Sociedad Cervantina Esquivias
Portada
Mayorazgo de los Quijada

Casa palacial del siglo XVI. Fue la casa principal de los quijadas esquivianos, pues en ella es donde se estableció el primer Quijada que vino a Esquivias: el Bachiller Juan Quijada, oriundo de Vecilla de Valderaduey (Valladolid), que había seguido la carrera de leyes y fue corregidor de Talavera de la Reina, y después teniente corregidor de Toledo y letrado de la Inquisición.

La fachada principal en la planta baja conserva de su original únicamente el portalón, el recercado general, la cornisa y el escudo, siendo lo más destacable de la misma el presentar dos escudos heráldicos pertenecientes a los Quijada de Esquivias y a Gutierre Quijada, antepasado de Alonso Quijada.

A ambos lados del escudo de Gutierre Quijada aparecen las cruces de las órdenes de Malta y de Santiago, dos de las órdenes militares más importantes de España, a las que pertenecían los Quijada.

Dentro de esta formidable vivienda hay aún un precioso brocal de piedra de colmenar que tiene también grabado el escudo del dintel.


alt


 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack