Sociedad Cervantina Esquivias
Portada Noticias Cervantinas "Catalina, fuente de inspiración de Cervantes", de Sabino de Diego. ESQUIVIAS 2015.
"Catalina, fuente de inspiración de Cervantes", de Sabino de Diego. ESQUIVIAS 2015.

El libro "Catalina, Fuente de inspiración de Cervantes", del que es autor Sabino de Diego Romero, ha sido presentado en Esquivias, en el marco incomparable de la Bodega de la Casa-Museo de Cervantes.



alt



Basado en los documentos hallados en los archivos parroquiales de Esquivias, en el libro se narra la relación que se formó entre Cervantes y Catalina, sus ilusiones, esperanzas, anhelos, y los momentos de tristezas y desasosiegos. En su segunda etapa, Catalina, sólo con su presencia inspiradora, y la vivencia de Cervantes en el Lugar de Esquivias, ejercen



una influencia decisiva en su mente creadora, para realizar su obra cumbre: El Hidalgo Don Quixote de la Mancha.

Catalina, apartándose del concepto de sumisa lugareña, se nos muestra con una personalidad que contrasta con las mujeres de su época, dada la cultura recibida, y el conocimiento que tenía de la lectura y la escritura.


Sabino de Diego, ha sido Presidente de la Sociedad Cervantina de Esquivias, y en la actualidad es Director Ejecutivo de dicha Asociación Cultura, habiendo digitalizado absolutamente todos los documentos existentes en los archivos parroquiales, desde el año 1562 a 1725, tanto si son de Bautizos, Desposorios o Defunciones.

La afición cervantina de Sabino de Diego, le fue inculcada por su padre, Millán de Diego Nieto, y por el insigne cervantista esquiviano Francisco Guardia Navarro, inclinando su afición a la transcripción de los documentos que se hallan custodiados en la archivos parroquiales de Esquivias.

Con la edición de este libro, dedicado a Catalina de Salazar y Palacios, y la transcripción de documentos inéditos, que ha supuesto, además, la formación completa de su Árbol Genealógico, ha culminando esta obra, que representa su ópera prima, pretendiendo dejar a esta gran mujer en el lugar que le corresponde frente a interesadas insidias hacia su persona; "exponiendo la narración desde el conocimiento que de los acontecimientos tuviera Catalina, ya fuera por su propia experiencia o por lo que de ellos le comentara Cervantes".


Abrió el acto Doña Milagros del Barrio, Alcaldesa de Esquivias, que resaltó lo importante que resulta de la afloración de escritores esquivianos en los últimos tiempos, que supone un aliciente mas en el devenir de este pueblo, eminentemente cervantino.


La presentación corrió a cargo de Don José Rosell Villasevil, Presidente de la Sociedad Cervantina de Esquivias, que puso ese toque poético del que hace gala en todo aquello que, con su fluído lenguaje, imprime, dejándose llevar por la relación personal y familiar, que tiene desde hace muchos años con el autor.


alt


Intervino a continuación Don Vicente Ruiz Rubio, párroco titular de la iglesia de Esquivias, como el autor del Prólogo, del que entresacamos el siguiente párrafo: "...El autor centra, fundamentalmente, su estudio en torno a los hidalgos que, por otra parte, es lógico, ya que era el grupo al que pertenece Catalina de Salazar y Palacios. La documentación y genealogías, por cierto, las más completas que he visto publicadas, que nos ofrece Sabino de Diego, así lo ponen de manifiesto..."




A continuación, tomó la palabra Sabino de Diego, autor del libro, destacando algunos aspectos en la vida de Catalina de Salazar y Palacios, principalmente por la formación de su árbol genealógico, con un total de 388 personas, ya sea por ascendencia o colaterales de esta insigne mujer. 


El motivo de la cubierta del libro, de excelente calidad, ha sido realizado, al pastel, por Juan Antonio Sánchez López, que ha sabido reflejar con detalle, la posible influencia que debió ejercer Catalina sobre el Príncipe de la Letras.




alt


(Bautizo de Catalina de Salazar y Palacios, en la iglesia de Santa María de Esquivias. 12-XI-1565).



Para el interior del libro, Rafael Vargas Simón ha realizado cinco láminas a plumilla, que reflejan motivos esenciales en la vida de Catalina, y de Cervantes, que aportan al libro un toque especial.


alt

(Catalina, asistiendo a Cervantes en el momento de su fallecimiento).



Se complementó la presentación del libro, con la exposición de los originales de dichos cuadros.


La presentación tuvo lugar en:

La bodega de la Casa-Museo de Cervantes de Esquivias.

El día 16 de Septiembre de 2015.

A las 20,00 horas.   


La características del libro son:

Formato  15x21.

306 páginas.

Editado por Punto Rojo Libros.

Códito ISBN 9788416513031



alt


"...En su persona, su ejemplo y su entorno, halló Cervantes el germen de sus mejores ideas literarias. Cuando Miguel se hallaba a su lado, en esa paz que se respira en el Lugar de Esquivias, le fluían las ideas que plasmaba en sus hojas; trazando con su pluma signos de oro para bien de la Literatura Universal...".



alt

 

(Aspecto del público asistente en la presentación del libro).


El eminente cervantista, A. Robert Lauer, Profesor de la Universidad de Oklahoma, EEUU, ha publicado una reseña sobre el libro "Catalina, fuente de inspiración de Cervantes" en la página web del Coloquio Cervantino que coordina. Para ver dicha reseña, pinchar en el siguiente enlace:


RESEÑA DE A. ROBERT LAUER.









 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack