Sociedad Cervantina Esquivias
Portada La foto de ayer Maestros Nacionales. Esquivias. Curso 1958-59.
Maestros Nacionales. Esquivias. Curso 1958-59.

alt


La fotografía recoge a los Maestros Nacionales del Colegio Público de Esquivias, del Curso 1958/59.

Está tomada al final del Curso, y hay que tomar la sombra. Mes de Julio de 1959.

De pie de izquierda a derecha: Don Marcelino Navarro Matamoros, Doña Obdulia Paramio Pardo, Doña Pepita y Don Antonio Sánchez González.

Sentadas de inzq. a derecha: Doña Dolores Panea Frias y otra Maestra sin identificar. 

Hasta el curso 1958/59, habían ejercido su profesión los Profesores que se hallan de pie en la foto, y para el citado Curso se incorporaron las otras dos nuevas Profesoras.

Quien esto suscribe, desea no se interprete que se hable mejor o peor de alguno de ellos, sino, solamente que de unos había mas conocimiento que de otros. Pero lo que si se deja patente es que los que hemos tenido la suerte de haber sido educados por estos Maestros Nacionales, tenemos un gratísimo recuerdo de los mismos:

Don Marcelino Navarro se caracterizaba por su carácter serio, pero no severo; respetuoso, paciente, fumador empedernido, correcto, educado. Todo un Señor. Su ejemplo era como si estuviera dando una clase magistral halla donde se encontrara. Y un grato recuerdo para su esposa, Doña Rosa.

Doña Obdulia Paramio, era una gran señora. Correctísima, educada; no precisaba poner castigos o tareas extras, su ejemplo de  bondad no precisaba de correctivos. Transmitía todo lo bueno que puede llevar una persona dentro de si. Todo un ejemplo.

De Doña Pepita sabemos que era una buena Profesora, seria, exigente con sus alumnas, profesional ante todo.

Don Antonio Sanchez, era de un genio alegre, inquieto, buen Profesor como todos, para los niños de sus clases era el complemento idóneo con Don Marcelino. También un grato recuerdo para su esposa Doña Elvira, y su hijo Enrique (Ququi).

De Doña Dolores Panea, así como de la otra Profesora, no podemos decir nada al respecto. Pero debió de representar para ellas un grato paso por Esquivias, cuando Doña Dolores, desde su residencia en Francia desde hace 50 años, es quien nos ha enviado la foto publicada, junto con otras fotos de su grupo de niños. Seguro que es correspondida por los entonces niños, hoy seguramente abuelos.

Sabino de Diego.

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack