con un, no por pequeño menos férreo, grupo de personas que le secundaron en todos los terrenos, amplísimos, de la cultura cervantina. Él  ha hecho siempre de esa confianza motivo y estímulo de su trabajo, con la vista puesta en Cervantes, su maestro de humanidades, pero con el corazón inmerso en el pueblo que le vio nacer, Esquivias, el lugar de sus raíces,  de sus desvelos.
Jaime ha dedicado infinitas horas en la preparación de las Jornadas Teatrales que, de no haber sido torpedeadas  por equívocos
conceptos de determinadas corrientes
    políticas municipales, hoy tendrían muy poco que envidiar a las de Almagro.  
En la consecución de la Casa de Cervantes y su rehabilitación, en la puesta en marcha de la moderna “Galatea”, en la creación de la Coral Polifónica “Catalina  Palacios”, en la  dirección de la Casa de Cervantes -hecho que marca un hito imborrable en su trayectoria-, de donde fuera separado por decisiones de evidente injusticia unilateral, así como de la forma más absurda y aberrante… En todos sus cargos, definitivamente, siempre pecó de eficaz y sincero.
Hablo como presidente de la Sociedad Cervantina, expresando el sentimiento de todos y cada unos de los miembros de la Junta Rectora, pero también me expreso como amigo, motivo de la identificación voluntaria en la autoría del presente escrito, por si existe la posibilidad  de alguna inconveniencia socio- política, asumirla plenamente.

alt

Jaime García, nos ha entregado sus brillantes armas, pero no ha llegado hasta aquí como lo hiciera derrotado el noble don Alonso Quijada. Nuestro amigo ha salido vencedor innumerables veces de injustos e incordiantes caballeros de la Blanca Luna. Ha batallado con ánimo valiente y esforzado en condiciones, a veces, de precariedad, contra  muchos jayanes briareos.  Siempre con la cabeza muy alta.
Por eso esta Junta Directiva, como una piña, agradecida por su valiosa trayectoria, y en virtud del primer precepto de nuestro señor don Quijote –“antes que enamorado, el caballero debe ser agradecido”-, expresamos desde estas
páginas tan nuestras, rotunda, calurosa y cariñosamente: Gracias, Jaime, muchas gracias por tu entrega, por tus sacrificios en pro de la causa cervantina y esquiviana tan generosamente desprendida.
Las frases de Sabino de Diego, nuestro Presidente Ejecutivo, son más brillantes, elocuentes, rotundas. Con ellas terminamos: “En un futuro, esperamos no muy lejano, se pondrá  a Jaime en el sitio que le corresponde, por el simple hecho de haber dedicado todo su saber en favor de esta Asociación en  particular  y del pueblo de Esquivias en general.” Vale.

En las fotografías:

1. Jaime García en Villaescusa de Haro, en el homenaje a D. Luis Astrana Marín.

2. En la presentación en Toledo de la Jornadas Cervantinas 2011.

3. Dando instrucciones a los actores de la Estampas Esquiveñas, de la que es Guionista y Director.

Sociedad Cervantina de Esquivas
Junta Rectora






Última actualización el Domingo, 18 de Agosto de 2013 08:46
 
BIBLIOTECA BARTOLOME J. RONCO DE AZUL (ARGENTINA)



La Sociedad Cervantina de Esquivias mantiene una fluida relación de amistad y diálogo con la Biblioteca Bartolomé José Ronco de la ciudad de Azul (Argentina).


Como introducción para el conocimiento de esta Entidad de Azul, situada en la pampa argentina en la provincia de Buenos Aires, el 23 de Enero de 2007 fué declarada por la UNESCO "Ciudad Cervantina de Argentina" por poseer la mas amplia


Última actualización el Jueves, 27 de Marzo de 2014 21:15
Leer más...
 
Acto cultural 29 de Septiembre de 2011.

El 29 de Septiembrede 2011, jueves, a las 20:00 horas, en conmemoración del muy probable aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes (el dato fehaciente es que fué bautizado en Alcalá de Henares el 9 de Octubre del año de 1.547), vamos a celebrar un acto en nuestra Sede Social:  C/ Gitanilla,  5  1º  F. de Esquivias, que consistirá en una lectura teatralizada y comentada del Capítulo 54 de la 2ª Parte del Ingenioso Hidaldo Don Quijote de la Mancha.

Anteriormente, se proyectará un Documental sobre los personajes vivos del Quijote. En esta ocasión, y en relación con el Capitulo leido, se basa en D. Alonso Quixada y el morisco Ricote, familias que convivieron en Esquivias durante la última mitad del siglo XVI y principios del XVII, coincidiendo a su vez con la vivencia de Cervantes en Esquivias.

Al final, se abrirá un coloquio que estará moderado por nuestro Presidente y erudito reconocido cervantista: D. José Rosell Villasevil.

Última actualización el Miércoles, 31 de Julio de 2013 22:02
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 8 de 9
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack