Sociedad Cervantina Esquivias
Portada
El Vizcaíno. Un vecino de Esquivias en El Quijote.

El personaje del Vizcaíno aparece en los Capítulos VIII y IX de la Primera Parte del Quijote. El tal Vizcaíno era escudero de unas damas, que se enfrentó a Don Quijote por querer éste que volvieran a El Toboso para que relataran a Dulcinea el hecho acaecido a favor de las dichas damas, de manos de Don Quijote.

1ª parte. Capítulo VIII. `”[…] Todo esto que don Quijote decía escuchaba un escudero de los que el coche acompañaban, que era vizcaíno; el cual, viendo que no quería dejar pasar el coche adelante, sino que decía que luego había de dar la vuelta al Toboso, se fue para don Quijote y, asiéndole de la lanza, le dijo, en mala lengua castellana y peor vizcaína, desta manera: […]

En los Archivos Parroquiales de Esquivias, en el Folio 21 del Libro de Defunciones y Matrimonios de la Parroquia de Esquivias (1578-1607) aparece el siguiente texto: “En veinteycinco del dicho mes (Marzo, 1588), murio un niño de el Vizcayno y enterrose en el cuerpo de la Yglesia.”


alt

(Libro III de Defunciones y Matrimonios de la Parroquia de Esquivias, folio 24)


En el Acta de Defunción y Últimas Voluntades de Alonso de Salazar, hijo de Isabel de Cárdenas y Salazar, prima Catalina de Salazar y Palacios, casado con Doña Francisca Barras, sin sucesión, entre otras manda: "Por Doña Juana muger de Vasco Ramirez ocho misas"



alt

(Libro III de Defunciones y Matrimonios de la Parroquia de Esquivias. folios 47vto. y 48)


Existen en los archivos parroquiales de Esquivias sendas Actas de Bautismo y de Confirmación de hijos del Vizcaíno, donde así mismo se hace referencia a la Vizcaína, nombrándoles indistintamente como Vasco Ramirez o el Vizcaíno. 

Sabino de Diego.

La batalla entre Don Quijote y el Vizcaíno (1ª parte. Capítulo IX)


alt

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack