Sociedad Cervantina Esquivias
Portada
Don Quijote de la Mancha - Alonso Quijada de Salazar

Caballero hidalgo que vivió en Esquivias, descendiente de los Gutierre de Quixada (al que se hace referencia en el Quijote en el capítulo XLIX de la Primera Parte), que vivió en Esquivias a finales del siglo XV y principios del XVI,  época en la que triunfaban los libros de caballería, y fue sobrino del bisabuelo de la esposa de Miguel de Cervantes.


altCervantes juega con la confusión de los nombres del protagonista de su novela, nombrándole de manera alternativa Quijada, Quesada, o en la segunda parte Alonso Quijano. Parece clara su intención de denominarle Quijada durante la primera parte, pero probablemente una referencia más que explícita a este apellido tan principal en Esquivias, provocó que en la segunda parte cambiase su apellido por Quijano.



Don Quijote de la Mancha Primera Parte. Capítulo I […] Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto no hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque, por conjeturas verosímiles, se deja entender que se llamaba Quejana. […]


[…] Puesto nombre, y tan a su gusto, a su caballo, quiso ponérsele a sí mismo, y en  este pensamiento duró otros ocho días, y al cabo se vino a llamar don Quijote; de donde -como queda dicho- tomaron ocasión los autores desta tan verdadera historia que, sin duda, se debía de llamar Quijada, y no Quesada, como otros quisieron decir. […]



Primera Parte. Capítulo XLIX […] y las aventuras y desafíos que también acabaron en  Borgoña los valientes españoles Pedro Barba y Gutierre Quijada (de cuya alcurnia  yo desciendo por línea recta de varón), venciendo a los hijos del conde de San Polo […]


En Esquivias vivió una familia de hidalgos apellidados Quijada, que además estaban emparentados con Catalina de Salazar y Palacios, esposa de Cervantes, y eran descendientes de aquel Gutierre Quijada (ver artículo de Don Francisco Rodríguez Marín).


Tradicionalmente perduró en Esquivias la tradición de que Don Quijote fue un hidalgo del lugar, Don Alonso Quixada de Salazar, hijo de Gabriel Quijada de Salazar el Viejo, que vivió desde 1560 hasta 1604, y que por tanto fue coetáneo de Miguel de Cervantes.


Pero Rodríguez Marín y otros cervantistas replantearon la de este Alonso Quijada, debido a que su riqueza y amplia sucesión (tuvo doce hijos) no encajan con el modelo de soltería y frugalidad de Don Quijote, y porque en este tiempo las novelas de caballería ya estaban pasadas de moda.



Del estudio de Rodríguez Marín de la amplia genealogía de los Quijada esquivianos, encontró al que probablemente sea el auténtico Don Quijote,  Don Alonso Quixada de Salazar, hijo tercero de Juan Quijada y María de Salazar, y por tanto sobrino del bisabuelo de Catalina de Palacios. Luis Astrana Marín completó el estudio de este Alonso Quijada que fue contemporáneo del cura Pero Pérez, vivió a finales del siglo XV e inicios del XVI, y acabó siendo fraile de la Orden de San Agustín con el nombre de Fray Alonso Quijada.


Fray Alonso Quijada era pues hijo del Bachiller Juan Quijada, que testó en Esquivias el 12 de Septiembre de 1505 y fué enterrado en la Iglesia de San Pedro Martir de Toledo, natural de Becilla de Valderaduey, y de María de Salazar (+13 de Octubre de 1537) sepulta en la iglesia de San Pedro Martir de Toledo, en sepultura de su esposo.




(Escudo en la fachada del Mayorazgo de los Quijadas de Esquivias, con las armas

de los Quijada de Becilla de Valderaduey y Cruz Trebolada de Gutierre Quijada)


María de Salazar era a su vez hermana del bisabuelo de Catalina de Salazar y Palacios, Diego García de Salazar. Este, en nombre de su hermana María, dotó el 29 de Mayo de 1537 de una capellanía en el Monasterio de San Pedro Martir de Toledo, siendo este el primer entronque entre los Quijadas y los Salazares de Esquivias.


Pero pasado el tiempo, surgieron no pocas desavenencias entre las dos familias, al existir ciertas dudas sobre la posible ascendencia judía de los Quijadas, lo que ocasionaba que hubiera enfrentamientos entre algunos miembros de ambas familias. Esto provocó que los Quijadas se vieran obligados a  demostrar la limpieza de sangre de su ascendencia, mostrando la carta executoria de hidalguía ganada por Juan Quixada de Salazar el 30 de Noviembre de 1569 en la Chancillería de Valladolid, que demostraba que descendían por linea recta de varón de la alcurnia de Gutierre Quijada de Becilla de Valderaduey, tal como dice D. Quijote que procede, en el Capitulo XLIX de la Primera Parte del Quijote.


Con respecto al Alonso Quijada de Salazar, bautizado en Esquivias el 21 de Noviembre de 1560, siendo difunto el 4 de Septiembre de 1604, era nieto de Gabriel Quijada, natural de Esquivias donde testó el 28 de Enero de 1558, hermano de Fray Alonso Quijada. El tal Alonso de Quijada de Salazar, vivía en Esquivias y representaba a los Hidalgos del lugar en el concejo de Esquivias y era propietario de la casa donde vivieron Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar y Palacios, hoy Museo-Casa de Cervantes.


No es de estrañar que Cervantes procure evitar en lo posible referencias directas y concretas de los Quijadas, por lo que en el Quijote juega a confundir con el apellido Quijada, Quesada, etc.



alt



En los años anteriores a la publicación de la Primera Parte de Don Quijote de la Mancha, Gabriel Quixada de Salazar, Alonso Quixada de Salazar y Juan Quijada de Salazar, aparecen en sendas Actas actuando como regidores en el Ayuntamiento de Esquivias, en representación del los Hidalgos del lugar, junto con otros regidores en la misma representación.


El Ayuntamiento de Esquivias se hallaba regido por dos Alcaldes, uno en representación de los Hidalgos del lugar y otro en representación de los hombres buenos o pecheros, ademas de una serie de regidores en representación solamente de los Hidalgos del lugar, por lo que todos los acuerdos que se tomaban eran a beneplácito de los Hidalgos de Esquivias, mientras que los pecheros (pagadores) se limitaban a acatar los acuerdos adoptados, pagar impuestos, etc.


Lo que no quiso evitar Cervantes en el Quijote era hacer referencia, si no una crítica, a los Hidalgos del lugar de Esquivias, encarnados en los Quixadas, considerando su Titulo como menor, incluso que el de los vinos de Esquivias, tal como escribe en el Prólogo de Los Trabajos de Persiles y Sigismunda: "Sucedió, pues, lector amantísimo, que viniendo otros dos amigos y yo del famoso lugar de Esquivias, por mil causas famoso, una por sus ilustres linajes y otra por sus ilustrísimos vinos..."


Véase la pantomima que representaban los Hidalgos en el Ayuntamiento de Esquivias cuando un Hidalgo presentaba la Carta Executoria de Hidalguía de su familia, con objeto de quedar exentos del pago de impuestos, como era de rigor:


Al margen: pa la ejecutorya de alonso de contreras.

"En El lugar de Esquyvias Jurydizion de la ziudad de Toledo en primero dia de el mes de Abryl de myl E quinientos E noventa E tres años Estando juntos el conzejo de el dicho lugar llamados y conbocados por son de canpana tañyda../..Estando nombradamente En el dicho concejo Gabryel Quijada de Salazar alcalde hordinaryo En El dicho lugar de El Estado de los hijos dalgo y Alonso de Ujena alcalde ordinaryo En El dicho lugar de El Estado de los buenos honbres pecheros../..y Alonso Quixada de Salazar Gonzalo de Guzman Salazar../..Juan Argandoña Barahona Juan Quijada de Salazar../..y Estando En El dicho conzejo parezio presente Alonso de Contreras Rivadeneyra y presento ante mi El presente Scrivano una carta Ejecutorya de Su hidalguya Escrita en pergamino firmada de los Señores alcaldes de los hijos dalgo de la real audienzia y chanzillerya de Valladolyd../..E yo El presente Scrivano de pedimiento de El dicho Alonso de Contreras Ribadeneyra ley E notifique la dicha carta Ejecutorya de hidalguya a los dichos alcaldes y Rejidores y conzejo En Sus personas lo quales aviendola entendido tomaron la dicha carta Ejecutorya de Hidalguya En Sus manos y la besaron y pusieron Sobre Sus cabezas y la obedezieron con el acatamiento debido como a carta de su magestad a quien Dios nuestro Señor guarde por muchos años y En cunplymiento mandaron A my El presente Scrivano quyte tilde y treste y raya al dicho Alonso de Contreras y al dicho Su pdre de los patrones A donde Estuvieren puestos y asentado como pechero E que estan prestos de debolver dar y pagar y restituyr todas y qualesquyer prendas que le ayan sido tomadas E sacadas por pechos de pecheros Al dicho Alonso de Contreras difunto y al dicho Alonso de Contreras Rivadeneyra y a la dicha Catalina de Rivadeneyra..."


El presente Alcalde, Gabriel Quixada de Salazar, llamado el mozo, era el hijo tercero de Juan Quijada de Salazar, que ganó la Carta Executoria de Hidalguía de los Quijadas en Valladolid, el 30 de Noviembre de 1569, y de Leonor de Salcedo, de Illescas, esta con ascencendia judía por parte de su padre Gutierre de Madrid.


El Regidor Juan Quijada de Salazar, era hermano del anterior.


El regidor Alonso Quixada de Salazar, (21 de Noviembre de 1560/ 4 de Septiembre de 1604), era hijo de Gabriel Quijada de Salazar, el Viejo, bautizado este el 3 de Mayo de 1530 por el Cura Pero Perez; nieto del hermano de Fray Alonso Quijada, Fraile Agustino modelo de Don Quijote. 


El regidor Gonzalo de Guzman Salazar, nacido en 1560 en Esquivias, era hijo de Isabel de Cárdenas, prima de Catalina de Salazar y Palacios, esposa de Cervantes, y de Francisco de Guzmán. Este Gonzalo de Guzman Salazar, el 26 de Diciembre de 1585 había casado en Esquivias con Doña Elvira Dabalos y Toledo, sobrina de Don Andrés Nuñez de Madrid, Cura de Santo Tomé, que realizó el encargo a el Greco para que pintara el Entierro del Señor de Orgaz en dicha iglesia de Toledo.


En la fecha de esta boda, fué cuando se produciría el primer contacto entre Miguel de Cervantes Saavedra y Don Andrés Nuñez de Madrid. Pero esto tendrá su continuación cuando hablemos del Cura de Santo Tomé.

SDR

Bibliografía:


 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack