Sociedad Cervantina Esquivias
Teresa Panza/ Teresa Cascajo / Mari Gutiérrez / Juana Gutiérrez

La mujer de Sancho Panza, Teresa Panza, aparece con varios nombres en la novela:

Juana Guitiérrez/Mari Gutiérrez

  • 1ª parte. Capítulo VIII.”[…] De esa manera – respondió Sancho Panza -, si yo fuese rey por algún milagro de los que vuestra merced dice, por lo menos, Juana Guitiérrez, mi oíslo, vendría a ser reina, y mis hijos infantes.
    - Pues, ¿quién lo duda? – respondió don Quijote.
    - Yo lo dudo – respondió Sancho Panza -; porque tengo para mí que, aunque lloviese Dios reinos sobre la tierra, ninguno asentaría bien sobre la cabeza de Mari Gutiérrez. Sepa, señor, que no vale dos maravedís para reina; condesa le caerá mejor, y aun Dios y ayuda.[…]”
  • 2ª parte. Capítulo LIX. [..]porque aquí dice que la mujer de  Sancho Panza mi escudero se llama Mari Gutiérrez, y no llama tal, sino Teresa Panza; y quien en esta parte tan principal yerra, bien se podrá temer que yerra en todas las demás de la historia. […]
    Cervantes se refiere aquí al Quijote apócrifo de Avellaneda, aunque de manera injusta ya que fue el propio Cervantes el que le dio el nombre de Mari Gutiérrez en la primera parte


Teresa Panza / Teresa Cascajo

  • 2ª parte. Capítulo V. “[…] De la discreta y graciosa plática que pasó entre Sancho Panza y su mujer Teresa Panza, y otros sucesos dignos de felice recordación […]
  • 2ª parte. Capítulo V. “[…]Teresa me pusieron en el bautismo, nombre mondo y escueto, sin añadiduras ni cortapisas, ni arrequives de dones ni donas; Cascajo se llamó mi padre, y a mí, por ser vuestra mujer, me llaman Teresa Panza, que a buena razón me habían de llamar Teresa Cascajo […]”


Referencias a Mari Guitiérrez y Juana Gutiérrez

En el archivo parroquial de Esquivias encontramos referencias a estos nombres.

  • En el Folio 3 del Libro de Defunciones y Matrimonios de la Parroquia de Esquivias (1578-1607) encontramos el siguiente texto: “En primero dia del mes de Abril de 1579 años murio Juana Gutiérrez, mujer que fue de Juan Fernandez, enterrase en su sepultura a la puerta baja fueron sus albaceas Juan de Palacios, clerigo y Lope de Barahona, mando decir por su anima las misas de Santo Amador las cuales las rezó Alonso Alderete y mas veinte que dijo Juan de Palacios y las demás dijeron unos frailes con cartas de pago fueron todas sus
  •  misas.”


alt
  • Pero mas significativa es la partida de Defunción que ahora hallamos en el mismo Libro de Defunciones y Matrimonios, con número de folio ilegible, que dice:
  • "Al margen: Juana Gutiérrez. Alvaceas Francisco Marcos su marido.
  • En El lugar de Esquivias veynte y cinco dias del mes de noviembre año de mill y seiscientos y quatro años fallecio Juana Gutierrez que este en el cielo Recibio los Santos Sacramentos mandose enterrar en sepultura suya en la Yglesia de Santa María deste lugar mando por su alma lo siguiente...detalla a continuación se digan unas misas por distintos motivos, y además: Yten mando se me digan diez misas por las animas de mis padres. Yten mando se digan otras diez misas pa las animas de mis suegros. Yten mando se me digan otras diez misas por las animas de Juana Hernandez y de mi tia Catalina Alonso...y otras tres misas por el anima de Catalina Marcos (hermana de su esposo Francisco Marcos)".
       


  Si a esto le sumamos que era la esposa de Francisco Marcos, Sacristán que asistió como testigo en la boda de Miguel de Cervantes Saavedra con Catalina de Salazar y Palacios, y la coincidencia de su fallecimiento el mismo año que fallece Don Alonso Quixada de Salazar, un año antes de la publicación de la Primera Parte del Quijote, se cierra el círculo en torno a núcleo de los personajes procedentes de Esquivias que se hallan reflejados en El Quijote.
SDR.

  • En el Folio 43, vto., Libro I de Bautismos (1562-1648) de la Parroquia de Esquivias: “En quinze del del dicho mes (Diciembre, 1569) el reverendo señor Pedro de Huete bautizo un hijo de Bartolomé Miguel y de su muger Mari Gutierrez cuyo nombre fue Andres fueron sus compadres de pila Gabriel Quixada e su muger Melchora de Aguilar. Fueron testigos el reverendo señor clerigo vezino del dicho lugar desquivias”

alt
  • Y en el folio 33, vto. del mismo Libro:
  • "En 16 de Noviembre de myll y quinientos y sesenta y siete años el Reverendo Señor Pedro de Guete beneficiado teniente bautizo una hija de Francisco de Guerta y de Mari Gutierrez Su muger cuyo nombre fue Ursula fueron sus compadres de pila Xpobal Ramirez y la muger de Francisco Hernandez fueron testigos Pedro de Gamboa y Francisco Romano el viejo vezinos deste dicho lugar desquivias.           Pedro de Guete".

Mari Gutierrez (Bautizada en 1539) era hija de Francisco Chamizo y de Mari Gutierrez (Bautizada en 1511), que vemos en la partida de Bautismo de su primer hijo, Juan, el 7 de enero de 1529, siendo el Cura que lo bautizó Petrus Perez  (Ver Cura Pero Perez).

Existen otros documentos que hacen referencia a Mari Guitiérrez en actas de Bautismo, Confirmación y Defunción.



alt



Referencias a los Cascajo

  • En el Folio 12, Libro de Defunciones y matrimonios de la Parroquia de Esquivias (1578-1607) aparece: “En quinze de octubre (1583) murio un niño de la piedra que criava Juana de Ugena muger de Cosme Carrasco e enterrase en el ciminterio llamavase el niño Pedro Cascajo”.


Frecuentemente eran abandonados niños recién nacidos a la puerta de la Iglesia de Esquivias, a los que se les llamaba "Niños de la Piedra", nombre que aún mantiene la Real Academia Española de la Lengua.
En el caso de este niño, llamado Pedro Cascajo, lo criaba Juana de Ugena, mujer de Cosme Carrasco, padres de Juan Carrasco, bautizado el 10 de Enero de 1582 (ver Sansón Carrasco), siendo que unas veces figura el padre con el nombre de Cosme, otras como Bartolomé, otras como Tomé y otras como Juan. Lo cierto es que este niño llamado Pedro Cascaso y Juan Carrasco convivieron bajo el mismo techo.


Dos apellidos de personajes procedentes de Esquivias estrechamente relacionados en El Quijote.

Sabino de Diego.


Teresa y un monacillo escriben cartas a Sancho y a la duquesa (2ª parte. Capítulo LI)
alt

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack