Sociedad Cervantina Esquivias
Portada Noticias Cervantinas NOTICIA RELEVANTE: MIGUEL DE CERVANTES SI DESVELÓ CUAL ERA EL LUGAR DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA. - Página 2
NOTICIA RELEVANTE: MIGUEL DE CERVANTES SI DESVELÓ CUAL ERA EL LUGAR DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA. - Página 2

alt

"En el Lugar de esquivias a quatro dias del mes de março año de mill y quinientos y noventa y nueve años faleçio Ysabel Rodriguez muger de Francisco Portero Recibio los Sacramentos EnteRose en la Yglesia de Santa Maria de este Lugar dixosele su misa cantada..."


alt

Al margen: Catalina Rodriguez. Albaçea Juan de Palacios clerigo.

"En veynte y siete dias del mes de otubre año de mill y quinientos y noventa años faleçio Catalina Rodriguez Recibio los Santos Sacramentos enteRose en la Yglesia de Santa Maria deste lugar mando por su alma lo siguiente..."


alt

Al margen: Francisco Portero. Albaceas Gabriel Quixada de Salazar y Juan Quixada de Salazar.

"En el lugar de esquiVias a catorce dias del mes de marzo año de 1599 años faleçio Francisco Portero Recibio lo Sacramentos enteRose en la Yglesia de Santa Maria de este lugar mando por su anima lo siguiente..."

alt

Al margen: Andres Portero. Alvaceas: Diego Ramirez de Ysaba y Gabriel Quixada de Salazar.

"En el Lugar de esquivias A veynte y un dias del mes de mayo de mill y quinientos y noventa y nueve años faleçio Andres Portero Recibio los Sacramentos enteRose en esta Yglesia de este Lugar dixosele su misa y mando por su alma lo siguiente..."


alt

Al margen: Maria de Salazar. Albaceas Diego Garcia de Salazar y don Diego Garcia de Salazar.

"En el lugar de esquivias a primero dia del mes de agosto año de mill y quinientos y noventa y nueve falezio Maria de Salazar Viuda. Recibio los Santos Sacramentos. Fue sepultada en la Yglesia deste Lugar en Sepultura de sus padres mando lo siguiente.

Mando que mi querpo Sea Sepultado en la Yglesia de Santa Maria de este Lugar y el dia de mi entieRo Se me diga misa cantada con diacono y subdiacono ofrendada de pan y vino y cera al parecder de mis alvaceas..."



alt

Al margen: Damiana Martin. Alvacea Francisco Marcos. cunplido. mando que se...

"En el Lugar de esquivias veynte y dos dias del mes de agosto año de mill y quinientos y noventa y nueve años faleçio Damiana Martin Reçibio los Sacramentos hiço testamento mando lo siguiente..."


alt

Al margen: Andres Ramirez. Alvaceas Juan Quixada de Salazar. Luis Ximenez.

"En el Lugar de esquivias diez y ocho dias del mes de março año de mill y seiscientos faleçio Andres Ramirez recibio los Santos Sacramentos enteRose en sepultura de sus padres a la puerta baxa mando por su alma lo siguiente..."


alt

Al margen: Ursula de Godoy. Albaceas Alonso Quixada de Salazar y Antonio de Pereña.

"En el lugar de esquivias a tres dias del mes de abril año de mill y seiscientos faleçio Ursula de Godoy enteRose en esta Yglesia de Santa Maria de Esquivias recibio los Santos Sacramentos mando por su alma lo siguiente..."


alt

"En los ultimos de octubre deste año de 1586 despose y bele a Alonso de Escobar y Ines de Cuellar vezinos deste lugar siendo testigos Alonso de Uxena y Luis Ximenez y Francisco Marcos. El Doctor Escribano"


alt

Al margen: Alonso Escobar con Ysabel Gutierrez.

"En veynte y quatro de Setienbre (1583) desposo El muy Reverendo Señor Andrés Nuñez de Madrid con las vezes del dicho cura a Alonso de Escobar vezino de este lugar y Ysabel Gutierrez vezina de Villaluenga testigos Juan de Ugena y Francisco Marcos. Andres Nuñez de Madrid"

Don Andres Nuñez de Madrid, fue Cura de la Iglesia de Santo Tomé de Toledo, que realizó el encargo a El Greco para pintar el cuadro del Entierro del Conde de Orgaz.

Nótese que para mencionar a Esquivias se dice "este lugar" mientras que para hacerlo con Villaluenga se pone el nombre del pueblo.


alt

Al margen: Velose este mismo dia por mi en representacion de El Señor Juan de Palacios. Padrinos Nicolas de Olmedo y su muger.

"En 23 de octubre (1583) Se desposaron Juan Martin vezino de Villaluenga y Hermenegilda Fernandez vezina deste lugar desposolos el Señor Juan de Palacios con las veces del dicho Señor cura: testigos Alonso de Hita y Francisco Marcos. Juan de Palacios".

Don Juan de Palacios es el cura de la Iglesia de Esquivias que caso a Miguel de Cervantes Saavedra con Catalina de Salazar y Palacios. Era hermano de la madre de Catalina.


alt

Al margen: Velolos el Señor cura fueron sus padrinos los Señores Gabriel Quixada y su muger.

"en 25 de setiembre (1583) desposo el Señor Bachiller Alonso Fernandez tiniente de cura a los Señores Diego de Salazar y doña Antonia Mexía vezinos deste lugar fueron testigos los Señores Juan Quijada y Gabriel Quijada. El doctor escrivano.  el bachiller Alonso Fernandez".

Se trata de un primo, por via paterna, de Catalina de Salazar y Palacios, esposa de Miguel de Cervantes Saavedra.


alt

Al margen: Velolos este dia el mismo Sr. Juan de Palacios padrinos Alonso Pantojo y su muger.

"En veinte y quatro de octubre (1583) desposo el Señor Juan de Palacios con las veces del dicho cura  a Antonio Pinto natural de Valdemoro con Maria Romana vezina deste lugar testigos Pedro de Sobarço El viejo y Rodrigo Mexia".


alt

Al margen: Velolos el mismo dia El dicho Señor Juan de Palacios. Padrinos Sebastian Toledano y su muger.

"El mismo dia (24 de octubre de 1583) desposo el dicho Señor Juan de Palacios a Pedro Rodriguez natural de Valdemoro con Ysabel de Sobarco Vezina deste lugar testigos los dichos Pedro Sovarço El viejo y Rodrigo Mexia".

En las últimas dos anotaciones se identifica el pueblo de Valdemoro, mientras que a Esquivias se hace con "deste lugar".


alt

Al margen: Albaceas: Francisco UReta Salazar don Lope Garcia de Salazar.

"En el Lugar de esquivias once dias del mes de Setiembre año de mill y quinientos y noventa y nueve años falecio Diego Garcia de Salazar Recibio los Santos Sacramentos fue enteRado en la Yglesia de Santa Maria deste dicho Lugar mando por su alma lo siguiente.

Mando que mi cuerpo sea sepultado en la Yglesia phaRoquial de este lugar..."

Se trata de un primo, por via paterna, de Catalina de Salazar y Palacios, esposa de Miguel de Cervantes Saavedra.


alt

Al margen: Matrimonios.

"Las personas que se han cassado en este lugar de Esquivias En Este año de 1583 despues aca que començo a ser cura de la Yglesia del dicho lugar El muy Reverendo Señor El doctor Joan Saez escrivano son los siguientes: - El dia que se desposare y los testigos y sacerdote que los desposso vaya En la plana: y las velaciones quien los velo y los que fueren sus padrinos van En la margen".

Visita de 1583. Instrucciones dadas para las inscripciones de los desposorios que se celebren, ya que no se estaban anotando correctamente los datos principales. 


alt

Al margen: Velarose El mismo dia y velolos El señor Juan de Palacios fueron padrinos Alonso de Salazar y su muger.

"En diez de mayo (1583) desposo el señor Juan de Palacios por omision del dicho cura a Alonso Garcia vezino deste lugar y Francisca de Avila vezina de Villaluenga, fueron testigos Juan de Birbiesca y Francisco Marcos.  Juan de Palacios".

Se identifica Villaluenga, y a Esquivias como deste lugar.


alt

Al margen: Velolos El señor Juan de Palacios El mesmo dia padrinos los señores Rodrigo Mexia y Su mujer.

"En quinze de mayo (1583) desposo El señor Juan de Palacios a Bartolome Torrejon con Catalina Martin vezina deste lugar testigos Juan Davalos y Alonso de Palazon y Francisco Marcos. Juan de Palacios".


alt

Al margen: Velolos El doctor Escrivano cura del dicho lugar.

"Lazaro de Quellar y Catalina de Ugena Se desposaron por mano del Señor Juan de Palacios con las vezes del dicho cura En 30 de junio (1583) testigos Gabriel Quijada - Juan Birbiesca. Juan de Palacios". 


alt

Al margen: Velolos el Señor cura testigos Blas dabalos y Juan dabalos El licenciado Torres.

"En veinte y cinco de julio (1583) desposo El señor cura a Bartolome Hernandez vezino de la ciudad de Orense y Lucia Ramirez vezina deste lugar testigos Blas Dabalos y Alonso de Salazar.   El doctor Juan Saiz escrivano".

Se identifica la ciudad de Orense, y a Esquivias como deste lugar.


alt

Al margen: El mismo dia los velo el mismo Señor Juan de Palacios testigos Rodrigo de Vivar y Rodrigo Mexia.

"En seys de Septiembre (1583) desposo El Señor Juan de Palacios en nonbre de el dicho cura tiniendo sus vezes a Melchor de Rojas natural de Carranque con Ines de Ontalba vezina deste lugar testigos Francisco Marcos Andres de Gauna. Juan de Palacios".


alt

Al margen: Este dia los velo el mismo Reverendo Señor Andres Nuñez de Madrid padrinos los Señores Juan de Encinas y su muger.

"En diez y ocho de septiembre del dicho año (1583) desposo El dicho Señor cura A Francisco de Ugena vezino deste lugar con Ana Diaz vezina de Carranque testigos Juan dabalos y Alonso de Ugena. Andres Nuñez de Madrid".

Se identifica el pueblo de Carranque, y a Esquivias con deste lugar.

De nuevo Don Andrés Nuñez de Madrid celebrando unos desposorios en el Lugar de Esquivias, donde era frecuente su presencia ya que tenía familiares viviendo en este Lugar.


alt

Al margen: Rodrigo de Bibar. Albaceas Lope y Antonio de Bibar.

"En 13 del mes de junio (1584) fallesçio Rodrigo de Bibar Recibio los Sacaramentos de la iglesia y enterrose En El Coro hizo testamento ante Castillo escribano deste lugar mado por su anima lo siguiente:"


alt

Al margen: Velolos el Señor cura. Doctor escrivano.

"En 25 de agosto (1584) desposo El Señor Juan de Palacios a Bartolome de Uxena y Mari Ramirez vezinos deste lugar y los velo juntamente testigos Francisco Marcos y yo escrivano.  Juan de Palacios".


alt

Al margen: En cinco del dicho El Señor cura los velo. Doctor Escribano.

"En este dia (25 de agosto de 1584) desposo El Señor cura a Juan Maduro y a Marina Diaz vezina deste lugar fueron testigos Gabriel de Cazeres y Francisco Marcos y Alonso de Salazar. Doctor Escrivano".


alt

Al margen: Miguel de Serbantes con Doña Cathalina Palacios.

"En 12 de diciembre (1584) El Reverendo Señor Juan de Palacios tiniente desposo a los señores Miguel de Zerbantes vezino de Madrid y doña Catalina de Palacios vezina desquivias testigos Rodrigo Mexia Diego Escrivano y Francisco Marcos.    El Doctor Escrivano".

Es de destacar que en este Acta de la boda de Miguel de Cervantes Saavedra con Catalina de Salazar y Palacios (llamada a veces Catalina de Palacios) no se haga referencia al término Lugar cuando se refiere a Esquivias, como en las demás inscripciones.

El cura que los casó, Don Juan de Palacios, era tio materno de Catalina.


alt

Al margen: Diego Fernandez con Maria Rodriguez.

"En treze dias del mes de octubre del dicho año de 85 (1585) el Señor Doctor e Señor Cura propio desposo a Diego Fernandez Hijo de Bernardo Diaz con Maria Rodriguez hija de Nicolas Olmedo vezinos deste lugar fueron testigos Pedro Palomino y Alonso de Ugena y Gaspar Martin vezinos del dicho lugar.   El doctor Juan Sanchez escrivano".

En esta partida de matrimonio se aprecia como en el Lugar de Esquivias cambiaban los apellidos de los hijos respecto a los padres, probablemente aplicándoles un apellido de los ascendientes: Diego Fernandez hijo de Bernardo Diaz o Maria Rodriguez hija de Nicolas Olmedo.

Cervantes hace ese mismo juego de cambio de apellidos, con los de la esposa de Sancho Panza, nombrándola indistintamente con los nombres de: Teresa Panza, Juana Gutierrez, Mari Gutierrez o Teresa Cascajo. Y otros ejemplos.


alt

Al margen: Juan de Salas y Mariana Sanchez.

"En 13 de Enero de 1586 años El Señor Juan de Palacios con mis vezes desposo y velo todo junto a Juan de Salas vezino del dicho lugar y Mariana Sanchez tabien vezina del dicho lugar, siendo testigos Andres de Ugena Francisco Marcos y Juan Rodriguez de Pastrana fueron sus padrinos Andres de Cuellar y su muger.   El Doctor escrivano".


alt

"En los ultimos de octubre deste año de 1586 despose y vele a Alonso descobar y Ines de Cuellar vezinos deste lugar, siendo testigos Alonso de Uxena y Luis Ximenez y Francisco Marcos.   El doctor Escrivano".


alt

"En veinte y cinco de henero de 1587 años yo El dicho doctor Escrivano cura propio del dicho lugar desposse a Alonso Puñal vezino y natural de la Puebla de Montalban con Ysabel Lopez hija de Bartolome Doblado Siendo testigos Diego Garcia de Salazar y Gabriel Quixada y don Lope de Salazar.   El doctor Escrivano".


alt

Al margen: Diego Fernandez Villaseca.

"En veinte y siete dias del dicho mes (septiembre de 1587) El dicho Gabriel de Cazeres tiniente de cura desposo y velo a Diego Fernandez hijo de Juan Fernandez y a Ysabel de Sobarço hija de Pedro de Sobarzo vezinos de este dicho lugar siendo testigos Lope de Salazar y Juan de Guevara y Pedro Alonso de Salazar y otros muchos.   Gabriel de Caceres".

En esta partida de casamiento aparece como testigo Pedro Alonso de Salazar. Pedro Alonso era primo por via paterna de Catalina de Salazar y Palacios, y Cervantes lo incluye en el Capitulo V de la Primera Parte del Quijote cuando este regresa a su Lugar después de su primera salida.

En marzo de 2012, fue descubierta este Acta por el equipo de investigación de la Sociedad Cervantina de Esquivias, no habiendo sido localizada anteriormente por ningún investigador cervantista.


alt

Al margen: Alonso Gonzalez con Magdalena Garcia.

"En veinte y ocho dias del dicho mes de setienbre (1587) El dicho Gabriel de Cazeres teniente de cura del dicho lugar desposo a Alonso Gonzalez Vezino de Seseña y a Magdalena Garcia hija de Bartolome de Olmedo vezino deste dicho lugar testigos Francisco de Huerta y Nicolas de Olmedo y Lucas Palomo".    Gabriel de Caceres.


alt

Al margen: Juan Martin con Maria Ximenez.

"En dos dias de octubre de 1587 años el dicho Gabriel de Cazeres tiniente de cura desposo y velo a Juan Martin hijo de Andres Martin vezino de Vorox con Maria Ximenez hija de Benito Rodriguez vezino desde dicho lugar testigos Francisco Marcos y Juan Diaz y otros muchos de El lugar.    Gabriel de Caceres".


alt

Al margen: Lucas Palomo con Anna Morales.

"En diez y ocho de octubre del dicho año (1587) el dicho Gabriel de Cazeres tiniente de cura desposo a Lucas Palomo y Ana de Morales vezinos deste lugar siendo testigos Geronimo Mexia y El Racionero Franco de Guzman y Francisco Marcos.    Gabriel de Caceres".


alt

Al margen: Baltasar Martin Toledano con Maria Torres.

"En primero de dicienbre del dicho año (1587) despose yo el doctor Escrivano cura propio del dicho lugar, a Baltasar Martin hijo de Andres Martin Toledano con Maria de Torres hija de Francisco de Torres vezinos deste lugar testigos Luis Ximenez Francisco Marcos y Juan Diaz y otros muchos.    El doctor escrivano".


alt

Al margen: Xpbal Ruiz con Maria Leal.

"Yo El doctor scrivano cura propio desquivias despose y vele a Juan Ruiz hijo de Xpbal Ruiz con Maria Leal hija de Francisco Hernandez y Fabiana su mujer vezinos de este lugar a diez de henero del dicho año (1588) testigos Lope de Barahona, Francisco Marcos y otras muchas personas del lugar.    Doctor Juan Saez scrivano".


alt

Al margen: Juan Ordoñez de Encinas con Doña Anna Mexia.

"En postrero de febrero (1588) despose y vele yo El doctor Juan Saez scrivano cura del dicho lugar A Juan Ordoñez de Ençinas con doña Ana Mexia testigos Gabriel Quixada Salazar Juan Barroso de Escobar y Francisco Marcos y otros muchos asi hobres como mugeres que se hallaron Presentes.  El doctor Joan Saenz Escrivano".


alt

Al margen: Andres Torrejon y Catalina de Rojas.

"En 29 de mayo del dicho año (1588) yo El dicho cura despose y vele infacie En legado a Catalina de Rojas natural de Carranque con Andres Torrejón hijo de Andres Torrejón vezino de este lugar testigos Juan Ordoñez de Ençinas y Diego Garcia de Salazar y Francisco Marcos y todo el lugar.   Doctor Juan Saez escrivano".


alt

Al margen: Diego Torrejon con Anna Romana.

"A cinco de junio del dicho año (1588) despose a Diego Torrejon y Ana Romana hija de Juan Portero vezino deste lugar testigos Juan de Salzedo y Salazar y Pedro de Salazar y Juan de Briviesca y otros muchos.       En el Lugar.       Doctor Juan Saez scrivano".


alt

Al margen: Francisco de Torres con Catalina Romano.

"Este dia (5 de junio de 1588) a la misma hora despose yo El dicho Cura a Francisco de Torres hijo de Juan de Torres vezino deste lugar con Catalina Romana hija de Juan Portero vezino de ende, testigos los dichos.    Doctor Juan Aaez scrivano". 



 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack