Sociedad Cervantina Esquivias
Portada Noticias Cervantinas
Noticias Cervantina
EL MORISCO RICOTE, NOMBRADO HIJO ADOPTIVO DE OJÓS, VALLE DE RICOTE, MURCIA

El Ayuntamiento Pleno de Ojós, Valle de Ricote, Murcia, a aprobado por unanimidad de todos sus miembros, el nombramiento del Morisco Ricote como Hijo Adoptivo de dicha población.

La propuesta, redactada por su Alcalde, Don Pablo Melgarejo Moreno, entre otras cosas destaca:

"El Morisco Ricote tiene para Cervantes un doble significado: por un lado, Cervantes, entre 1584 y 1586, vive con su mujer Catalina de Palacios en el pueblo de Esquivias, donde conocerá a una familia de moriscos granadinos deportados en 1571 y cuyo apellido era Ricote. Por otro lado, su vivencia directa del drama final de los moriscos en el valle de Ricote debió alentar al escritor para adpotar ese nombre".

Don José Rosell Villasevil, Presidente de la Sociedad Cervantina de Esquivias, y en su nombre, ha felicitado al Sr. Alcalde de Ojós, Don Pablo Melgarejo, y a la Corporación Municipal, por el acierto de dicho nombramiento, de cuya carta entresacamos:

"...el alto honor de felicitar al Ilustre Señor Don Pablo Melgarejo Moreno, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento -junto a la Corporación en Pleno- de Ojós, en la Comarca del feraz y laborioso Valle de Ricote (Murcia), por la iniciativa y posterior unánime apoyo, de nombrar Hijo Adoptivo al Morisco Ricote, uno de los personajes de la Segunda Parte del Quijote mas entrañable, muestra evidente de la oposición interna de Cervantes ante aquella bárbara y obligada diáspora de ya legítimos españoles, promovida por el decadente e irresponsable Felipe III.

Efectivamente, Esquivias mantiene en su historia, el grato recuerdo de aquellas familias moriscas, entre ellas la de Ricote, integradas inclusive con la hidalguía esquiviana, vecinos honrosos del Lugar, desde su deportación de sus tierras granadinas en 1571.

La figura de Ricote en la inmortal obra cervantina, dice más que todos los tratados juntos que se han publicado al respecto..."



alt


Sabino de Diego.

Última actualización el Jueves, 30 de Junio de 2016 16:03
 
JORNADAS DE DEBATE SOBRE CERVANTES Y EL MORISCO RICOTE. OJÓS - VALLE DE RICOTE - MURCIA. 7 y 8 DE MAYO DE 2016.

Durante los pasados días 7 y 8 de Mayo de 2016, se han celebrado en Ojós (Murcia) -Valle deRicote-, Las Jornadas de debate sobre Cervantes y el morisco Ricote, en conmemoración de IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.


alt


El acto fue presentado por Don José López Salinas, primer Teniente de Alcalde de Ojós, y Don José-Emilio Palazón Marín, Director de la Asociación "Belenes del Mundo" de Ojós, Murcia, participando como conferenciantes: 




D. Miguel Romero Saiz, Doctor en Historia. Director de UNED de Cuenca. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Cronista Oficial de la ciudad de Cuenca, con la conferencia: "Literatura y Moriscos".


D. Sabino de Diego Romero, Director Ejecutivo de la Sociedad Cervantina de Esquivias (Toledo), que disertó sobre: "El morisco Ricote del Quijote, natural y vecino del Lugar de Esquivias".


D. Luis Lisón Hernández, Cronista Oficial de Ojós -Murcia-. Secretario General de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, con "Ojós en tiempos de Cervantes".


D. Enrique Pérez Cañamares, Doctor en Geografía e Historia y Antropología. Director del Centro de Estudios Moriscos del Mediterráneo (CEMM). que disertó sobre: "Los otros Ricotes que no describió Cervantes".


El día 08 de Mayo, tuvo lugar un acto de exaltación en el "Jardín de los Expulsos", de Ojós, con la presencia del Alcalde de Ojós, Don Pablo Melgarejo Moreno, con la lectura de un fragmento del Capítulo LIV de la Segunda Parte del Quijote, y la colocación de un ramo de flores en el monolito de los expulsos de Ojós, sito en dicho Jardín.

Finalizó el acto en la Iglesia de San Agustín de Ojós, con un concierto de clave, bajo el título "Canciones, diferencias, danzas y otros tañidos". Viaje musical a la Europa de Miguel de Cervantes, a cargo de Doña Silvia Márquez, directora artística del grupo de música antigua "La Tempestad".


Han colaborado en los actos referidos: El Ayuntamiento de Ojós -Murcia-; Casa-Mediterráneo -Institución pública para el conocimiento mutuo entre España y los países Mediterráneos, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-; Centro de Estudios Moriscos del Mediterráneo; Asociación Cultural OXOX; y el Museo de Belenes del Mundo, de Ojós.


alt


Para ver la página oficial de las Jornadas sobre Cervantes y el morisco Ricote, pinchar sobre la imagen siguiente.


alt


Sabino de Diego.






Última actualización el Jueves, 30 de Junio de 2016 16:06
 
EL LIBRO "ENSEÑANZAS DEL QUIJOTE PARA LA VIDA MODERNA", DE EUGENIO SUÁREZ-GALBÁN. MADRID 2016.

Eugenio Suárez-Galbán ha escrito y editado su último libro "Enseñanzas del Quijote para la Vida Moderna". 

Será presentado en el Instituto Internacional de España, C/ Miguel Ángel, 8, Madrid. el día 11 de mayo de 2016, a las 19,30 horas.


alt


En este libro, Suárez-Galván analiza aspectos como: Crisis de la lectura y pérdida de valores; El solo leer es ya de una utilidad inapreciable, y otros análisis, a caballo entre biografía de Cervantes y sus razonamiento en la publicación de Don Quijote.

Dice el autor: "Fue el propio Cervantes quien defendió un conocimiento práctico y aplicable a nuestra experiencia cotidiana y por ello nos enseñó, entre otras muchas cosas, cómo actuar para sacarle el mayor partido a determinadas circunstancias de la vida o cómo evitar complicárnosla más de la cuenta.

Este libro realiza una lectura práctica y divertida del texto cervantino, no solo desde una perspectiva individual sino, también, social. Así, nos proporciona una valiosa información práctica sobre cuestiones tan relevantes como las virtudes del diálogo, la dignidad o la democracia, el amor o la misoginia, el humor o la tolerancia, las buenas intenciones y los malos resultados o las bondades y peligros del dinero.  Y como al final siempre se encuentra la muerte, la obra también nos prepara para recibirla con dignidad".

Eugenio Suárez-Galbán obtuvo el Doctorado por la Universidad de Nueva York.

En 1992 obtiene el premio Sésamo con "Balada de la guerra hermosa".

Eugenio Suárez-Galban ha sido profesor durante cincuenta años en universidades de España y América. Ha enseñado a múltiples generaciones de estudiantes la obra maestra de Cervantes. Crítico literario, novelista y poeta, el Quijote ha estado siempre presente en su obra, bien como tema de estudio, bien como modelo de escritura. Considera su mayor dicha cervantina haber sido nombrado "Quijote del Año 1988" por la Sociedad Cervantina de Esquivias, el lugar de nacimiento de la esposa de Cervantes, en cuya casa escribió partes del Quijote.

En la recuperación de la Casa de Cervantes para poder ser utilizada como Museo de Cervantes, Eugenio Suárez-Galban recopiló mas de 1.200 firmas en favor de que esta Casa fuera adquirida por la Administración, para el objeto pretendido. Entre las firmas que recopiló, se hallan las de Francisco Ayala, galardonado en 1991 con el Premio Miguel de Cervantes, y en 1998 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras; Carlos Bousoño, Premio Nacional de Poesía de 1988, y otras personalidades de las letras.

El ISBN: 978-84-16523-14-6. Editado por KAILAS. Madrid. Abril de 2016.


Sabino de Diego.






Última actualización el Martes, 03 de Mayo de 2016 16:19
 
"DON QUIJOTE EN LA ESPAÑA DE LA REINA LETIZIA". DE AMANDO DE MIGUEL, PRESENTADO EN MADRID.


Amando de Miguel, catedrático emérito de Sociología por la Universidad Complutense, ha presentado su último libro "DON QUIJOTE en la España de la Reina Letizia" en la sala de la revista Leer, en Madrid.

Ante el numeroso público asistente, en la presentación del libro intervinieron, por parte de la Editorial Stella Maris, Eduard, su gerente, que hizo hincapié, a modo de introducción, en la aparición por el Lugar de Esquivias, su pueblo natal, de Don Alonso Quijano, alter ego de Don Quijote, cuatrocientos años después de su primera aparición en papel, siendo acompañado en esta ocasión por Sancho Gaona, descendiente directo de su escudero y amigo Sancho Panza. Trasladándose desde Esquivias, al ser éste del Lugar de donde era natural y residía Sancho Gaona, a Toledo, Madrid y Barcelona, entre otras poblaciones.



alt

(Portada del libro)



La presentación del libro como tal, corrió a cargo del periodista Carlos Cuesta, que, sin entrar en detalles de su contenido, hizo un glosario de las cualidades intelectuales del autor, no sin antes declarar que su propia presencia en el texto de este libro es de forma casual, y solo por la expresa voluntad del autor.

Con su fácil y contundente oratoria, Cuesta llamó la atención de los presentes en algunos aspectos con los que Don Alonso Quijano, en el libro, queda sorprendido y admirado por la nuevas tecnologías de que se disponen en el Siglo XXI. 



alt

(Carlos Cuesta, Carlos Cuestarriba en el libro, en el uso de la palabra, ante la atenta mirada de Eduard y de Amando de Miguel).




alt

(Amando de Miguel en el uso de la palabra).


Por último, tomó la palabra Don Amando de Miguel, para glosar aspectos destacables, para él, de este su último libro. 

Primeramente, comunica que sitúa la trama del libro en el mes de Agosto de 2016, siendo todo lo escrito de rabiosa actualidad, como el lector podrá comprobar.

Explicó como Don Alonso Quijano aparece por el Lugar de Esquivias, su pueblo natal, cuatrocientos años después de haber sido conocidas las aventuras de Don Quijote. Y lo hace de la mano de Sancho Gaona, descendiente directo de Sancho Panza, su fiel escudero y amigo. 

De como se halla en la celebración de un Pleno extraordinario convocado por la Alcaldesa de Esquivias, para debatir este hecho singular de la aparición de Don Alonso, por voluntad del sabio Merlin, de nuevo en Esquivias.

La presentación del libro fue todo lo amena que caracteriza al autor, y al libro, ya que se trata de una exposición de conceptos vistos desde el punto de vista de Don Alonso, que resultan cómicos, en algunos casos, y dramáticos en otros; subyaciendo una crítica social y política, siempre desde el punto de vista de bien entendido humor.

Dice el autor: "Pongamos que don Quijote reaparece misteriosamente en nuestro mundo. Tendría gracia explorar cómo interpreta algunas de nuestras costumbres, manías y modos de pensar. Eso es lo que se propone ilustrar esta novela, un ejercicio libre de fantasía y de análisis sobre la España actual, esencialmente irónico, paródico y polémico.

El famoso hidalgo se queda maravillado ante las escaleras mecánicas, la profusión de imágenes o el papel higiénico, entre otros descubrimientos. Pero le escandaliza el atuendo veraniego de las mujeres, el rebuzno estético de los grafitis o el hábito de comer y beber en todas las partes y a todas horas. Discute apasionadamente con políticos, tertulianos de la tele y cervantistas. Alumbra algunos misterios sobre la vida y obra de Cervantres. Emula la aventura de liberar a los galeotes tratando de encabezar la protesta de los inmigrantes "sin papeles". Tropieza dramáticamente con la Justicia y con los yihadistas.

El texto rebosa imaginación, ternura y humor. Se resuelve en un divertido juego de lenguajes: el castellano actual y el de hace cuatro siglos. El desenlace de la extraña historia tendrá que completarlo el curioso lector".

Editorial Stella Maris.

Código ISBN: 978-84-16541-45-4.

Madrid, febrero de 2016.

Sabino de Diego.




Última actualización el Miércoles, 11 de Mayo de 2016 21:57
 
PRESENTACION EN FITUR DE LA OFERTA TURÍSTICA DE ESQUIVIAS. ENERO 2016.


El pasado día 24 de Enero de 2016, el Excmo. Ayuntamiento de Esquivias ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la oferta turístico/cultural y gastronómica de esta población, que contó entre sus vecinos con el ilustre Manco de Lepanto, Miguel de Cervantes Saavedra.

La presentación corrió a cargo, conjuntamente, de la Alcaldesa de Esquivias, Doña Milagros del Barrio Pérez-Grueso, y de la Directora General de Turismo y Artesanía de Castilla la Mancha, Doña Ana Isabel Fernández Samper.


alt

(Doña Ana Isabel Fernández Samper, Directora General de Turismo y Artesanía de  CLM, en la presentación de las Jornadas Cervantinas de Esquivias, ante la atenta mirada de la Alcaldesa de Esquivias, Doña Milagros del Barrio Pérez-Grueso y una parte del elenco de actores de las Visitas Escenificadas en la Casa-Museo de Cervantes de Esquivias).


Doña Ana isabel Fernández, resaltó la importancia que tiene Esquivias en el contexto


Última actualización el Martes, 16 de Febrero de 2016 15:16
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 1 de 9
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack