Sociedad Cervantina Esquivias
Portada Ilustres Esquivianos LOS MANTEADORES DE SANCHO PANZA, NATURALES Y VECINOS DEL LUGAR DE ESQUIVIAS.
LOS MANTEADORES DE SANCHO PANZA, NATURALES Y VECINOS DEL LUGAR DE ESQUIVIAS.

En los capítulos XVII y XVIII de la primera parte del Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra da cumplida cuenta de los nombres de los manteadores de Sancho Panza, al salir de la Venta, que Don Quijote creyó ser un castillo, como afrenta por marcharse, amo y escudero, sin pagar las mercedes recibidas.



alt



En el Quijote, dijo Sancho Panza a don Quijote: "...también me vengara yo si pudiera, fuera o no fuera armado... 



caballero, pero no pude, porque tengo para mí que aquellos que se holgaron conmigo no eran fantasmas ni hombres encantados, como vuestra merced dice, sino hombres de carne y hueso, como nosotros; y todos, según lo oí nombrar cuando me volteaban, tenían sus nombres: que el uno se llamaba Pedro Martínez, y el otro Tenorio Hernández, y el Ventero oí que se llamaba Juan Palomeque el Zurdo..."

Miguel de Cervantes describe con exactitud, quienes fueron los personajes principales del manteamiento a Sancho Panza y, he aquí, que dichos individuos eran naturales y vecinos del Lugar de Esquivias, según he hallado en los documentos archivados. 



alt


Juan Palomeque.

Juan Palomeque estuvo casado con Petronila de Villena, con quien tuvo un hijo, Pedro, acristianado en el Lugar de Esquivias el 21 de mayo de 1611, siendo padrino de bautismo Juan Ordoñez de Enzinas (esposo de Juana Urreta de Salazar, prima de Catalina de Salazar y Palacios). Como testigos, aparecieron Alexo Palomino y Francisco Marcos, sacristán -quién estuvo presente como testigo en los desposorios de Miguel de Cervantes con Catalina de Salazar y Palacios (Francisco Marcos estuvo casado con Juana Gutiérrez, uno de los nombres con que Cervantes nombra a Teresa Panza).

La familia de Juan Palomeque era una de las más prolíficas del Lugar, siendo que, Catalina de Salazar y  Palacios apadrinó en su bautismo a los siguientes descendientes de la familia Palomeque:

---El 02 de octubre de 1596 (junto con su hermano Fernando de Salazar y Palacios), de Lucas, hijo de Lucas Palomeque y de Ana Morales.

---El 07 de febrero de 1599, de Bartholome, hijo Lucas Palomeque y de María de Morata (Por estas fechas, Miguel de Cervantes regresó de su periplo por Andalucía, dónde se halló como recaudador de impuestos, y permaneció en el Lugar de Esquivias escribiendo El Quijote, novela que concluyó a mediados de 1604).

---Por último, el 12 de septiembre de 1601, Catalina de Salazar y Palacios fue madrina de bautismo de Ana, hija de Lucas Palomeque y de Ana de Morales.


alt



Pedro Martínez.

Pedro Martínez, que el 20 de febrero de 1571 tomó las aguas bautismales en el Lugar de Esquivias, era hijo de Lucas Martínez y de María Romana. Sucede también que la madre de Pedro Alonso (bautizado en el Lugar de Esquivias el 02 de febrero de 1571. Ver capítulo V de la primera parte del Quijote), de nombre Lucía, era hermana de María Romana, por tanto, Pedro Martínez y Pedro Alonso eran primos hermanos. Así mismo, María y Lucía Romana eran tías de Ana Rodríguez, madre de María de Uxena, a quien Catalina de Salazar y Palacios, esposa de Miguel de Cervantes, nombró en su testamento; en vista de ello, María de Uxena era prima en quinto grado de consanguinidad con Pedro Martínez y Pedro Alonso.




alt


Tenorio Hernández.

Bautizado en el Lugar de Esquivias el 25 de noviembre de 1576, era hijo de Juan Hernández y de María de Uxena (hija de Alonso de Uxena, el Viejo, por tanto, hermana de Juana de Uxena, madre de Juan Carrasco, alter ego del Bachiller Sansón Carrasco. De igual manera, Juana de Uxena crió a un "niño de la piedra" de nombre Pedro Cascajo -siendo este otro de los nombres dado por Miguel de Cervantes a Teresa Panza: Teresa Cascajo.

Tenorio Hernández estuvo amancebado con Mari Gutiérrez (tercero de los cuatro nombres asignados por Cervantes a la mujer de Sancho Panza), cristianizada en el Lugar de Esquivias el 08 de agosto de 1598. Mari Gutiérrez falleció a finales de dicho año, enlazándose, Tenorio Hernández, en segundas nupcias, el 09 de febrero de 1599 (apenas dos meses de la muerte de Mari Gutiérrez), con Catalina Mafrtín, hija de Esteban Martín y Mari Díaz (Catalina Martín había sido bautizada el 06 de septiembre de 1568, actuando como padrino de bautismo don Hernando de Salazar y Vozmediano, suegro de Miguel de Cervantes, y como testigo, don Juan de Palacios, cura y tío de Catalina de Salazar y Palacios).


Como se aprecia, los principales manteadores de Sancho Panza pertenecían a familias muy relacionadas entre sí y con el entorno de Catalina de Salazar y Palacios, y por tanto, de Miguel de Cervantes Saavedra. Así mismo, todos los personajes implicados contaban con una edad entre veinte y treinta años cuando Miguel de Cervantes comienza a escribir el Quijote, por lo que se deduce que todos ellos (incluídos Sancho Gaona, bautizado en el Lugar de Esquivias el 20 de junio de 1569 y el Vizcaíno, mesonero y posadero del Lugar, bautizado en el Lugar de Esquivias el 15 de mayo de 1564) pertenecían a un mismo estatus social.


Tres personajes más, que se suman a Alonso Quixada de Salazar; Sancho; Pedro Alonso; el Vizcaíno; el morisco Ricote (bautizado en el Lugar de Esquivias el 07 de abril de 1576); el cura Pero Pérez, Sansón Carrasco; Juana Gutiérrez, Marí Gutiérrez, Pedro Cascajo, y otros personajes, naturales y vecinos del Lugar de Esquivias, citados por Miguel de Cervantes Saavedra en el Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.


Hasta este día, no habíamos sido capaces de documentar la existencia de los personajes citados por Miguel de Cervantes en el manteamiento a Sancho Panza, Juan Palomeque, Pedro Martínez y Tenorio Hernández, o al menos teníamos la documentación incompleta, pero ahora lo podemos publicar, refrendado por documentos inéditos.

Sabino de Diego.



 




 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack