Sociedad Cervantina Esquivias
Portada Personajes de El Quijote Ricote el morisco
EL MORISCO RICOTE DEL QUIJOTE, HIJO DEL MORISCO BERNARDINO RICOTE, NATURAL Y VECINO DEL LUGAR DE ESQUIVIAS. - Página 2



Un hecho que se destaca constantemente, es que en los bautizos de los moriscos acristianados, siempre actúan como compadres mayores de pila, o como testigos, personas en representación de la mas "alta categoría de las clases sociales" del Lugar de Esquivias. Los Quixada, Palacios, Salazar, etc. apoyaron en todo momento, sin fisuras, la incorporación de estas familias de moriscos al Lugar de Esquivias. 

Así mismo ocurrió con los hijos de Andrés Rubio, morisco, y Catalina Espinosa, siendo padrino de su hija Isabel (19-III-1574), Nicolas de Olmedo, abuelo de María de Uxena y primo de doña Juana Gaytán.



Retomando el personaje de Bernardino Ricote, vemos que éste fallece, dejando a Isabel Mexía y Quixada, viuda y con tres hijos a su cargo: María, Lorençio e Isabel. 


DM1006v-7ª - 09-XII-1580.

[Al margen]  "Bernardino".

"En nueve dias del mes de dicienbre del dicho año (1580) muryo Bernardino Ricote".


Y en fechas anteriores:

DM1006v-6ª - 06-XII-1580.

[Al margen]  "Dº".

"En seis dias del mes de dicienbre de 1580 años murio Dº Ricote el moço y ocho dias antes del muryo su madre".


Se deduce de este acta, que la madre de Bernardino y Diego, falleció el 28-XI-1580.



Siguiendo los pasos de Isabel Mexía, viuda de Bernardino Ricote, ésta se desposa, en segundas nupcias, con el morisco Miguel de Ayala, viudo, que se halló casado con Luisa, también morisca. De este dicho matrimonio, nació y fue bautizado:



1.- B1099v-1ª - 15-V-1579.

[Al margen] "miguel".

"En quince dias del mes de mayo de dicho año (1579) yo alº alderete cura propio baptize a miguel hijo de miguel de ayala e de luisa su muger cristianos nuevos del Reyno de granada fueron conpadres mayores de pila pº de salazar y  doña mª de mendoça su muger fueles amonestado el parentesco espiritual que contraen testigos Juº guez e andres de olmedo su criado y lo firme.           aº alderete".




Al matrimonio formado por Miguel de Ayala e Isabel Mexía, Miguel aportó un hijo, mientras que Isabel aportó tres. Así mismo, de este matrimonio nacieron y fueron bautizados, o fallecieron:



1.- B2014r-4ª - 06-IX-1582.

[Al margen] "Juº". 

"En seys dias del mes de setienbre año de mil y quinientos y ochenta y dos años bautiço el susodicho a Juº hijo de miguel de ayala y de su muger Ysabel quijada fueron sus conpadres Juº de Enzinas y su muger Juª de Urreta encargoseles el parentesco spiritual testigos franco marcos y fernando dençinas Vzos del dicho lugar.  bachiller alº fdez".



2.- DM1011v-2ª - 17-VII-1583.

[Al margen]  "morisco".

"En 17 del dicho (julio de 1583) murio un niño de Miguel de Ayala morisco Enterrose en la Nave de Nuestra Señora".



  3.- B2048v-2ª - 04-IX-1586.

[Al margen]  "mª - xpiano nuebo"-

"En quatro dias del dicho mes y año (septiembre de 1586) babtizo el susodicho a mª hija de miguel de ayala y de ysabel mexia su muger cristianos nuevos fueron sus conpadres alº palomo y lorenza mtin su muger encargoseles el parentesco spiritual testigos franco marcos y  Juº de aranda Vzos del dicho lugar.  Juº de palaçios".



4.- B2068v-2ª - 16-IX-1589.

[Al margen]  "franco"=

"en diez y seys dias de setienbre del dicho año (1589) babtiço alonso de bibar Juº de palaçios a francisco hijo de miguel de ayala y ysabel mexia su muger cristianos nuevos fueron conpadres Juº diez y lorenza mtin encargoseles el parentesco spiritual testigos alº palomo y marcos palomo Vzos del dicho lugar - ba testado el susodicho Juº de palaçios / vala. Juº de palaçios".



5.- B2111r-1ª - 29-VIII-1595.

[Al margen]  "brme - xpiano nuebo - capillo - yglª".

"En el lugar de esquivias a veynte y nuebe dias del mes de agosto de mil y quinientos y nobenta y çinco años Juº hidalgo tiniente de cura babtiço a Bme hijo de miguel de ayala y de ysabel megia su muger fue conpadre alº maderero encargosele el parentesco spiritual testigos Juº alº y el Ldo Juº dençinas y lo firme. Juº hidalgo".



6.- B2134r-3ª - 12-VII-1598.

[Al margen]  "pº cristiano nuebo y sus padres"=.

"En el lugar de esquivias doçe dias del mes de julio año de mill y qos y nobenta y ocho años el doctor Alº de la Peña cura de la yglª del dicho lugar baptiço a pedro hijo de miguel de ayala y de su muger ysabel mexia fueron sus conpadres alº maderero y mª diaz su muger encargoseles el parentesco spiritual testigos nicolas de olmedo y franco marcos Vzos del dicho lugar y lo firme. El Dor Peña".






Un hecho que hemos de destacar, es que los moriscos del Lugar de Esquivias sufrieron el azote del Gran Catarro de 1580. Enfermedad que sacudió a Europa, Asia y África, como una pandemia, no reconocida como tal, de gripe identificada, o de tosferina. Dicha epidemia acabó con gran parte de la población de estos continentes, provocando la muerte de miles de personas. 

En principio se la llamó "la enfermedad del catarro", que se atribuyó a "la malicia del aire, repentinamente corrompido". En el lugar de Esquivias, en el segundo semestre de dicho año de 1580, falleció el 11% de la población.



En varias de las actas de bautismo detalladas, aparecen como compadres mayores de pila, don Hernando de Gaona, que se hallaba desposado con doña Luisa de Godoy y Quixada, hija número nueve de Gabriel Quixada y de Ana Suárez Mexía.


Del matrimonio formado por don Hernando de Gaona y doña Luisa de Godoy y Quixada, nacieron y fueron bautizados en el Lugar de Esquivias:



1.- B1025br-2ª - 10-XII-1566.

[Al margen]  "gaspar".

"En x dias de diciembre de mill e quisº sesenta y seis años este dicho dia El Rdo señor pº de huete benefdo te baptizo un hijo de herdo de gaona E de luisa de godoi su muger cuyo nonbre fue gaspar y el dicho señor bendo pregto a los que le traian a baptiçar que a quien señalaban y nonbraban por conpadre que le saque de pila los quales Respondieron que al Reverendo Señor Juº de palaçios clerigo el qual le tuvo e saco de pila otrosi le encargo el parentesco espiritual conforme al Smo qº tridentino siendo testigos Juº barroso e pº mexia e Rº de bibar Vzos del dicho lugar.  pedro de huete".



2.- B1041r-3ª - 20-VI-1569.

[Al margen]  "sancho".

"En xx de junio del dicho año (1569) El dicho Sor pº de huete bautizo un hijo de los señores Hernando de Gaona y Luisa de Godoy su muger que se llamo sancho fueron sus compadres de pila el Rdo Sor Juº de palaçios y  la señora Ana de Vargas muger del Sor Gaspar de gaona testigos Juº Quixada E Juº Barroso Vzos del dicho lugar.  pedro de huete".



3.- B1058v-1ª - 20-X-1572.

[Al margen]  "ana".

"En veynte de otubre de mill y quis y setenta y dos años el Rdo Sor alº Valero baptizo una niña hija de Herdo de gauna y de su muger luisa de godoi la qual se llamo ana fueron sus conpadres juº de palaçios clerigo E ana de Vargas muger de gaspar de gauna tos juº quijada E pº de gamboa Vos desquivias.  Alonso Valero".



4.- B1065r-4ª - 20-XII-1573.

[Al margen]  "Hdo".

"En veinte de dicho mes e dicho año (diciembre de 1573) bautizo el dicho Alº Valero un hijo de Hernando de Gaona y de luysa de godoi su muger que se llamo Herdo fueron sus conpadres de pila el Rdo Juº de palaçios e ana de Vargas muger de gaspar de gaona fueron tos Juº Quixada y gaspar de chinchilla e pº de ganboa Vzos del dicho lugar.  Alonso Valero".



5.- B1087v-4ª - 13-IX-1577.

[Al margen]  "maria".

"En treçe dias de setienbre del dicho año (1577) yo pero sanchez tene benefiçiado baptize una hija de Herdo de gaona e de luisa de godoy su muger fueron conpadres de pila el padre Juº de palaçios e de ana de Vargas muger de gaspar de gaona fueles amonestado el parentesco espiritual que contraen testigos juº gutierrez e melchor de chinchilla y lo firme de mi nombre.  El licdo pº sanchez".




Es un hecho a destacar, que el padrino de bautismo de los cinco hijos de Hernando de Gaona y Luisa de Godoy y Quixada, fuera el cura Juan de Palacios, tío materno de Catalina de Salazar y Palacios, evidenciando la excelente relación existente entre esta familia y los Palacios y Salazar.


Como la situación económica de la familia Gaona/Godoy era holgada, y teniendo en cuenta que además fueron padrinos de bautismo de la mayoria de los moriscos que en el año de 1580 quedaron huérfanos, Hernando de Gaona y Luisa de Godoy, siendo consecuentes con el "parentesco que contraían", según se hace constar en las actas de bautismo, asumieron la educación de algunos de estos niños, así como de su manutención. Era evidente que, para cumplir debidamente lo asumido en dichos bautismos, incluso aún no habiéndose producido el fallecimiento de sus padres, al ser estos de una religión distinta a la profesada por los Gaona/Godoy, debieron hacer frente a dichas funciones desde el momento que dichos niños fueran adquiriendo conciencia de vida.


Así pues, tenemos, coincidiendo en la familia de Hernando de Gaona y doña Luisa de Godoy y Quixada, junto con sus hijos: Gaspar, Sancho, Ana, Hernando y María, que contaban en dicho año de 1580 las edades de: 14, 11, 8, 7 y 3 años, respectivamente, con los dos hijos mayores, descendientes de Bernardino Ricote e Isabel Mexía y Quixada: María, de 7 años y Lorençio, de 4 años. De igual forma que con el hijo de Agustín de Valenzuela y la difunta María Ricote, Luis, de 6 años de edad.


Mientras, Isabel Mexía y Quixada, viuda de Bernardino Ricote, criaba a su hija Isabel, de unos meses de edad, y a Agustín, de dos años, hijo de Agustín de Valenzuela y de María Ricote, hermana de Bernardino, fallecida el 06 de noviembre de 1580, al menos hasta primeros del año de 1581, en que, Isabel, se desposó con el morisco Miguel de Ayala.


También cabe la posibilidad de que se hallaran todos habitando en la misma vivienda de don Hernando de Gaona, dado que las casas del Lugar de Esquivias eran grandes y espaciosas, siendo como era Isabel Mexía sobrina de doña Luisa de Godoy y Quixada, y como quiera, también, que la madre de Isabel, doña Isabel Quixada de Salazar, no se hallaba bien de salud, falleciendo el 13-VIII-1582, a la edad de 45 años.




Una vez identificados los moriscos del Lugar de Esquivias, y principalmente los Ricote, veamos a cuáles de ellos conoció Miguel de Cervantes.


a) En primer lugar tendríamos a Diego Ricote, el Viejo (1530), del cuál sólo sabemos lo que refirió de él don Luis Astrana Marín. Es evidente que llegó al Lugar de Esquivias, al ser identificado como "El Viejo", mientras que a su hijo pequeño, se le identificaba como Diego Ricote, el moço. Y debió de fallecer antes de 1584, al no hallarse en la relación del padrón de los moriscos del Lugar, y no sería en Esquivias, pues no figura en el libro de Defunciones y Matrimonios. Por lo tanto, Miguel de Cervantes no tuvo ocasión de conocer a Diego Ricote, el Viejo.


b) En cuanto a Bernardino Ricote, Miguel de Cervantes tampoco lo pudo conocer, ya que este morisco falleció en 09-XII-1580, mientras que Cervantes no llegó al Lugar de Esquivias hasta mediados de septiembre de 1584.


c) Tampoco conoció Miguel de Cervantes a María Ricote, hermana de Bernardino, fallecida el 06-XI-1580.


d) Pero a quien sí conoció fue a los hijos de Bernardino Ricote y de Isabel Mexía y Quixada: María, Lorençio e Isabel. Y no solo los conocería, sino que también tuvo ocasión de verlos crecer junto a los hijos de Hernando de Gaona y doña Luisa de Godoy.




Para hacernos una idea de la relación que tuviera Miguel de Cervantes con los Ricote y otros personajes naturales y vecinos del Lugar de Esquivias en diferentes efemérides, veamos las edades que estos tenían en dos significadas fechas, en 1599, como fecha del comienzo de la redacción del Quijote por Cervantes, una vez de vuelta definitiva de su periplo por Andalucía, donde meses antes se halló privado de libertad en la cárcel de Sevilla, y 1610, fecha de posible inclusión en el Quijote del morisco Ricote.


     1599      1610

Sancho...................................30 ........41

Lorençio Ricote........................23 ........34   

María Ricote............................26 ........37 

Isabel Ricote...........................19 ........30 

Agustín de Valenzuela y Ricote...21 ........32

Alonso Quixada de Salazar.........39 ........... (falleció en 1604)

El Vizcaíno...............................35 ........46

Pedro Alonso............................28 ........39

Juan Palomeque  (mant. 1º).......16 ........27

  Pedro Martínez  (mant. 2º).........28 ........39

Tenorio Hernández (mant. 3º).....23 ........34

Juan Carrasco (Bachiller)............17 ........28

Juana Gutiérrez.........................31 ........... (falleció en 1604)



Vamos viendo que Miguel de Cervantes tuvo ocasión de conocer y tener relación de amistad con Lorençio Ricote, como vástago varón de esta estirpe de moriscos afincada en el Lugar de Esquivias. Además de los lazos de amistad que existían entre las familias de los Ricote con la familia de Catalina de Salazar y Palacios, de Hernando de Gaona, de los Quixada, etc.




Los hechos son los siguientes:

1.- Que Lorençio Ricote era hijo de Bernardino Ricote, referencia de los moriscos "de los redimidos del Reino de Granada", en el Lugar de Esquivias, que, al llevar dicho apellido, procedían originariamente de Ricote, Murcia, geográficamente situado en el Reino de Granada, y que, al no tener un apellido concreto, se les aplicaba el del lugar de su procedencia, como vemos en los demás casos como: Valenzuela, de Córdoba; Jaén; Lorqui, de Lorquí, Murcia, etc. y  si no lo era el propio Bernardino, si lo era alguno de sus antepasados: Diego Ricote, el Viejo, etc.



2.- Que Lorençio Ricote era hijo de Isabel Mexía y Quijada, familia de hidalgos de referencia del Lugar de Esquivias, al ser, ésta, hija de don Juan Barroso de Escobar y de doña Isabel Quixada de Salazar, esta, hija número siete de Gabriel Quixada y de doña Ana Suárez Mejía. Así mismo era sobrina de don Juan Quixada de Salazar, que ganó Carta Executoria de Hidalguía, en la Chancillería de Valladolid, para los Quixada del Lugar de Esquivias, siendo por tanto, los hijos de Isabel Mexía y Quijada: María, Lorençio e Isabel, nietos de Gabriel Quixada (1490), natural del Lugar de Esquivias, donde testó el 20-I-1558, y de doña Ana Suárez Mejia (+30-XII-1584), hija a su vez de Gonzalo Mexía y Godoy, que fuera Alcalde del Lugar de Esquivias en tiempo de las Comunidades.


De igual manera, Isabel Quijada y Mexía, madre de Lorençio, era prima hermana de Sancho, hijo de Hernando de Gaona y doña Luisa de Godoy y Quixada, por lo que, Lorençio Ricote y Sancho eran primos en quinto grado de consanguinidad.



3.- Que los padrinos de bautismo de Lorençio Ricote, fueron: don Juan Ordoñez de Enzinas (17-III-1571), que, a la fecha de dicho bautismo, contaba la edad de cinco años (y que años después profesaría como cura), y su madre, doña Juana Urreta de Salazar, siendo esta, prima de Catalina de Salazar y Palacios, en quinto grado de consanguinidad.



4.- Que en el año de 1610, como posible fecha en que Miguel de Cervantes Saavedra decidiera incluir al morisco Ricote en la Segunda Parte del Quijote, y por motivo del Decreto de Expulsión, Lorençio Ricote contaba la edad de 34 años.


En el Capítulo LIV de la Segunda Parte del Quijote, escribe Cervantes: "...y hablando Ricote a los demás peregrinos, se apartaron a la alameda que se parecía, bien desviados del camino real. Arrojaron los bordones, quitáronse las mucetas o esclavinas y quedaron en pelota, y todos ellos eran mozos y muy gentiles-hombres, excepto Ricote, que ya era hombre entrado en años".

La esperanza de vida en el Lugar de Esquivias, a principios del siglo XVII, era de 45 años, media de edad de los fallecidos en dicho periodo, por lo que, a Lorençio Ricote, que en 1610 contaba la edad de 34 años (07-IV-1576), no se le podía considerar aún viejo, aunque tampoco joven o mozo, por lo que el detalle de "entrado  en años" se ajustaba mejor a su edad.



5.- En el citado Capítulo LIV de la Segunda Parte del Quijote, se dirige Ricote a Sancho con estas palabras:

"¡Váleme Dios¡  ¿Qué es lo que veo?  ¿Es posible que tengo en mis brazos a mi caro amigo, al mi buen vecino Sancho Panza?  ¡Sí tengo, sin duda, porque yo ni duermo, ni estoy ahora borracho".

Y a continuación, ante la perplejidad de Sancho:

"¿Cómo y es posible, Sancho Panza, hermano, que no conoces a su vecino Ricote el morisco, tendero de su lugar?".



Significativas frases que Miguel de Cervantes encaja perfectamente con la relación habida entre Sancho y el morisco Ricote.


Dice Ricote: "ni estoy ahora borracho".

Diego Ramírez de Isaba, apodado El Vizcaíno (apodo con que se le nombra repetidas veces en documentos hallados por mí en los archivos parroquiales del Lugar de Esquivias, y que, desde el año de 1582, en que falleció su padre, también conocido como El Vizcaíno, por hallarse desposado con Juana de Isaba, de origen vasco/navarro), regentaba el Mesón y la Posada de la Plaza del Lugar de Esquivias, y en dicho Mesón aternaría Miguel de Cervantes, en sus estancias en el Lugar, con Sancho, Lorençio Ricote, El Vizcaíno, Pedro Alonso (02-II-1571), sobre todo a partir del año de 1599 cuando Cervantes ha vuelto definitivamente de su periplo por Andalucía.

El vino debía correr con alegría entre este grupo de amigos y contemporáneos de Miguel de Cervantes. Ese vino que Cervantes no dejó de ensalzar en sus últimos días, citándolo en el Prólogo del Persiles y Sigismunda: "...viniendo otros dos amigos y yo del famoso Lugar de Esquivias, por mil causas famoso, una por sus ilustres linajes y otra por sus ilustrísimos vinos..."



O esta otra frase:  "¿Cómo y es posible, Sancho Panza hermano..."


Indudablemente, entre Sancho y Lorençio Ricote había una gran amistad, pero  ¿tanta como para definirle como "Sancho Panza hermano?"  Evidentemente, como hermanos vivieron en el seno de la familia de don Hernando de Gaona y doña Luisa de Godoy y Quixada, padres de Sancho.



Y esta otra frase:  "...que no conoces a tu vecino Ricote el morisco, tendero de tu lugar".


Es de destacar lo reiterativo que hemos de ser al citar a Esquivias con el término "Lugar", pero también se ha podido observar la cantidad de veces que en los documentos hallados en Esquivias, se le denomina como Lugar, pues así era: Lugar de Realengo, mientras que otras poblaciones que se refieran en el contexto cervantino, tenían o tienen otros sobrenombres: aldea; alquería, señorío, pueblo, villa o ciudad, pero nunca Lugar, salvo Esquivias.  (Ver en esta web: "Miguel de Cervantes si desveló el nombre del Lugar de don Quijote de la Mancha").



6.- En el Capítulo LIV de la Segunda Parte del Quijote, dice Ricote:


"... y lo que me tiene admirado es no saber el por qué se fue mi mujer y mi hija antes a Berbería que a Francia, adonde podía vivir como cristiana".

Ocurrió, que en el año de 1609, Juan de Valenzuela contrató a Alonso Rodriguez Gamarra, vecino de Illescas, "para que con su carro y cuatro mulas, llevare hasta Burgos a doce personas y tres criaturas, abonando diariamente 1700 maravedis y fanega y media de cebada", para pasar a continuación a Francia. Siendo que, en dicho grupo solo iban miembros de la familia Valenzuela. Por lo que, la posible mujer de Lorençio Ricote con su hija, debieron partir en otra dirección. 




7.- El morisco Ricote es uno de los personajes del Quijote de quien Miguel de Cervantes Saavedra no se llega a burlar en ningún momento. Las circunstancias que envolvieron la expulsión de los moriscos de España, con las consecuencias que ello acarreaba, por los parentescos que se produjeron, y de los nacimientos de hijos de moriscos y esquivianos, al fin esquivianos y españoles todos, supusieron un drama de incalculable magnitud. Familias rotas por decreto. Una salvajada en manos de un Rey, que no midió las consecuencias de su decisión. Miguel de Cervantes trató este tema con sumo cuidado, con una delicadeza exquisita, como defensor que era de la libertad e igualdad de los seres humanos, procedan de donde procedan.




La información de todos estos parentescos, y de sus descendientes, llegaría a Miguel de Cervantes años después, por boca de sus herederos, o por los clientes del Mesón del Vizcaíno, ya que los supervivientes permanecieron en el Lugar de Esquivias hasta el año de su salida definitiva de España por el Decreto de Expulsión de 10 de julio de 1610. 

También, Miguel de Cervantes convivió con los moriscos que sobrevivieron desde el año de 1584, año de la llegada de Cervantes al Lugar de Esquivias, hasta la fecha del Decreto de Expulsión, siendo participe, junto con ellos, de la vida social del Lugar. Motivos tenía Cervantes, para incluirlos en Don Quijote de la Mancha.




Pero aún hay mas referencias de los moriscos en el Lugar de Esquivias hasta la fecha de su expulsión, he aquí alguna de ellas:



DM1095r-3ª - 15-VI-1584.

[Al margen]  "Bartolome de Morales y Catalina de Uxena"

"A idus de dicho mes y año (15-VI-1584) el Reverendo Señor Licenciado Pascual Gutierrez desposo a Bartolome de Morales y a Catalina de Uxena testigos Gabriel Quixada Alonso de Uxena y Villafuerte.            El licenciado Gutierrez".


He aqui una partida de casamiento entre el morisco Bartolome Morales y Catalina Uxena de familia de pecheros del Lugar de Esquivias, siendo testigos Gabriel Quixada, de edad de 54 años, llamado el Viejo, que recibio las aguas bautismales de manos del Cura Pero Perez el 3 de Mayo de 1530 en Esquivias. Así mismo, era sobrino de Fray Alonso Quijada, fraile de la Orden de San Agustin y modelo de Don Quijote. Era a su vez el padre de Alonso Quixada de Salazar, bautizado el 21 de Noviembre de 1560 y fallecido el 4 de Septiembre de 1604. (Ver Alonso Quijada de Salazar).


Evidentemente, los moriscos se hallaban estrechamente relacionados por vínculos de sangre con la Hidalguía esquiviana, y sobre todo con los Quijadas.


En cuanto a la desposada, Catalina de Uxena, era hermana de Juana de Ugena, madre de Juan Carrasco (Ver Sansón Carrasco), y tía de María de Ugena, criada de Catalina de Salazar y Palacios (Ver Catalina de Salazar y Palacios), por lo que es de suponer que Catalina asistiría a esta boda, salvo que el riguroso luto por la muerte de su padre Hernando de Salazar, el 6 de Febrero de ese mismo año, fuera un impedimento frente a las habladurías de la sociedad esquiviana.


Otro testigo de la boda fue Alonso de Uxena, tío de la desposada. Este Alonso de Uxena, el 1 de Abril de 1593 fue Alcalde de Esquivias por estado de los hombres buenos pecheros. 


Y por último, el otro testigo fue Pedro de Villafuerte, tío de Doña Juana Gaytán, gran amiga de Catalina de Salazar y Palacios. (Ver Catalina de Salazar y Palacios).


Indudablemente, debió ser una boda muy celebrada al encontrarse en ella representados la flor y nata de la Hidalguía de Esquivias: Palacios, Salazares, Quijadas, Ugenas y la práctica totalidad de los moriscos residentes en Esquivias, emparentados entre sí y con los Hidalgos apellidados Mexía.



DM1097r-5ª - 18-X-1587.

[Al margen] Lucas Palomo con Anna Morales.

"En diez y ocho de octubre del dicho año (1587) el dicho Gabriel de Cazeres tiniente de cura desposo a Lucas Palomo y Ana de Morales vezinos deste lugar siendo testigos Geronimo Mexia y el Racionero Francisco Guzman y Francisco Marcos.                                                                                       Gabriel de Caceres"



El testigo Francisco Guzman, era Racionero de la Catedral de Toledo, hijo de Isabel de Cárdenas, prima en cuarto grado de consanguinidad con Catalina de Salazar y Palacios.


El otro testigo, Francisco Marcos era el Sacristán Mayor de la Iglesia Parroquial de Esquivias, muy relacionado con la familia Palacios y Salazar, habiendo sido padrino de bautismo conjuntamente con Catalina de Salazar y Palacios, en varias ocasiones. (Ver Catalina de Salazar y Palacios).





 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack