Sociedad Cervantina Esquivias
Portada Personajes de El Quijote Escudo Gutierre Quijada
Escudo de Gutierre Quijada

En el Capítulo XLIX de la 1ª parte de Don Quijote de la Mancha, en un coloquio entre Don Quijote, Sancho y el canónigo, dice Don Quijote refiriéndose a su linaje:

“[…] y las aventuras y desafíos que también acabaron en Borgoña los valientes españoles Pedro Barba y Gutierre Quijada (de cuya alcurnia yo desciendo por línea recta de varón), venciendo a los hijos del conde de San Polo […]”

Gutierre Quijada anduvo en la corte de Juan II y concurrió como aventurero en mil trances. La hazaña se refiere con todo lujo de detalles en la crónica del rey Juan II de Castilla.

En el dintel de la puerta principal de la casa solariega del mayorazgo de los Quijadas en Esquivias aparece el escudo de Gutierre Quijada donde se perpetúa la célebre hazaña venciendo en buena lid al hijo del Conde de San Polo, cuya cabeza aparece al pie del escudo, ceñida de una corona condal. En el centro, la cruz trebolada de los Quijadas de Becilla y flanqueando al mismo la cruz de Malta y la de Santiago, que era la orden a la que pertenecieron algunos Quijadas de Esquivias.



alt

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack