Sociedad Cervantina Esquivias
Portada Noticias Cervantinas EL PROFESOR Dr. KRZYSZTOF SLIWA, SOCIO DE HONOR DE LA SOCIEDAD CERVANTINA DE ESQUIVIAS - Página 4
EL PROFESOR Dr. KRZYSZTOF SLIWA, SOCIO DE HONOR DE LA SOCIEDAD CERVANTINA DE ESQUIVIAS - Página 4



En torno al fallecimiento de Miguel, el profesor Jun Antonio Monroy reseña que "la vida de Cervantes fue una entrega continua de favor del necesitado y un continuo sacrificio en beneficio de corazones desagradecidos... Cervantes, con su vida limpia, con su comportamiento generoso, con su paciente resignación, nos dio a todos, una magistral lección de amor, de amor fraterno. Nos amó hasta donde puede amar un hombre",67 y el escritor José Manuel Lucía Megías alude a Catalina de este modo: "tú también dejaste de respirar, de sentir, de vivir en el momento en que tu esposo, Miguel de Cervantes, entregó su alma y dejó caer la pluma de su mano".68


No obstante, es muy triste tener que decir lo que nos comunica el biógrafo cervantino Alfredo Alvar Ezquerra, es decir, "no sabemos dónde están los restos de Cervantes, ni los de Catalina, su esposa, que fue enterrada también aquí [en el convento de las Trinitarias]",69 y el historiador José Manuel Lucía Megías proclama que "Madrid ni se ha portado bien con Miguel de Cervantes. Ni en su época ni tampoco en la actualidad. De las posibles casas en las que vivió desde su vuelta de Valladolid hasta su muerte en 1616, no se ha conservado ninguna en pie. Solo unas placas -en su mayoría colocadas por los centenarios cervantinos del siglo XX- permanecen como muestra de esta ignominia".70


Según el biógrafo cervantino Jorge García López, "Catalina, una vez fallecido su marido... se puso de inmediato a organizar sus papeles y presentó petición de censura previa..., así pues, en apenas seis meses, aquella obra que Cervantes tanto valoraba sería puesta en circulación gracias a los desvelos de Catalina".71 El historiador Alfredo Alvar Ezquerra esclarece "que fue su esposa, Catalina de Salazar, la que estuvo al tanto de que la edición saliera adelante",72 el biógrafo cervantino Donald P. McCrory asevera que Catalina "recibió felizmente todos los derechos de autor de las diversas ediciones del Persiles y, por lo tanto, pudo mantener su casa en Madrid",73 y el biógrafo cervantino José Barros Campos reconoce que "por este documento real, sabemos que esta Catalina fue la esposa del autor de los trabajos del Persiles. Esta licencia de impresión que firmó Felipe III y aparece en todas las ediciones del Persiles, tiene una gran importancia. Se informa: doña Catalina de Salazar, viuda de Miguel de Cervantes Saavedra".74


El 3 de noviembre de 1626 en Esquivias, Francisco otorgó una carta de poder, en la que 10 años después de la muerte de Cervantes, le recuerda como esposo de su querida hermana Catalina.75 Según el investigador José Barros Campos "este poder del cuñado de Cervantes, Francisco, echa por tierra las afirmaciones de algunos cervantistas según los cuales Miguel se separó de su mujer, Catalina. Aunque no se encontró, hasta ahora, su testamento, se puede afirmar que dejó a su mujer, Catalina, como heredera universal de sus bienes".76


Después de todo, basándome en la documentación cervantina, afianzo que Miguel amaba a su admirada y adorada hidalga esquiviana, Catalina, con toda la intensidad de su corazón, y jamás pensó en separarse o divorciarse de Catalina, modelo de esposa y modelo para la familia, porque ella "pelea en mí, y vence en mí, y yo vivo y respiro en ella, y tengo vida y ser".77 Según el entremés del escritor esquiviano Sabino de Diego Romero, dedicado a Cervantes y Rosell en el Lugar de Esquivias, "la existencia de doña Catalina es como un obsequio generoso de una mina de diamantes depositada en la entraña del Lugar de Esquivias, que brilla con luz cegadora en el mundo y será referencia luminosa en cuanto sea dilatado el ciclo existencial del Planeta".78


También, basándome en los documentos descubiertos por Don Sabino de Diego Romero, aseguro que Catalina no solo era una mujer virtuosa, obediente a Dios y por eso bendecida por Dios sino también era agradecida, ejemplar, fiel, fuerte, hacendosa, prudente, sabia, temerosa de Dios, valerosa y victoriosa. La ley de clemencia estaba en su lengua, siempre hablaba con sabiduría e inteligencia y practicaba el perdón.


A la postre, Catalina, hidalga esquiviana, era mujer de Dios, bella por dentro y por fuera porque Dios habitaba en ella, era más valiosa que las piedras preciosas y era corona de su esposo Miguel de Cervantes Saavedra.


Ahora bien, antes de terminar, no solo Cervantes nos enseña que "de gente bien nacida es agradecer los beneficios que reciben"79 sino también la Biblia instruye "dar gracias en todo porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús".80 En vista de ello, de lo más profundo de mi corazón les agradezco a Dios y a Ustedes cada detalle de amor recibido en "el famoso lugar de Esquivias,"81 ya que la pura gratitud complace y honra a Dios y resulta muy beneficiosa y saludable para nosotros.


Por lo tanto, expreso mis sinceras gracias a nuestro querido padre, Vicente Ruiz Rubio, "Quijote del Año 2019", por su sobresaliente aportación al cervantismo a través de la ejemplar organización de los documentos conservados en el archivo de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Esquivias. Su inapreciable labor abrió el camino para mayor éxito de nuestro querido cervantista Don Sabino de Diego Romero y otros investigadores dentro y fuera de España, aquí reunidos. Gracias a este espíritu de mutua colaboración Don Sabino de Diego Romero descubrió 1317 nuevos documentos sobre Catalina y sus familiares y actualizó 25 documentos de manera completa y correcta.


De igual modo, le agradezco a Don Antonio Sánchez González, Director de "Galatea", su excelente publicación de "Galatea", lectura de mas de 15.000 leyentes que navega en aguas nacionales e internacionales. Muchísimas gracias por su magnifica labor y la de su equipo editorial que siempre dan lo mejor de su talento.


Doy mis infinitas gracias al noble pueblo de Esquivias y nuestros lectores en todo el mundo por su fidelidad de seguirnos a través de la revista impresa, los sitios web y las redes sociales. A todos Ustedes, muchísimas gracias por confiar en la información redactada por nuestras firmas, por habernos elegido como su lectura, y por compartir nuestros trabajos entre sus allegados.


También extiendo mi encarecido agradecimiento a quienes llevan un ejemplar hasta la puerta de su hogar y a todos los colaboradores y patrocinadores, las instituciones y los fondos que nos apoyan, y les deseo que siga brillando en Ustedes ese gran espíritu cervantino que siempre les caracteriza. En este punto, quiero dar mis gracias a nuestro querido patrocinador Don Simeón Oiivares López, "Quijote del Año 2001", por su excelente apoyo brindado a la Sociedad Cervantina.


Siguiendo el orden alfabético del apellido, de todo corazón les agradezco a nuestros queridos e ilustrísimos documentalistas cervantinos del siglo veintiuno su ejemplar ayuda y pido que se les reconozcan sus meritorias contribuciones a la biografía documentada de Cervantes y sus familiares en las enciclopedias, libros de enseñanza y revistas electrónicas, a saber: Mercedes Agulló y Cobo; José Fernando Alcaide Aguilar; José Barros Campos; Carlos Belloso Martín; Fernando Bouza Álvarez; José Cabrero Núñez; Margarita Cabrera Sánchez; José María Carmona Domínguez; Alfonso Dávila Oliveda; Sabino de Diego Romero; Miguel Ángel Domínguez Rubio; Francisco Javier Escudero Buendía; Miguel Ángel Galdón Sánchez; Ramón González Navarro; José Luis González Escobar; Jorge Alberto Jordán Fernández; Ignacio Latorre Zacarés; Francisco Ledesma Gámez; Emilio Maganto Pavón; Julio Mayo Rodríguez; Antonio Moreno Hurtado; Marina Martín Ojeda; Rafael Muñoz García; Ana Naseiro Ramudo; Luis Fernando Palma Robles; Eduardo Peñalver Gómez; Juan Luis Sánchez Martín; Pedro Javier Rivas; Jesús Antonio de la Torre Briceño; y Jesús Villamanzo.


En resumen, quedo en perpetua deuda de gratitud con el Señor Don Sabino de Diego Romero, Presidente de la Sociedad Cervantina de Esquivias, con su excelente Junta Directiva, así como con el noble pueblo de Esquivias, por su confianza depositada en mí, su generosidad, y su permanente guía, y a la par, les pido a la Honorable Junta Directiva de la Sociedad Cervantina y a las distinguidas autoridades de Esquivias, en la persona de su alcaldesa, doña Milagros del Barrio Pérez-Grueso, después de haber nombrado a Cervantes como hijo Adoptivo de Esquivias, en la reunión del 26 de marzo de 2015, poner en marcha el nombramiento del "Príncipe de los ingenios españoles", como Hijo Predilecto del Ilustrísimo Lugar.


Queridos amigos míos, desde lo más profundo de mi alma, muchísimas gracias por haberme invitado a formar parte de la familia de distinguidos esquivianos, expreso mi más cariñoso agradecimiento a todos aquí reunidos, les doy mi más cordial enhorabuena por sus logros de excelencia, les deseo mis más fervientes éxitos, espero haber puesto "una pica en Flandes y una lanza en Orán", y Dios nos guarde.

Laus in Excelsis Deo.

Krzysztof Sliwa.




BIBLIOGRAFÍA


1M. de Cervantes Saavedra. "Prólogo", El Persiles.

2San Agustín. Sermón sobre Epístola de San Juan

3J.Rosell Villasevil. "Libre elegía a Doña Catalina".

http://www.cervantinaesquivias.org/index.php?opcion=com_content&view=article&id=610%3Ajose-rosell-villasevil-cervantista-humanista-ilustre-barguenoesquiviano&catid=47%3Ailustres-esquivianos.

4S. de Diego Romero. "José Rosell Villasevil. Cervantista. Humanista. Ilustre Bargueño/Esquiviano",p.l.

http://www.cervantinaesquivias.org/index.php?opcion=com_content&view=article&id=610:jose-rosell-villasevil-cervantista-humanista-ilustre-bargueñoesquiviano&catid=47:ilustres-esquivianos

5L. Bermúdez de Castro y Tomás. "Cervantes y el Oficio de la sangre". Revista Ejército de Tierra Español, año LXVI, nº 775.2005, pp. 50-54.

6M. de Cervantes Saavedra. El Persiles.

7Ibid., El Trato de Argel.

8J.Á.Armada de Sarriá. "Presentación". Revista Ejército de Tierra Español, año LXVI, nº 775.2005. p. 6.

9S. de Diego Romero. Catalina..., "Prólogo", de Vicente Ruiz Rubio, p. 11.

10Ibid., p.11.

11F. Martín Rodríguez, I, pp. 24-25.

12M. de Cervantes Saavedra. El Quijote, II-XLIII.

13S. de Diego Romero. Catalina..., "Prólogo", de Vicente Ruiz Rubio. p. 14.

14L. Moreno Nieto. Cervantes... p. 94.

15S. de Diego Romero. Catalina..., pp. 30-31.

16Ibid., pp.275-276.

17Ibid., p. 276.

18M. de Cervantes Saavedra. El Quijote, II-XXII.

19K. Sliwz. Documentos de Miguel..., pp.85-88.

20M. de Cervantes Saavedra. El casamiento engañoso.

21Juan José Fernández Delgado. "Catalina de Salazar, Cervantes y su casa toledana", pp.10.

22S. de Diego Romero. "Documentos inéditos", Galatea, nº 256, marzo-abril de 2017.

23K. Sliwa. Documentos de Miguel..., pp. 128-29.

24S. de Diego Romero. Catalina..., p.273.

25Ibid., p.273.

26Ibid., p.274.

27J. Barros Campos. Arganda..., p.314.

28J. García López. Cervantes..., p.116.

29A. Dávila Oliveda. Miguel de Cervantes..., vol.II, pp.27-28.

30K.Sliwa. Documentos de Miguel..., pp.138-42.

31Ibid., pp.291-98.

32Ibid., pp.138-42.

33Ibid., pp.138-42.

34S. de Diego Romero. Catalina..., p.45.

35L. Astrana Marín. VII:676-78.

36Ibid., véase:1592-VII-10.

37Ibid., véase: 1584-III-12.

38S. de Diego Romero; el 12 de marzo de 1584, el 23 de octubre de 1585, y el 10 de julio de 1592.

39L. Astrana Marín, V:55.

40V. García Rey, doc. 18.p.28.

41K. Sliwa. Documentos Miguel..., pp. 138-42.

42K. Sliwz. Documentos de Catalina..., véase:1592-I-5.

43Ibid., pp. 138-42.

44S. de Diego Romero. Catalina..., p.41.

45E. Maganto Pavón. Ana..., p.57.

46K. Sliwa. Documentos de Miguel..., pp. 138-42.

47A. Dávila Oliveda. Miguel de Cervantes..., vol. II, p.45.

48K. Sliwa. Documentos de Miguel..., pp. 142-42.

49S. de Diego Romero. Catalina..., p.263.

50Ibid., p.263.

51K. Sliwa. Documentos de Miguel..., p. 143.

52E. Maganto Pavón. "El poeta...", "Prólogo", J. M. Lucía Megías, pp. 14-15.

53M. de Cervantes Saavedra. "Prólogo", El Persiles.

54L. Astrana Marín, VII:674-75.

55K. Sliwa. Documentos..., p.297.

56Juan José Fernández Delgado. "Catalina de Salazar, Cervantes y su casa toledana"??

57S. de Diego Romero. Catalina..., p.338.

58J. Barros Campos. Arganda del Rey..., p. 163.

59K. Sliwa. Documentos..., p. 338.

60L. Astrana Marín. III:358.

61M. de Cervantes Saavedra. "Prólogo", Persiles.

62S. de Diego Romero. Catalina..., pp. 371-72.

63Según S. de Diego Romero el otro amigo aún no ha sido identificado.

64K. Sliwa. Documentos..., pp. 371-72.

65L. Astrana Marín. VII:524-25.

66L. Astrana Marín. "Los libros...", sin páginas.

67J. A. Monroy. La Biblia y El Quijote, pp.62-63.

68J. M. Lucía Megías. Soy Catalina, mujer de Miguel de Cervantes. Barcelona, Ediciones Huso y Cumbres, 2021.

69A. Alvar Ezquerra. Cervantes..., p.376.

70J. M. Lucía Megías. La Plenitud de Cervantes..., p.141.

71J. García López. Cervantes..., pp.240-41.

72A. Alvar Ezquerra. Cervantes..., p.374.

73D. P. McCrory. No Ordinary Man..., p.266, la traducción fue realizada por la Profesora Meliza Ramírez.

74J. Barros Campos. Arganda del Rey..., pp.310-11.

75K. Sliwa. Documentos..., pp.372-73.

76J. Barros Campos. Arganda del Rey..., p.345.

77M. de Cervantes Saavedra. El Quijote. I-III.

78S. de Diego Romero. "Cervantes y Rosell en el Lugar de Esquivias, entremés para representar en el Homenaje Póstumo a José Rosell Villasevil" 25 dejunio de 2017.

79M. de Cervantes Saavedra.Quijote.I-XXII.

80Primera Tesalonicenses, 5:16-18.

81M. de Cervantes Saavedra. "Prólogo". El Persiles.



alt



Sabino de Diego.




























 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack