Sociedad Cervantina Esquivias
Portada Noticias de Esquivias "DULCES VIERNES" Un libro que sabe a gloria, "CLUB DE LECTURAS TERESA PANZA" de Esquivias.
"DULCES VIERNES" Un libro que sabe a gloria, "CLUB DE LECTURAS TERESA PANZA" de Esquivias.


"DULCES VIERNES"


alt


El Club de Lectura Teresa Panza, de Esquivias, nace el año 2001 por la inquietud de 16 mujeres esquivianas que alternan sus quehaceres familiares y laborales con su afición a la lectura de libros. Después, un día a la semana se reúnen para



comentar las conclusiones que cada una saca de dichas lecturas.

Un día descubren que el diálogo se hace mas ameno si se ve acompañado de una taza de café y bizcochos o similar, de las que todas son expertas cocineras y reposteras.

Y aquí viene la segunda parte de este Club de Lectura: Por la experiencia que todas atesoran han editado el libro "Dulces Viernes", financiado por ellas mismas, de tirada restringida, dónde han plasmado recetas de postres caseros con todo tipo de detalles: ingredientes, detallado modo de preparación y fotografías del resultado final, que deleita ya solo con su imagen.

Pero como sus principios son de un Grupo de Lectura, acompañan lo dicho anteriormente con relatos sacados de diversos autores: Benito Pérez Galdós, Carmen Peña Pungín, Jane Austen, Mary Higgins Clark, Lorenzo Silva, Kent Follet, García Márquez, Mariano Calvo y Almudena Arteaga, entre otros, pues sería una lista interminable de autores y libros leídos.

"No es difícil imaginar a una persona leyendo y comiendo un dulce. Así que te animamos a que lo hagas tú también. Prepárate un dulce y lee algún libro de los que te proponemos, ya verás como lo pasas de maravilla", escriben en a su modo de Prólogo.

La repostería que se detalla en este libro, se refiere en algunos casos a la de sus madres o abuelas, transmitido de generación en generación, pero en otras ocasiones se trata de aventuras reposteras dónde ponen toda su imaginación y, sobre todo, su cariño. A esta nueva repostería les ponen nombres tan sugestivos como:


Tarta de Dulces Viernes.

Tarta Beso de Teresa Panza.

Alfajores.

Tarta Pero Pérez.

Buñuelos de la abuela María.

Pastas Rápidas.

Tarta de Amigas.

Tarta de Chocolate de Mari Félix.

Sanchichón.

Tronco de Naranja y Chocolate.

Tarta de Catalina a la Crema.

Tarta 3-2-1.

Tarta de Cerveza Negra.

Pan de Sancho Panza.

Leche Frita a la Abuela Pura.

Cestillos de Chocolate.

Flan de Frutas con Perlitas.

Tarta Rosa.

Tarta Tres Chocolates de Marta.

Pastas del Lugar.


además de los ya tradicionales: Bollos de Aceite, Bizcochos, etc. etc.

Es evidente que se dejan influir al poner ciertos nombres a esta innovadora repostería, por el ambiente cervantino que se respira en esta Villa de Esquivias, con nombres sacados de personajes y de Lugares que Cervantes nos recuerda en el Quijote.


He aquí algunos ejemplos de esta repostería:



alt


"Tarta Dulces Viernes", en honor a que las reuniones del Club de Lectura se celebran este día de semana.



alt

"Tarta Beso de Teresa Panza" en honor a la mujer de Sancho Panza, natural de Esquivias, que entre otros nombres contaba con el de Teresa Cascajo.



alt

"Salchichón" con ingredientes como: Chocolate, nueces, miel, guindas en almibar, en fin un salchichón que parece lo que no es y sabe como lo que es: un exquisito dulce para deleitar al paladar mas exigente.


alt


Tarta de Bizcocho con chocolate.


alt


Detalle de unas hojas y frutos en chocolate, sobre un pastel.


Y no podía faltar hacer mención de las personas que componen el "Grupo de Lectura Teresa Panza" y excelentes reposteras:

Josefi Gil Ruanes.

Juliani Alonso Martín.

Carmina Martín Torrejón.

Angeli Naranjo Portero.

Mª Cruz Herrera Sánchez.

Paqui Vargas Moreno.

Inmaculada Dodríguez García.

Marta Sánchez Díaz.

Loli Guerra Martín.

Pepa González Viana.

Belén Díaz Pérez.

Margari Sánchez Díaz.

Pepi Portero Moya.

Esther Martín de Hita.

Mª Félix Torrejón Hidalgo.

Ana María de Diego Romero.


alt


SDR.











 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack