Sociedad Cervantina Esquivias
Portada Noticias Cervantinas EL GRECO, EN EL CD ANIVERSARIO DE SU MUERTE, DE LA MANO DEL CURA DE SANTO TOME DON ANDRES NUÑEZ DE MADRID. ESQUIVIAS 2014.
EL GRECO, EN EL CD ANIVERSARIO DE SU MUERTE, DE LA MANO DEL CURA DE SANTO TOME DON ANDRES NUÑEZ DE MADRID. ESQUIVIAS 2014.

La Sociedad Cervantina de Esquivias, se suma a la conmemoracion del CD Aniversario de la Muerte de Doménico Theotocópuli "El Greco", acaecida en Toledo el 07 de Abril de 1614.

alt

(Autorretrato de El Greco).

Para ello, vamos a resaltar algunos aspectos de Don Andrés Núñez de Madrid, cura que fue de la parroquia de Santo Tomé, en Toledo, que tenía intereses en Esquivias, y que realizó el encargo



a El Greco para que pintara el "Entierro del Señor de Orgaz"


alt

(Cuadro del Entierro del Señor de Orgaz de el Greco, que se exhibe

en la Capilla de la Iglesia de Santo Tomé en Toledo).




El 23 de Octubre de 1584, Don Andrés Núñez de Madrid solicitaba al Concejo de la Gobernación del Arzobispado de Toledo, licencia para pintar en la capilla de Nuestra Señora, de la Iglesia Parroquial de Santo Tomé de Toledo, un cuadro con el milagro, que decían, ocurrido de bajar del cielo San Agustín y San Esteban a enterrar el cadáver de Don Gonzalo Ruiz de Toledo, en 09 de Diciembre del año 1323.



Concedida la licencia el 15 de marzo de 1586, Don Andrés Núñez de Madrid realizó el encargo a El Greco.



Don Andrés Núñez de Madrid, poseía unas casas en el Lugar de Esquivias, y allí se desplazaba desde Toledo, además por que en Esquivias vivían una hermana suya y otros parientes.



El 17 de Noviembre de 1582, Don Andrés estuvo en el Lugar de Esquivias para llevarse el cadáver de su hermana Elvira de Madrid para enterrarla en Toledo.


(Don Andrés Núñez de Madrid

en el cuadro del "Entierro").




alt

(Acta de defunción de Elvira de Madrid. DM-1 folio 009 anv. 1ª).

En cabecera: Año de 1582.

Al margen: Elbira de Madrid.

"En diez y siete dias del mes de nobienbre de 1582 años muryo Elbira de Madrid llebose a enterrar a Toledo y dejo poder a su hermano El cura de Santo tome de Toledo para que le hiciese testamento".


Pero en el Lugar de Esquivias seguían viviendo sus sobrinos, hijos de su hermana: Juan Davalos, Elvira Davalos, Angela Davalos de Toledo y Antonio Davalos, por lo que Don Andrés siguió frecuentando el Lugar de Esquivias.

El 18 de Septiembre de 1583, Don Andrés Núñez de Madrid celebró los desposorios y velaciones en Esquivias, entre Francisco de Ugena y Ana Díaz, sin que hubiera alguna conexión familiar entre Don Andrés y los desposados, salvo la presencia de su sobrino Juan Davalos entre los testigos.


alt

(Acta de boda y velaciones de Francisco de Ugena con Ana Díaz. (DM-1 folio 094 anv. 8ª).

Al margen: Este dia los velo el muy Reverendo Señor Andres Nuñez de Madrid padrinos los Señores Juan de Encinas y su mujer.

"En dieciocho de setienbre del dicho año (1583) desposo el dicho Señor cura a Francisco de Ugena vecino deste lugar con Ana Díaz vezina de Carranque testigo Juan Davalos y Alonso de Ugena".

Andres Nuñez de Madrid.


Dias después, el 24 de Septiembre, de nuevo celebra Don Andrés otra boda, en esta ocasión entre Alonso de Escobar con Isabel Gutiérrez, hermana de Quiteria Gutiérrez.


alt

(Acta de boda de Alonso de Escobar con Isabel Gutiérrez. DM-1 folio 094 rev. 1ª).

Al margen: Alonso de Escobar con Ysabel Gutierrez.

"En veinte y quatro de Setienbre (1583) desposo El muy Reverendo Señor Andres Nuñez de Madrid con las veces del dicho cura a Alonso de Escobar vezino de este Lugar y Ysabel Gutierrez vezina de Villaluenga testigo Juan de Ugena y Francisco Marcos".

Andres Nuñez de Madrid.

Don Andrés precisó de la autorización de Don Juan de Palacios, tío de Catalina de Salazar y Palacios, para celebrar estos desposorios.


Al día siguiente, 25 de Septiembre de 1583, Don Andrés Núñez bautizó a Juan hijo de Juan Miguel (su sobrino) y de Quiteria Gutiérrez.

alt

(Acta de bautismo de Juan, hijo de Juan Miguel Davalos. B-2 folio 021 rev. 1ª).

Al margen: Juan.

"En veynte y cinco dias del mes de Setienbre año de mil y quinientos y ochenta y tres años babtizo el Reverendo Señor Andres Nuñez de Madrid Cura de Santo Tome de Toledo a Juan hijo de Juan Miguel y de Quiteria Gutierrez su mujer compadre Alonso de Escobar encargosele el parentesto espiritual testigos Diego Fernandez y Francisco Marcos vezinos del dicho lugar.

Va do diçe Alonso de Escobar     bala.

Andres Nuñez de Madrid.


Un año después, el 12 de Diciembre de 1584, Miguel de Cervantes se casa en Esquivias con Catalina de Salazar y Palacios, y al siguiente año, el 26 de Diciembre de 1585, se desposan en Esquivias Gonzalo de Guzmán y Salazar, hijo de Francisco de Guzmán y de Isabel de Cárdenas, tía de Catalina de Salazar y Palacios, con Elvira Davalos, hija de Elvira de Madrid, fallecida, y por tanto sobrina de Don Andrés Núñez de Madrid, siendo testigos Don Juan de Palacios, Alonso de Salazar y Juan de Briviesca, todos parientes de Catalina de Salazar, quien, con toda seguridad se encontraría en el enlace junto con Miguel de Cervantes, que por esas fechas permanecía en el Lugar de Esquivias.

alt

(Acta de boda de Gonzalo de Guzmán con Elvira Davalos. (DM-1 folio 096 anv. 2ª).

Al margen: Gonzalo Guzman Salazar y Doña Elvira Davalos.

"En 26 de Diciembre de 1585 años El Señor Gabriel de Caceres teniente de cura desposo a los Señores Gonzalo de Guzman Salazar vezino de Toledo y doña Elvira Davalos y Toledo vezina de Esquivias, siendo testigos Juan de Palacios Alonso de Salazar y Juan de Briviesca".

El doctor Juan Saz Escrivano.


A partir de esta fecha, los encuentros entre Don Andrés Núñez de Madrid y Miguel de Cervantes fueron mas frecuentes, ya fuera en Esquivias ya fuera en Toledo, adonde Miguel se trasladaba frecuentemente para resolver algunos asuntos de interés para la familia de su esposa Catalina, ya que Cervantes permaneció en Esquivias hasta el mes de Abril de 1587, alternando sus estancias entre Esquivias y Toledo.


alt

(Detalle del cuadro "El Entierro del Conde de Orgaz")

El Greco termina de pintar el famoso cuadro del Entierro a finales del año 1587, por lo que Cervantes tuvo la oportunidad de pasar por el taller de pintura del cretense y posiblemente le sirviera de modelo para pintar alguno de los caballeros que en el cuadro se hallan pintados.


Don Andrés Núñez de Madrid siguió frecuentando Esquivias, visitando a sus sobrinos, hasta fechas anteriores a su fallecimiento.

El 09 de Diciembre de 1600 Don Andrés Núñez de Madrid testó y mandó a su sobrina Doña Elvira Davalos para "que repararen las casas que tiene en Esquivias y en Toledo".



Bibliografía.


Documentos procedentes del Archivo Parroquial de Esquivias.


Archivo de Protocolos de Toledo.


Vida Ejemplar y Heróica de Miguel de Cervantes Saavedra. Luis Astrana Marín. Editorial Reus. Madrid 1952.


Sabino de Diego.








 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack