Sociedad Cervantina Esquivias
Portada Noticias Cervantinas MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA SI DESVELÓ EL NOMBRE DEL LUGAR DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA. - Página 5
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA SI DESVELÓ EL NOMBRE DEL LUGAR DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA. - Página 5

alt

Al margen: Velolos El doctor Escrivano cura del dicho lugar.

"Lazaro de Quellar y Catalina de Ugena Se desposaron por mano del Señor Juan de Palacios con las vezes del dicho cura En 30 de junio (1583) testigos Gabriel Quijada - Juan Birbiesca. Juan de Palacios". 


alt

Al margen: Velolos el Señor cura testigos Blas dabalos y Juan dabalos El licenciado Torres.

"En veinte y cinco de julio (1583) desposo El señor cura a Bartolome Hernandez vezino de la ciudad de Orense y Lucia Ramirez vezina deste lugar testigos Blas Dabalos y Alonso de Salazar.   El doctor Juan Saiz escrivano".

Se identifica la ciudad de Orense, y a Esquivias como deste lugar.


alt

Al margen: El mismo dia los velo el mismo Señor Juan de Palacios testigos Rodrigo de Vivar y Rodrigo Mexia.

"En seys de Septiembre (1583) desposo El Señor Juan de Palacios en nonbre de el dicho cura tiniendo sus vezes a Melchor de Rojas natural de Carranque con Ines de Ontalba vezina deste lugar testigos Francisco Marcos Andres de Gauna. Juan de Palacios".


alt

Al margen: Este dia los velo el mismo Reverendo Señor Andres Nuñez de Madrid padrinos los Señores Juan de Encinas y su muger.

"En diez y ocho de septiembre del dicho año (1583) desposo El dicho Señor cura A Francisco de Ugena vezino deste lugar con Ana Diaz vezina de Carranque testigos Juan dabalos y Alonso de Ugena. Andres Nuñez de Madrid".

Se identifica el pueblo de Carranque, y a Esquivias con deste lugar.

De nuevo Don Andrés Nuñez de Madrid celebrando unos desposorios en el Lugar de Esquivias, donde era frecuente su presencia ya que tenía familiares viviendo en este Lugar.


alt

Al margen: Rodrigo de Bibar. Albaceas Lope y Antonio de Bibar.

"En 13 del mes de junio (1584) fallesçio Rodrigo de Bibar Recibio los Sacaramentos de la iglesia y enterrose En El Coro hizo testamento ante Castillo escribano deste lugar mado por su anima lo siguiente:"


alt

Al margen: Velolos el Señor cura. Doctor escrivano.

"En 25 de agosto (1584) desposo El Señor Juan de Palacios a Bartolome de Uxena y Mari Ramirez vezinos deste lugar y los velo juntamente testigos Francisco Marcos y yo escrivano.  Juan de Palacios".


alt

Al margen: En cinco del dicho El Señor cura los velo. Doctor Escribano.

"En este dia (25 de agosto de 1584) desposo El Señor cura a Juan Maduro y a Marina Diaz vezina deste lugar fueron testigos Gabriel de Cazeres y Francisco Marcos y Alonso de Salazar. Doctor Escrivano".


alt

Al margen: Miguel de Serbantes con Doña Cathalina Palacios.

"En 12 de diciembre (1584) El Reverendo Señor Juan de Palacios tiniente desposo a los señores Miguel de Zerbantes vezino de Madrid y doña Catalina de Palacios vezina desquivias testigos Rodrigo Mexia Diego Escrivano y Francisco Marcos.    El Doctor Escrivano".

Es de destacar que en este Acta de la boda de Miguel de Cervantes Saavedra con Catalina de Salazar y Palacios (llamada a veces Catalina de Palacios) no se haga referencia al término Lugar cuando se refiere a Esquivias, como en las demás inscripciones.

El cura que los casó, Don Juan de Palacios, era tio materno de Catalina.


alt

Al margen: Diego Fernandez con Maria Rodriguez.

"En treze dias del mes de octubre del dicho año de 85 (1585) el Señor Doctor e Señor Cura propio desposo a Diego Fernandez Hijo de Bernardo Diaz con Maria Rodriguez hija de Nicolas Olmedo vezinos deste lugar fueron testigos Pedro Palomino y Alonso de Ugena y Gaspar Martin vezinos del dicho lugar.   El doctor Juan Sanchez escrivano".

En esta partida de matrimonio se aprecia como en el Lugar de Esquivias cambiaban los apellidos de los hijos respecto a los padres, probablemente aplicándoles un apellido de los ascendientes: Diego Fernandez hijo de Bernardo Diaz o Maria Rodriguez hija de Nicolas Olmedo.

Cervantes hace ese mismo juego de cambio de apellidos, con los de la esposa de Sancho Panza, nombrándola indistintamente con los nombres de: Teresa Panza, Juana Gutierrez, Mari Gutierrez o Teresa Cascajo. Y otros ejemplos.


alt

Al margen: Juan de Salas y Mariana Sanchez.

"En 13 de Enero de 1586 años El Señor Juan de Palacios con mis vezes desposo y velo todo junto a Juan de Salas vezino del dicho lugar y Mariana Sanchez tabien vezina del dicho lugar, siendo testigos Andres de Ugena Francisco Marcos y Juan Rodriguez de Pastrana fueron sus padrinos Andres de Cuellar y su muger.   El Doctor escrivano".


alt

"En los ultimos de octubre deste año de 1586 despose y vele a Alonso descobar y Ines de Cuellar vezinos deste lugar, siendo testigos Alonso de Uxena y Luis Ximenez y Francisco Marcos.   El doctor Escrivano".


alt

"En veinte y cinco de henero de 1587 años yo El dicho doctor Escrivano cura propio del dicho lugar desposse a Alonso Puñal vezino y natural de la Puebla de Montalban con Ysabel Lopez hija de Bartolome Doblado Siendo testigos Diego Garcia de Salazar y Gabriel Quixada y don Lope de Salazar.   El doctor Escrivano".


alt

Al margen: Diego Fernandez Villaseca.

"En veinte y siete dias del dicho mes (septiembre de 1587) El dicho Gabriel de Cazeres tiniente de cura desposo y velo a Diego Fernandez hijo de Juan Fernandez y a Ysabel de Sobarço hija de Pedro de Sobarzo vezinos de este dicho lugar siendo testigos Lope de Salazar y Juan de Guevara y Pedro Alonso de Salazar y otros muchos.   Gabriel de Caceres".


En esta partida de casamiento aparece como testigo Pedro Alonso de Salazar. Pedro Alonso era primo por via paterna de Catalina de Salazar y Palacios, y Cervantes lo incluye en el Capitulo V de la Primera Parte del Quijote cuando este regresa a su Lugar después de su primera salida.

En marzo de 2012, fue descubierta este Acta por el equipo de investigación de la Sociedad Cervantina de Esquivias, no habiendo sido localizada anteriormente por ningún investigador cervantista.




 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack