Sociedad Cervantina Esquivias
Portada Noticias Cervantinas "ISABEL DE SAAVEDRA. LOS ENIGMAS EN LA VIDA DE LA HIJA DE CERVANTES"
"ISABEL DE SAAVEDRA. LOS ENIGMAS EN LA VIDA DE LA HIJA DE CERVANTES"


"Isabel de Saavedra. Los enigmas en la vida de la hija de Cervantes" es un libro editado por la Editorial Complutense, del que es autor Don Emilio Maganto Pavón, Urólogo e investigador, Ex Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá de Henares. 

Se trata de un estudio archivístico y documental efectuado por el señor Maganto, durante mas de cinco años en once archivos sobre Isabel de Saavedra, la hija de Cervantes, con aportación de mas de



30 documentos inéditos, que completa la saga de su anterior obra "Ana de Villafranca, amante de Miguel de Cervantes" Ed. Complutense 2011.

A modo de Prólogo, Don Emilio Maganto dice:

"Desde que el insigne historiador Luis Astrana Marín finalizara en 1958 su monumental obra "Vida Ejemplar y Heróica de Miguel de Cervantes Saavedra", han sido muy escasas las aportaciones documentales inéditas que acrecentaran lo mucho que se conoce de la vida de nuestro más insigne escritor y la de sus familiares mas directos. La semblanza y hechos de todos ellos, quedaron plasmados fehacientemente a lo largo de los siete volúmenes que compusieron la biografía del autor del Quijote. En particular, la vida de su única hija conocida, Isabel de Saavedra, fue desentrañada casi totalmente después de su estudio, sustentado fundamentalmente en los hallazgos archivísticos de Cristóbal Pérez Pastor y en sus propias investigaciones durante veinte años. Sin embargo, pese a la ingente cantidad de documentos de Isabel de Saavedra reseñados en esta obra, todavía quedaban muchas lagunas biográficas y puntos oscuros en la vida de la hija de Cervantes que no habían podido ser dilucidados. Concretamente en lo que se refiere a su nacimiento y primeros catorce años, apenas existían genealógicos y los de sus parientes durante esta etapa de su vida. Por otra parte, a pesar de ser una de las dos mujeres que más influyeron en la vida del genial escritor - la otra fue su esposa Catalina de Salazar-, no ha habido demasiados historiadores que se ocuparan en profundidad de su figura y menos aún investigadores tentados a realizar nuevas búsquedas documentales seriadas en los archivos madrileños. Es por ello, que seguían existiendo demasiadas dudas en la vida de Isabel de Saavedra que necesitaban ser revisadas, sobre todo teniendo en cuenta su difícil carácter y la conflictiva relación con su padre, espinosos asuntos reflejados de forma insuficiente y parcial en casi todos los trabajos históricos. El libro que presentamos: "Isabel de Saavedra. Los enigmas en la vida de la hija de Cervantes" pretende resolver estas incógnitas, con la aportación de 31 documentos nuevos e inéditos de la hija de Cervantes y de sus familiares mas íntimos, y otros 30 más de personajes relacionados con ella, localizados en diferentes archivos. En la obra, además, se realiza un estudio pormenorizado de todo el corpus documental existente hasta la fecha de la hija de Cervantes, analizándolo detenidamente y extrayendo del mismo nuevas ideas que completan su biografía".

Sabino de Diego.


 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack