Sociedad Cervantina Esquivias
Portada Noticias Cervantinas MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA SI DESVELÓ EL NOMBRE DEL LUGAR DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA. - Página 10
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA SI DESVELÓ EL NOMBRE DEL LUGAR DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA. - Página 10

alt

"En el dicho lugar de esquivias Juridicion, de la dicha ciudad de Toledo en doze dias del dicho mes de octubre del dicho año, de mill y quinientos y ochenta y cinco años, el, dicho señor corregidor procediendo e las dichas quentas Zizo pareczer, Ante si, a lope, de barahona, Alcalde que fue el año de mill y quinientos y ochenta y tres, y marcos moya con poder que tubo, por alonso pantojo alcalde que fue en el dicho año, por ser, el que firmo y juan de avalos y blas de avalos y Juan barrosso, descobar alcaldes y Regidores que fueronel, dicho año, y al dicho Juan portero: mayordomo, que fue, del dicho año, a los quales les tomo la quenta de los bienes y propios, de concejo, y se hizo el cargo y descargo den esta manera.

Cargo a Juan portero mayordomo.  Año de iuDysssiq. Años (1584)"


alt

"En El lugar de Esquivias jurydizion de la ziudad de Toledo En veynte y ocho dias de El mes de dicienbre de myl E quinientos E noventa E un años Estando juntos El conzejo de El dicho lugar en las casas de El dicho conzejo por Son de canpana tañyda Segun de An de uSo E de costunbre de Se ayuntar A las cosas tocantes de El buen gobierno de El dicho lugar E yo El presente Scrivano doy fe que oy El dicho toque de la canpana Estando nonbradamente En el dicho conzejo los Señores Juan ordoñez de Enzinas alcalde horninaryo En El dicho lugar de el Estado de los hijos dalgo y Gabryel de Salas Alcalde hordinaryo En El dicho lugar de El Estado de los buenos hombres pecheros y Juan BaRoso de Escobar y Melchor de Chinchilla rejidores de El Estado de los hijos dalgo y Juan Romano y Juan de Barahona y Diego hernandez y Francisco Canpos y Pedro de Sobarzo y Benyto hernandez y pero garzia Pedroso y otros vezinos de El dicho lugar los quales Se juntaron A mandar pregonar el avasto de la tienda y taverna y alcabala de el viento y la mojonerya y la guarda del termyno de El dicho lugar lo qual Se pregono En El dicho conzejo por boz de Gabryel Ruyz pregonero E ´no uvo persona que pusiese En prezio los dichos ofizios E alcabala E de ello doy fe Siendo testigos Balas delgado y Gabryel Alonso vezinos de El dicho lugar E los dichos Alcaldes E rejidores lo firmaron E por los demas lo firmo Juan de Barahona.

Juan Ordoñez Denzinas.  Gabriel de Salas.  Juan Barroso descobar. Melchor de Chinchilla.  Juan Gardoña De Barahona.    Ante my.   Geronimo d'Escurieda Scrivano publico".



Hasta aquí la exposición de algunos documentos (setenta) procedentes del Lugar de Esquivias


Es evidente que a Cervantes no se le escapara las continuas veces que se hacía referencia a Esquivias en todo tipo de documentos, llamándole simplemente Lugar. Habría sido demasiado simple haber puesto el nombre de Esquivias como la Cuna del Quijote y Sancho Panza. Y no tiene nada de particular que hasta ahora nadie haya caído en la cuenta de tanta repetición sobre el término Lugar al tratarse de Esquivias. A los que habitualmente manejamos estos documentos, que los hemos estado leyendo día tras día, tan sólo en un momento de recapitulación hemos observado la machacona repetición del término Lugar, para darnos cuenta que lo hemos tenido delante de nosotros mismos todo el tiempo, sin apreciarlo.


Pocas dudas han de quedar sobre el Lugar del Quijote y de Sancho Panza, no obstante, en el Lugar de Esquivias hay documentación mas que suficiente para poder escribir una gran bibliografía sobre la obra mas leída de la Literatura Universal.


Cervantes pretendió aparentar que no desvelaba el Lugar del Quijote, pero dejó tantas y tan afianzadas pistas sobre el Lugar de Esquivias, como cuna del Quijote, que no dejan opción a duda alguna.


Bibliografía.

- Catastro de Ensenada. El territorio de la provincia de Toledo.

- Archivos Parroquiales de Esquivias.

- Por la Casa de Aprobación y Noviciado de la Compañía de Jesús, 1734. Juan Antonio Torremocha y Granero. Universidad Complutense de Madrid. Ed. 26 de Abril de 2011.

- Los antiguos Señoríos de Toledo. Salvador Moxo. Toledo, 1973.

- Fondo Lorenzana. Biblioteca Provincial de Toledo.

- El régimen señorial en el siglo XVI. A. Guilarte. Madrid, 1962.

- El Patrimonio del Cabildo de la Catedral de Toledo en el siglo XIV.  Ricargo Izquierdo. Toledo, 1980.

Sabino de Diego.






















































 









 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack