Sociedad Cervantina Esquivias
Portada Jornadas Cervantinas JORNADAS CERVANTINAS 2011
JORNADAS CERVANTINAS 2011

Se celebraron las Jornadas Cervantinas 2011, correspondientes al CDXXVII Aniversario de la Boda de Miguel de Cervantes con Catalina de Palacios, enlace que tuvo lugar en Esquivias el 12 de Diciembre de 1584, de conformidad al Programa organizado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Esquivias y la Sociedad Cervantina y desarrollado durante los días previos al 12 de Diciembre de 2011.

alt


El dia 2 se hizo la presentación a la prensa de las Jonadas en la Biblioteca Regional de Toledo, a la que asistieron D. Fernando Jou, Delegado de la Junta en Toledo, Dª Elena Fernández de Velasco, Alcaldesa de Esquivias, D. José Rosell Villasevil, Presidente de la Sociedad Cervantina de Esquivias, D. Jaime García González, Secretario de la Sociedad Cervantina y D. Javier Morales, Director General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. El acto se proyectó un video sobre el desarrollo de estas Jornadas Cervantinas.



El mismo día 2, tuvo lugar la inauguración en la Sala de Exposiciones de la Casa-Museo de Cervantes de la exposición del artesano ceramista toledano Domingo Sánchez. Los trabajos de cerámica expuestos tenían como tema principal El Greco y Toledo, siendo muy apreciados por el público asistente. La exposición estuvo abierta todos los días de las Jornadas Cervantinas.



El día 5, en la Casa de Cultura, tuvo lugar el Pregón de Fiestas, que corrió a cargo de Don Miguel Cervantes Villamuelas, Director General de Infraestructuras y Desarrollo Rural de Castilla la Mancha, que deleitó al numeroso público asistente. Previamente, la Alcaldesa de Esquivias Dª Elena Fernández de Velasco Hernández abrió el acto con unas palabras de ánimo para todos, de ilusión en el futuro cervantino de Esquivias y en las ganas de trabajar de cara al turismo que se pueda potenciar para Esquivias a través del hecho cervantino. También intervino el Presidente de la Sociedad Cervantina, Don José Rosell Villasevil, como es habitual en él con referencias cervantinas de las que siempre hace gala. Para finalizar el acto, la Coral Polifónica Catalina de Palacios interpretó unas piezas musicales que fueron muy apreciadas por el público asistente.

alt


El día 6 se celebró el I Certamen de Pintura Rápida "Esquivias, Quijote y Arte", que resultó un éxito de participación y que además no hubo inclemencias del tiempo que dificultaran realizar los trabajos al aire libre, dado que el motivo era "Esquivias y su entorno", tendiendo en cuenta estas fechas de Diciembre. Hubo 38 participantes de todas las edades y categorías que se dispersaron por calles y plazas de Esquivias. Los premiados fueron:

Categoría A (Adultos):  

1º- Premio Cuadro núm. 02 de..........Pablo Rubén López Sanz.

2º- Premio Cuadro núm. 04 de..................M. Ángel Fernández

3º Premio Cuadro núm. 08 de....... José Javier González Cumiel

Categoría B1 (Hasta 10 años)

1º Premio Cuadro núm. 01 de............Luz Mireia Peña Portero

2º Premio Cuadro núm. 07 de ...................Abril Solana Oliver

3º Premio Cuadro núm. 04 de..Marcos Rodríguez Valderrabano

              Categoría B2 (de 11 a 15 años)              

1º Premio Cuadro núm. 03 de ... Lidia Rodríguez Valderrabano

2º Premio Cuadro núm. 05 de.....................Ana Solana Oliver

3º Premio Cuadro núm. 02 de.. José Manuel González Castillejo

altalt


El día 7, en la Bodega del Museo-Casa de Cervantes tuvo lugar una Cata de Vinos Castellano Manchegos que coordina con todo el rigor de que hace gala Pedro Hermida Ugena, Enólogo de Esquivias que nos introduce en los "secretos" mejor guardados de la elaboración de esta bebida, de la que Esquivias no es ajena a la trayectoria que del vino de este lugar hiciera Cervantes en varias de sus obras.


El día 8, en horario de mañana y en el Campo de Futbol Municipal tuvo lugar competiciones deportivas para las categorías infantiles y alevines de la localidad, con la asistencia masiva de participantes. Ya por la tarde, y en la Casa de Cultura, tuvo lugar la primera de la representaciones de las Estampas Esquiveñas 2011, que en esta ocasión Jaime García como Guionista y Director y responsable de la Puesta en Escena de las obras escenificó: 

  • Estampa 1ª: "VISITA PROVIDENCIAL A ESQUIVIAS", que escenifica la llegada de Miguel de Cervantes a Esquivias por primera vez (15 de septiembre de 1584), la firma de un Poder de Doña Juana Gaitán, viuda de Pedro Laínez, cancionero y amigo de Cervantes en la Corte (22 de Septiembre de 1584), a favor Miguel de Cervantes para publicar póstumamente su "Cancionero", etc.
  • Estampa 2ª: "EL COMIENZO DE UNA HISTORIA", con los hechos ocurridos sobre la inmediata relación que Cervantes debió entablar con la esquiviana Catalina de Palacios y Salazar y su boda el 12 de Diciembre de 1584 en la Iglesia Parroquial de Esquivias, siendo el tío de Catalina, Don Juan de Palacios el oficiante.
  • Estampa 3ª: "LLEGAN A ESQUIVIAS NOTICIAS DEL QUIJOTE", que escenifica los hechos acaecidos en Esquivias en el año 1612, ahora hace 400 años, fecha en que Cervantes se hallaba en Esquivias, aunque en esa época residieran habitualmente en Madrid, la resonancia que hubo por la publicación de la Primera Parte de Don Quijote de la Mancha, etc. así como la representación del "banquete escamoteado" que "ofrecen" a Sancho Panza cuando es nombrado Gobernador de la Insula Barataria.

alt

El día 9 tuvo lugar otra representación mas de las Estampas Cervantinas, ya que por seguridad no se permitió a mas personas acceder a la Sala el primer día, hasta completar el aforo, siendo que para la representación de este segundo día había mas expectación aún.

Es obligado hacer referencia al elenco de actores, todos aficionados, vecinos de Esquivias, Amas de Casa, Jubilados y jóvenes que con unas dotes de profesionalidad poco habituales hacen llegar al público el mensaje que Jaime desea transmitir con estas obras: datos, fechas, personajes, costumbres populares, etc. que con el rigor que le caracteriza transmite a todos. Como anécdota, significar que la Alcaldesa de Esquivias Doña Elena Fdez. de Velasco se metió en el papel de la esquiviana Catalina de Palacios, con una buenisima interpretación, ayudada eso si por su marido Alvaro que hacía el papel de Cervantes. Clara Truchado, Crescendio de Diego (Chomón), etc. cada uno en su papel, o dos, hicieron deleitar al numeroso público asistente.

El día 10, en horario de mañana, tuvo lugar un Pasacalles Cervantino por las calles de la población a cargo del Grupo de Coros, Rondalla y Jotas de la Casa de Castilla-La Mancha de Leganés (Madrid). Por la tarde, en la Casa de Cultura, se interpretó un Concierto Lírico a cargo de Irene Moreno, soprano, María Marugán, mezosoprano y Sandra Redondo, piano. En esta ocasión Irene, debido a su avanzado estado de gestación y por consejo médico no debía cantar, pero si se atrevió a interpretar, junto a Marugán, el Duo de los Gatos de Rossini, lo que hizo vibrar al público asistente.

alt


El día 11, hubo la Jornada de Puertas Abiertas en el Museo-Casa de Cervantes. Por la tarde se representó en la Casa de Cultura un Recital Poético a cargo de la Agrupación Annusca Negra bajo el título "Miguel Hernáncez, sombra y luz".

alt

El día 12, en conmemoración de la boda de Cervantes y Catalina, se ofició una Misa por los Socios Difuntos de la Sociedad Cervantina de Esquivias. Por la noche se celebró el Acto Social o Banquete de Bodas, dónde se galardonó a Don César García Serrano, periodista y director de El Digital Castilla la Mancha, como Socio de Honor en base a los méritos que en el concurren. En esta ocasión nos reunimos a celebrar la boda de Miguel y Catalina 120 personas degustando platos típicos Castellano Manchegos. Presidieron al Acto Doña Elena Fdez. de Velasco, Don Jose Rosell Villasevil, teniendo la deferencia de acompañarnos D. Carlos Velázquez Romo, Diputado Provincial de Cultura. Al final del banquete, tuvieron lugar los discursos de rigor, llenos de contenido cervantino y del deseo de mejorar cada día la celebración de estas Jornadas Cervantinas.

Durante la celebración de los actos programados, varios bares de Esquivias confeccionaron tapas típìcas cervantinas, para hacer mas llevadero el programa. Sancho Panza debía hallarse presente también en estas Jornadas Cervantinas 2011.


Galerías de imágenes en www.eldigitalcastillalamancha.es







 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack