Sociedad Cervantina Esquivias
Portada Noticias Cervantinas LA ESTRELLA MU ARAE, NOMBRADA COMO CERVANTES Y SUS CUATRO PLANETAS: DULCINEA, ROCINANTE, QUIXOTE Y SANCHO.
LA ESTRELLA MU ARAE, NOMBRADA COMO CERVANTES Y SUS CUATRO PLANETAS: DULCINEA, ROCINANTE, QUIXOTE Y SANCHO.


CAPÍTULO PRIMERO

E S T A   F U E   L A   P R O P U E S T A


Propuesta para nombrar a la estrella "Mu Arae" con el nombre de Cervantes, y sus cuatro planetas con los de: Dulcinea, Rocinante, Quixote y Sancho.





El Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía (SEA), con el apoyo del Instituto Cervantes, participan en el proceso que ha puesto en marcha la Unión Astronómica Internacional (IAU), para bautizar a los 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.

Propone a la estrella "Mu Arae" y sus cuatro planetas, para bautizarlos con el nombre de Cervantes y los principales personajes del Quijote, en una votación que se halla abierta desde el día 12 de Agosto de 2015, al 31 de Octubre de 2015, para elegirlo entre otras opciones posibles.

La estrella "Mu Arae" (HD 160691), es una estrella de tipo solar visible a simple vista, en la Constelación Altar, situada aprox. a 50 años/luz.

Alrededor de esta estrella, giran cuatro planetas.

La propuesta es que la estrella pase a ser nombrada Cervantes, y su cuatro planetas: Dulcinea, Rocinante, Quixote y Sancho, por este orden de proximidad a la estrella (Cervantes).

La justificación viene dada por el siguiente comentario:

"En la Constelación de Altar, Ara, en torno a una estrella sin nombre propio, conocida con la letra mu, cuatro planetas trazan su trayectoria.

Alrededor de un autor de fama universal, también giran sus cuatro personajes principales: Quixote, el protagonista, en una órbita adoexcéntrica, como corresponde a su carácter, junto a su fiel compañero, Rocinante, en el centro de la escena; el bueno de Sancho, el ingenioso escudero, moviéndose lentamente por las ínsulas exteriores del sistema; la Dulcinea encantada, tan difícil de contemplar para Don Quixote, sus verdaderas formas, cerca del corazón del escritor (en parangón con su esposa Catalina).


alt


Ahora, cuatro siglos después de que Cervantes escribiera su sorprendente historia, tenemos la oportunidad de votar para que esta estrella lleve su nombre: La Estrella Cervantes.


CAPÍTULO SEGUNDO

E S T E   F U E   E L   R E S U L T A DO


La propuesta cervantina, por iniciativa del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, ha sido aprobada por la mayoría de votos obtenidos sobre la candidatura de Cervantes, como estrella, y de Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho, como sus cuatro satélites.


Para ver todo el contenido, pinchar sobre el icono de Don Quijote:


alt




Sabino de Diego.

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack