Sociedad Cervantina Esquivias
Portada Noticias de Esquivias ESCUDO NOBILIARIO DE LOS VIVAR Y SALAZAR DE ESQUIVIAS, EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE MADRID.
ESCUDO NOBILIARIO DE LOS VIVAR Y SALAZAR DE ESQUIVIAS, EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE MADRID.

En el Palacios de Exposiciones y Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid, se halla instalado, en el rellano de la escalinata de dicho palacio, un escudo heráldico de Don Lope de Vivar y Salazar, Hidalgo del Siglo XVI del Lugar de Esquivias (Toledo).


alt



Dicho escudo fue desmontado de la fachada de donde fuera su propietario en el siglo XVI, Don Lope de Vivar y familia, a mediados del siglo XX, y montado en dicho Palacio de Exposiciones solo por el mero motivo de decoración.



alt


De la documentación procedente de los archivos parroquiales de Esquivias, se desprende que:

Don Lope de Vivar y Salazar, era un Hidalgo que ostentaba el Mayorazgo de esta familia del Lugar de Esquivias.

Se hallaba desposado con Doña Ana Urreta de Salazar, pariente en 4º grado ascendente de consanguinidad con Catalina de Salazar y Palacios, esposa de Miguel de Cervantes, y fueron sus descendientes:

1.- Rodrigo de Vivar y Salazar -puesto este nombre en memoria de Don Rodrigo Diaz de Vivar, sin relación de parentesco demostrado con él-, casado con Doña Ana de Contreras, de cuyo matrimonio nació, entre otros, Diego (17-III-1564). Otro de los hijos de este matrimonio fue: Lope de Vivar y Salazar, que casó con Doña Ana de Vivar y Salazar, de cuyo matrimonio nacieron: Alonso (05-VIII-1591; Ana (11-XII-1592); Rodrigo (05-III-1594); Agustín (07-IX-1596) y Antonio (21-V-1601), entre otros.

Doña Ana de Vivar y Salazar falleció en 20-I-1620, habiendo nombrado por su albacea a Francisco de Palacios y Vozmendiano, hermano de Catalina de Salazar y Palacios.


2.- Antonio de Vivar y Salazar -Alcalde del Lugar de Esquivias por el estado de los hijos dalgo en el año de 1583-, casado en primeras nupcias con Doña Juana López, y en segundas nupcias con Doña Luisa de Chinchilla. De su primer matrimonio nació Antonio de Vivar y Salazar (30-VII-1568). Este Antonio de Vivar fue Alcalde de Esquivias por el estado de los hijos dalgo del Lugar en el año de 1602. 


La Genealogía de los Vivar y Salazar es mas amplia aún, que requiere otro tipo de publicación, una vez analizados todos los documentos relativos a estos apellidos de la hidalguía esquiviana.


En la segunda quincena del mes de febrero de 2015, los medios de comunicación social dan la noticia de que el Ministerio de Industria de España, propietario del inmueble, va a permitir el derribo del actual edificio  contruyéndose otro en su lugar, por lo que, una vez cumplido el objeto que llevó a instalar el escudo de los Vivar y Salazar, solo con objeto de decorar, la Sociedad Cervantina de Esquivias hace una llamada de atención para que el Ayuntamiento de Esquivias, actual o el que se forme de las próximas Elecciones Municipales de Mayo 2015, haga las gestiones oportunas ante quien corresponda, para que este escudo vuelva a ser instalado en el lugar que corresponda, por tratarse de una parte de la historia del entonces Lugar, y hoy Villa de Esquivias.


Sabino de Diego.




 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack