Sociedad Cervantina Esquivias
Portada Noticias Cervantinas
Noticias Cervantina
LA ESTRELLA MU ARAE, NOMBRADA COMO CERVANTES Y SUS CUATRO PLANETAS: DULCINEA, ROCINANTE, QUIXOTE Y SANCHO.


CAPÍTULO PRIMERO

E S T A   F U E   L A   P R O P U E S T A


Propuesta para nombrar a la estrella "Mu Arae" con el nombre de Cervantes, y sus cuatro planetas con los de: Dulcinea, Rocinante, Quixote y Sancho.


Última actualización el Miércoles, 16 de Diciembre de 2015 15:08
Leer más...
 
NUEVA EDICION DEL QUIJOTE EN BABLE. PRINCIPADO DE ASTURIAS. ABRIL 2015.

Con el beneplácito de la Conseyería d'Educación, Cultura y Deporte del Principáu d'Asturies, Editorial Laría, S.L. ha editado la Primera y Segunda Parte de Don Quixote de la Mancha en BABLE. Primera Edición, Abril de 2015, en dos tomos.

El ISBN de la obra completa es:  978-84-92600-43-4.


alt







alt


Nuestros colaboradores y amigos, Juan Carlos Villaverde Amieva, de la Universidad de Oviedo, y Clara Ibraim Álvarez Dopico, nos envían los dos tomos que componen esta edición en BABLE, para enriquecer la colección de Ediciones del Quixote en diferentes lenguas, que se hallan expuestas en el Museo-Casa de Cervantes de Esquivias.

Esta Edición es restringida y numerada, siendo esta Edición la núm. 0159.

Con el agradecimiento de la Sociedad Cervantina de Esquivias, a nuestros amigos donantes.


Sabino de Diego.

Última actualización el Sábado, 11 de Julio de 2015 10:18
 
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, HIJO ADOPTIVO Y CATALINA DE SALAZAR Y PALACIOS, HIJA PREDILECTA, ESQUIVIAS 11-06-2015.


La Sociedad Cervantina de Esquivias, se congratula por el nombramiento de Miguel de Cervantes Saavedra, como Hijo Adoptivo de Esquivias, y de Catalina de Salazar y Palacios, como Hija Predilecta de Esquivias.

El acuerdo, tomado por unanimidad del Pleno de la Corporación Municipal, en reunión plenaria de fecha 26 de marzo de 2015, aprueba dichos nombramientos, y, una vez realizados los trámites pertinentes, se realizó la declaración Institucional el día 11 de junio de 2015, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Esquivias.



altalt

          (Estatua de Miguel de Cervantes, en la Plaza Mayor de Esquivias)           (Busto de Catalina de Salazar, en la Plaza de España de Esquivias).




Remontándonos al hecho en sí, La Sociedad Cervantina de Esquivias, por boca de su presidente, Don José Rosell Villasevil, propuso al Ayuntamiento de Esquivias se produjera dicho nombramiento, en el transcurso de las Jornadas Cervantina de Diciembre de 2011.

Una vez elaborado el Reglamento que regula dichos nombramientos, la Corporación Municipal, toma el acuerdo unánime, reconociendo la deuda que, el pueblo de Esquivias, tenía con Miguel de Cervantes Saavedra y con su esposa, la esquiviana Catalina de Salazar y Palacios, que, a pesar de haber transcurrido 430 años desde los desposorios del Príncipe de las Letras Hispanas con la Hidalga Esquiviana, ha llegado a buen fin.

La Sociedad Cervantina de Esquivias, felicita al Pleno de la Corporación Municipal por los acuerdos adoptados, y se enorgullece de haber contado entre sus vecinos con las relevantes figuras de Miguel de Cervantes Saavedra y Catalina de Salazar y Palacios.


Sabino de Diego.










                                                        

Última actualización el Jueves, 25 de Junio de 2015 09:26
 
LA PARTIDA DE BAUTISMO DE MIGUEL DE CERVANTES Y SUS DETRACTORES. DE E. MAGANTO PAVON. ALCALÁ 2015.

El investigador Don Emilio Maganto Pavón, ha escrito el libro titulado. "LA PARTIDA DE BAUTISMO DE MIGUEL DE CERVANTES Y SUS DETRACTORES", editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares.

alt


Reseña:

En el año 1752, gracias a las investigaciones del bibliotecario real Juan de Iriarte y a las del fraile benedictino Martín Sarmiento, fue posible localizar la partida bautismal de Miguel de Cervantes en el primer libro de bautismos de la iglesia de Santa Maria la Mayor de Alcalá de Henares. La trascripción del acta sería publicada y dada a conocer un año después por Agustín Montiano y Luyando.

Sin embargo, el descubrimiento por la misma época en Alcázar de San Juan de una partida de bautismo de otro Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en 1558, desató la controversia sobre la cuna de Cervantes y el año de su nacimiento, ya que los defensores de esa acta pugnaron con los de Alcalá sobre cual de las dos partidas de bautismo debía ser declarada la verdadera. En el debate tuvo que intervenir la Academia Española, la cual falló definitivamente a favor de la ciudad complutense después de haberse afianzado sus derechos con más documentos descubiertos por otros investigadores que probaban, sin ninguna duda, el origen alcalaíno del escritor.

Pese a ello, los defensores del acta de Alcázar de San Juan nunca aceptaron el veredicto, iniciando desde finales del siglo XVIII una feroz disputa que todavía hoy perdura, y cuyos alegatos para desacreditar la partida de bautismo de Alcalá, han servido a otros detractores en sus intentos de impugnar su legitimidad, entre ellos los que recientemente tratan de probar un origen sanabrés y judeoconverso para Miguel de Cervantes, sin aportar ni un solo documento que confirme sus teorías.

En el libro, aparte de una revisión histórica de todos los autores y obras publicadas hasta la fecha que han intentado deslegitimar el acta alcalaína, se realiza un examen exhaustivo de los alegatos de los detractores, en particular los de tipo paleográfico. Para discutir y rebatir sus tesis, no solo nos valemos del estudioss histórico del primer libro de bautismos de Alcalá, del acta bautismal de Cervantes y de la refutación crítica de todos los historiadores que nos precedieron, sino también con la exposición en la obra de nuevos argumentos de tipo iconográfico y paleográfico comparativos de la partida.

La conclusión de este estudio confirma que los alegatos de los detractores para desacreditar el acta alcalaína apenas han variado durante los dos últimos siglos. Este dato, junto a la carencia de algún apoyo testimonial fundamentado y la opinión adversa de la Crítica especializada, demostraría la pobreza argumental de sus oponentes. Mientras nadie pruebe lo contrario con nuevos documentos, la legitimidad de la partida de bautismo de Miguel de Cervantes de Alcalá de Henares continuará sin poder ser discutida.


Encuadernado en formato:   17 x 24 cm.

Páginas:                             162    en rústica.

Colección:                           Monografías Humanidades.

Precio:                                15,00 €.

ISBN:                                  978-84-16133-61-1

Edición:                               2014.


La categoría de investigador de primer nivel, lo tiene merecidamente ganado Don Emilio Maganto Pavón, al hallarse entre sus descubrimientos el Acta de Velaciones de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar, así como de mas de treinta documentos, inéditos también, sobre Isabel de Saavedra y la familia de Ana de Villafranca, donde se halla incluida el acta de bautismo de la hija de Cervantes, en fecha muy dispar con la que otros investigadores habían publicado en su día.


Sabino de Diego



Última actualización el Jueves, 14 de Mayo de 2015 11:18
 
I CONGRESO INTERNACIONAL "MUDÉJARES Y MORISCOS EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO". NOVELDA 2015.


CAPITULO  I


El Ayuntamiento de Novelda (Alicante) a través de su Concejalía de Cultura y Patrimonio, ha organizado el I Congreso Internacional "Mudéjares y Moriscos en el espacio y en el tiempo". 


alt


En dicho Congreso, los ponentes profundizarán en todo lo relativo a la expulsión de los Moriscos, acaecido a principios del Siglo XVII en España, con la repercusión que este hecho supuso para la población, morisca y española, por las raíces que entre ambas culturas se habían producido.

Cervantes no quiso que este hecho quedara en el olvido y en la Segunda Parte del Quijote dejó patente su repulsa literaria en boca del morisco Ricote y de Sancho Panza.

Entre los ponentes a este Congreso, se halla nuestro amigo Houssem Eddine Chachia, que alcañzó el doctorado por la Universidad La Manouba, de Túnez, con la tesis sobre Fray Francisco Ximenez de Santa Catalina, esquiviano de los Siglos XVII y XVIII.

La Sociedad Cervantina de Esquivias, mantiene lazos de amistad y colaboración con el Doctor Houssem Eddine Chachia.


alt



CAPITULO  II

El Congreso se celebró en la Sala Parroquial de Novelda (Alicante), constituyendo un notable éxito de participación y público asistente.

 

alt

(Mesa Redonda, donde participaron representantes de Universidades y de Ricote -Murcia-).


alt

(El Doctor en Geografía e Historia, Don Enrique Pérez Cañamares, y Sabino de Diego, en representación de la Sociedad Cervantina de Esquivias en el Congreso).


alt

(Aspecto de la Sala de Público a primera hora de la mañana).


Sabino de Diego.





Última actualización el Lunes, 15 de Junio de 2015 10:27
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 3 de 9
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack