Sociedad Cervantina Esquivias
Portada Personajes de El Quijote Ricote el morisco
EL MORISCO RICOTE DEL QUIJOTE, HIJO DEL MORISCO BERNARDINO RICOTE, NATURAL Y VECINO DEL LUGAR DE ESQUIVIAS.

A partir del año de 1569, llegaron a Esquivias doce familias de moriscos, de los redimidos del Reino de Granada, que se asentaron en este Lugar. De entre los cuales, destacaban por el número de sus miembros, los apellidados Ricote, Valenzuela, Rubio, Ayala, Martín, Luna, Lorquí y Jaén, entre otros. Principalmente, las familias ya formadas que llegaron al Lugar de Esquivias fueron:



alt


Por los Ricote:

Diego Ricote, el viejo, su esposa (de nombre ignorado, fallecida en el Lugar de Esquivias el 28-XI-1580) y los hijos de este matrimonio:

1.- Bernardino Ricote, soltero, muerto el 09-XII-1580 en el Lugar de Esquivias, a los 27 años.

2.- María Ricote, que vino desposada, en primeras nupcias, con Agustín de Velenzuela, morisco. Falleció el 06-XI-1580, a la edad de 26 años.

3.- Diego Ricote, el moço, fallecido el 06-XII-1580, a la edad de 17 años.


En la documentación custodiada, se menciona a Diego Ricote, el viejo, del que no apareció acta de defunción, nombrando a su hijo, Diego Ricote, el moço, para distinguirlos entre sí. De cualquier forma, Diego Ricote, el Viejo, debió haber fallecido antes de 1584, ya que, en el Padrón de los moriscos que habitaban en el Lugar de Esquivias en dicho año, figuran:


-Alonso de Ayala.

-Luis de Valenzuela.

-Miguel de Ayala.

-Juan Rubio.

-Francisco de Valenzuela.

-Agustín de Valenzuela. 

-Pedro de Ayala.


Sin que figure ningún Ricote, como cabeza de familia, al haber fallecido todos ellos, antes de dicho año de 1584.



Por los Valenzuela:


1.- Agustín de Valenzuela (ya descrito, que vino desposado con María Ricote).

2.- Francisco de Valenzuela, soltero.

3.- Luis de Valenzuela (+marzo de 1580), que vino desposado con Luisa de Vera.

4.- Juan de Valenzuela (+12-IX-1580), casado con esposa de nombre ignorado.

5.- Diego de Valenzuela, soltero.



Por los Rubio:

1.- Andrés Rubio, soltero.

2.- Juan Rubio, soltero.

3.- Diego Rubio, soltero.



Por los Ayala:

1.- Miguel de Ayala, soltero.

2.- Pedro de Ayala, soltero.

3.- Alonso de Ayala, soltero.



Por los Martín:

1.- Sebastián Martin, soltero, identificado como "cristiano nuevo", para distinguirle de los Martín del estado de pecheros del Lugar de Esquivias.



Por los Luna:

1.- Agustín de Luna, soltero.

2.- Isabel de Luna, soltera. (+30-XI-1606).

3.- Lorenzo de Luna, soltero (+13-XII-1606).

4.- Diego de Luna, soltero (+19-XII-1606).



Por los Jaén/Lorquí:

1.- Alonso Jaén, desposado con Beatriz Lorquí, "granadinos", originarios de Jaén y de Lorquí, Murcia.


Es de destacar que el fallecimiento de los Ricote y los Valenzuela, se produjeron a finales del año de 1580, coincidiendo con la epidemia que asoló Europa, Asía y África, no adquiriendo la categoría de pandemia al no haber pasado esta enfermedad al continente americano.


Así mismo, el fallecimiento de los tres hermanos de moriscos, apellidados Luna, se produjo a finales del año de 1606, probablemente por alguna enfermedad grave, contagiosa. 


La integración de los moriscos en la sociedad del Lugar de Esquivias no se hizo esperar, sobre todo porque los esquivianos les acogieron con los brazos abiertos. Incluso, en poco tiempo, los moriscos de estas familias, se emparentaron con vecinos del Lugar de Esquivias, tanto con pecheros como hidalgos, haciéndoles, estos, partícipes de la vida social del Lugar.


A partir de establecerse dichos vínculos, los niños nacidos de estas familias formadas por vecinos del Lugar y moriscos, en general eran bautizados, actuando como compadres de pila vecinos del Lugar. No consta que se bautizaran en la religión católica las personas mayores de estos moriscos. 


Tampoco consta la celebración de algún matrimonio, por la iglesia católica, ya fueran entre los moriscos, o entre estos y  los vecinos del Lugar de Esquivias, que sí se produjeron, aunque no pasaran por la vicaría. En estos casos, los Comisarios y los Familiares del Santo Oficio de la Inquisición, debieron hacer la vista gorda ante estos hechos. Evidentemente, los hijos nacidos de estos matrimonios si eran bautizados.


De tal forma, Bernardino Ricote, hijo de Diego Ricote, el Viejo, a la edad de 19 años se desposó con Isabel Mexía, de edad de 15 años.


Isabel Mexía era hija de Juan Barroso de Escobar y  de Isabel Quixada y Mexía, por tanto de familia de Hidalgos del Lugar, ya que su tio, Juan Quixada de Salazar, el 30 de noviembre de 1569, ganó Carta Executoria de Hidalguía en la Chancillería de Valladolid, para los Quixada del Lugar de Esquivias. Por su parte, su madre, Isabel Quixada y Mexía, que hacía el número siete de los hijos de Gabriel Quixada de Salazar y de Ana Suárez Mexía, era asimismo, hermana de doña Luisa de Godoy y Quixada, esposa, ésta, de Hernando de Gaona. El matrimonio formado por el morisco Bernardino Ricote y la hidalga esquiviana Isabel Mexía, se halló siempre bien apoyado, no solo por su familia, los Quixada y Mexía, que también por la familia de Catalina de Salazar y Palacios, como tuvo ocasión de comprobar Miguel de Cervantes Saavedra.


Fruto de este matrimonio, nacieron y fueron bautizados:



1.- B1064v-3ª - 07-XI-1573. 

[Al margen]  "María".

"En siete de novienbre del dicho año (1573) el dicho señor Valero bautizo una hija de Bernardino Ricote Xpiano nuebo de los redimidos del Reino de Granada y de su muger Ysabel Mexía que se llamo Maria fueron sus conpadres de pila Juº denzinas e su muger Juª Diaz fueron testigos Pº de ganboa e su sobrino juº E gabriel hijo de Juan Quixada Vezinos del dicho Lugar. Alonso Valero".


El testigo, Gabriel, hijo de Juan Quixada, contaba en esta fecha la edad de 9 años, el cual, a su mayoría de edad, debería heredar el Mayorazgo de los Quixada del Lugar de Esquivias. Pedro de Gamboa era el Sacristán Mayor, siendo que su sobrino Juan se hallaba aprendiendo el oficio de sacristán.


Mejores padrinos y testigos no podía tener la recién bautizada, pues nada menos que el futuro Mayorazgo de los Quixada del Lugar, y un representante de la familia Enzinas, parientes de Catalina de Palacios y Salazar, madre de Catalina y  futura suegra de Miguel de Cervantes Saavedra. 



2.- B1093r-3ª - 07-IV-1576.

[Al margen] "Lorençio".

"En siete dias del mes de abril de mill y quinientos y setenta y seis años yo el dicho Pero Sanchez tiniente beneficiado baptize a Lorençio hijo de Bernardino Ricote y de su muger Isavel Mexia fueron sus conpadres Juan Ordoñez denzinas y su madre siendo testigos Juan de Salas y Bartolome de la Peña y  firmelo de mi nombre.  Licenciado Sanchez".


De nuevo, la familia de doña Catalina de Palacios y Salazar, se hallan apadrinando en su bautismo a Lorençio, hijo del morisco Bernardino Ricote y de la hidalga esquiviana Isabel Mexía y Quixada, en las personas de don Juan Ordoñez de Enzinas (17-III-1571, de edad de cinco años en esta fecha, que años después profesaría como cura) y la madre de éste, doña Juana Urreta de Salazar, prima en quinto grado de consanguinidad con Catalina de Salazar y Palacios, que en esta fecha contaba la edad de once años, hallándose, con toda seguridad, en la celebración de este bautizo.



3.- B2001v-3ª - 10-II-1580.

[Al margen] "Ysabel".

"En diez dias del mes de febrero de myll y quinientos y ochenta años baptize yo el susodicho a Ysabel hija de bernardino Ricote y de Ysabel Mexía su muger xpianos nuevos fueron conpadres Hernando de Gaona y su muger Luisa de Godoi encargoseles el parentesco spiritual que contraian siendo testigos franco marcos y Alº Gabilan y firmelo.  Licdo Alonso Fernandez".


De nuevo hallamos a una Quixada, doña Luisa de Godoy y Quixada (hija número nueve de Gabriel Quixada y de Ana Suárez Mexía), desposada con don Hernando de Gaona, padres de Sancho, apadrinando a esta niña, hija del morisco Bernardino Ricote y de la sobrina de doña Luisa de Godoy, Isabel Mexía.




Respecto a María Ricote, hermana de Bernardino Ricote, como se vio vino casada con Agustín de Valenzuela (el mayor de los cinco hermanos Valenzuela), morisco del Reino de Granada, de cuyo matrimonio nacieron y fueron bautizados en el Lugar de Esquivias:



1.- B1065v-3ª - 23-I-1574.

[Al margen]  "luis".

"Este dicho dia mes y año susodicho (23-I-1574) bautizo un hijo de agustin de palenzuela xpiano nuebo y de su muger mª que se llamo luys fueron sus conpadres de pila germo de escurieda e la de alº mtin fueron testigos grabiel quixada e pº de gamboa Vzos del dicho lugar.  Alonso Valero".



2.- B1090v-3ª - 30-I-1578.

[Al margen]  "agustin".

"En treinta dias de enero del dicho año (1578) yo el licdo pero sanchez babtize a agustin hijo de agustin de valenzuela y de mª de Ricote su muger fueron conpadres de pila hernando de gaona y Luisa de Godoy su muger fueles amonestado el parentesco espiritual que contraen testigos Juº gutierrez e gabriel de Rojas y lo firme de mi nombre. El licdo pº sanchez".



3.- B2017v-1ª - 26-III-1583.

[Al margen]  "bernabe".

"En veynte y seis dias del mes de marzo año de mil y quinientos y ochenta y tres años el Rº Sor doctor Juº sanchez escribano baptizo a bernabe hijo de agustin balenzuela y ines hernandez su muger fueron sus conpadres alº de ujena y ynes de la plaça su muger encargoseles el parentesco spiritual tos lope hijo de luys de salaçar y alº gª Vzos del dicho lugar.  El Dor Joan sanz escrivano".



4.- B2034r-2ª - 14-II-1585. 

[Al margen]  "ysabel".

"en catorçe dias del mes de febrero del dicho año (1585) babtiço el Rdo Sor mateo de aguilera cura de la perroquial de Yeles a ysabel hija de agustin de balençuela y  de su muger ynes fernandez moriscos fueron sus conpadres alº de uxena y ynes de la plaça su muger encargoseles el parentesco spiritual testigos franco marcos y diego scrivano vzos del dicho lugar.  mateo de aguilera".



5.- B2057r-1ª - 12-II-1588.

[Al margen]  "ynes".

"en doçe dias del mes de hebrero año de 1588 años babtiço Juº de palaçios clerigo a ynes hija de agustian de balenzuela. xpº nuebo y de su muger ynes fernandez su muger fueron conpadres alº de uxena y ynes de la plaza su muger encargoseles el parentesco spiritual testigos gonzalo de salazar y franco marcos Vzos del dicho lugar e lo firme.  Juº de palaçios".




Respecto a Francisco de Valenzuela, éste se se desposó con Mari Gutiérrez, del estado de pecheros, natural y vecina del Lugar de Esquivias, siendo hermana de: Ginés, Alonso y Juana Gutiérrez (Mari Gutiérrez y Juana Gutiérrez, son dos de los hombres con que Miguel de Cervantes Saavedra nombra a Telesa Panza). De los hermanos de Mari Gutiérrez, Ginés se hallaba desposado con Juana Ramírez, prima de Diego Ramírez de Isaba, apodado El Vizcaíno, con quien tuvo tres hijos: Isabel, Alonso y Gaspar. Siendo padrinos de ambos: Hernando de Gaona, Ysabel Quixada y Mexía y Juana Gutiérrez.


Del matrimonio entre el morisco Francisco de Valenzuela y la pechera, Mari Gutiérrez, nacieron y fueron bautizados:



1.- B1069r-4ª - 17-VII-1574.

[Al margen]  "ysabel" //

"En esquivias diez y siete de julio de mill E quis E setenta E quatro años bautizo una hija de franco Valenzuela xpiano nuebo y de su muger mari guez que se llamo ysabel fueron sus conpadres de pila luisa de godoi y su marido hernando de gaona fueron testigos pº de gamboa E su sobrino Juº Vzos del dicho lugar.  alonso valero".



Treinta años después, la niña en esta fecha fue bautizada, se desposó con el morisco Alonso de Guadix:

M2016v-3ª - 28-I-1604.

[Al margen]  "Alonso de Guadix con Ysabel de Valenzuela, cristiano nuevos".

"En el lugar de esquivias a veynte y ocho dias del mes de enero año de mill y seysçientos y quatro el licenciado Franco de Palaçios teniente beneficiado desposo y velo a Alonso Guadix del Reyno de Granada y vezino de Alcala de Henares con ysabel de Valençuela del Reyno de Granada y vezina deste lugar con mandamiento del Vicario de Toledo y no resulto ynpedimento alguno, testigos franco marcos y Juº Rodriguez el moço vezinos deste lugar y lo firme.  franco de palaçios".



2.- B1085v-3ª - 28-V-1577.

[Al margen]  "gonçalo".

"en veynte y ocho dias de marzo del dicho año (1577) yo el licdo pero sanchez teniente de beneficiado baptize a gº hijo de franco Valenzuela y de mª hernandez su muger fueron conpadres de pila diego de sobarzo e catalina de sobarzo su hija fueron amonestados el parentesco espiritual que contraen, testigos Joan Gutierrez e nicolas de olmedo.  El licdo pero sanchez".



3.- B2045r-2ª - 03-II-1586.

[Al margen]  "bernabe".

"En tres dias del mes de febrero de mil y quinientos y ochenta y seys años babtiço el Rdo Sor grabiel de caçeres tiniente de beneficiado a bernardino hijo de franco balençuela y de su muger mª hernandez moriscos fueron sus conpadres grabiel quixada el moço y doña mª su germana encargoseles el parentesco spiritual testigos franco marcos y Juº garçia vzos del dicho lugar. gabriel de caçeres".

Gabriel Quixada, el mozo, hacía el número tres de los hijos de Juan Quixada de Salazar y de Leonor de Salçedo, que fue bautizado con el nombre de Gutierre (27-XI-1569), pero que le fue mudado el nombre por Gabriel, ya que, el primógenito de esta familia, Gabriel Quixada, falleció a la edad de 17 años, recayendo el Mayorazgo de los Quixada del Lugar de Esquivias, en Gutierre, por ser el siguiente hijo varón (Juana había nacido el 08-I-1568). 

También, en el bautizo de Bernabé/Bernardino actuó de madrina doña María (18-VIII-1571), de edad de quince años, hermana número cinco de los referidos Gabriel y Gutierre Quixada. Doña María Quixada, se desposaría después con su sobrino Gabriel Quixada de Salazar, primogénito de don Alonso Quixada de Salazar, propietario de la segunda casa del Mayorazgo de los Quixada del Lugar de Esquivias, hoy conocida como Casa-Museo de Cervantes.




En cuanto a Luis de Valenzuela, éste se halló casado, en primeras nupcias, con Luisa de Vera, morisca, quienes tuvieron los siguientes hijos, nacidos y bautizados en el Lugar de Esquivias:



1.- B1071r-3ª - 24-X-1574.

[Al margen] "antº".

"En esquivias juridicion de tº veinte e quatro dias de otubre de mil e quios e setenta y quatro el Rdo Alº Valero bautizo un hijo de luis de valenzuela y de luysa de vera su muger moriscos de los acogidos en este dicho lugar al qual se le llamo antonio fueron sus compadres de pila hernando de gaona y su muger luysa de godoi fueron testigos pº de ganboa e Alº fdez de diego Vzos del dicho lugar.  Alonso Valero".



2.- B1093r-2ª - 31-III-1578.

[Al margen]  "franco".

"En postrero dia del mes de marzo del dicho año (1578) yo el licdo pero sanchez tene cura babtize a franco hijo de luis de Valenzuela y de luisa de vera su muger granadinos del reyno de granada fueron conpadres mayores de pila herdo de gaona y luisa de godoi su muger testigos andres Rodriguez y Juº de Salas.  El lido pº Sanchez".



3.- B2001v-4ª - 11-II-1580.

[Al margen]  "juana".

"En honze dias del mes de febrero de mil y quios y ochenta años baptize yo el susodicho alº hernandez a juana hija de luis de valenzuela y de su muger luisa xpianos nuebos fueron sus compadres hernando de gaona y su muger testigos franco marcos y alº gavilan y firmelo de mi nombre.  El licdo alº fernandez".




Referente a Juan de Valenzuela, el único dato que hay es que falleció en el Lugar de Esquivias:

DM1005v-3ª. - 12-IX-1580.

[Al margen] "juan - morisco"

"Este dicho dia (12-IX-1580) muryo Juº de Valençuela xptiano nuevo esteRose en el portal junto a la puerta vaja".




Por último, el quinto de los hermanos Valenzuela, Diego, al fallecimiento de su hermano Luis, se desposó, en segundas nupcias, con su cuñada, Luisa de Vera, de cuyo matrimonio nació y fue bautizado:



B2008r-2ª - 27-IV-1581.

[Al margen]  "Luis" (letra posterior).

"en veinte y siete dias del mes de abril de mil y quinientos y ochenta y un años yo Alº fernandez teniente Venefiçiado en el lugar de esquivias batiçe A diego hijo de diego de balençuela y de su muger luisa de vera fueron sus conpadres fernando de gaona y luisa de godoy su muger testigos Franco marcos y Alº mexia el moço.  El Licdo Alº ferdez". 




 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack