Sociedad Cervantina Esquivias
Portada Ilustres Esquivianos CATALINA DE SALAZAR Y PALACIOS, LA ESQUIVIANA MAS UNIVERSAL. - Página 2
CATALINA DE SALAZAR Y PALACIOS, LA ESQUIVIANA MAS UNIVERSAL. - Página 2


Diecinueve años después del bautizo de Catalina, el 12 de Diciembre de 1584 Catalina de Salazar y Palacios se desposaba con Miguel de Cervantes Saavedra, vecino de Madrid, de 37 años de edad.

En el Libro III de Matrimonios y Defunciones de la Parroquia de Esquivias, en el folio 95 vto. figura la siguiente anotación:


Al margen: "Miguel de Serbantes con Doña Cathalina Palacios.

En 12 de diciembre (1584) el Reverendo Señor Juan de Palacios tiniente desposo a los señores Miguel de Zerbantes vezino de Madrid y doña Catalina de Palacios vezina desquivias. testigos Rodrigo Mexia Diego Escrivano y Francisco Marcos.                    el Doctor Escrivano."


alt


(Algún investigador de la vida de Cervantes ha querido ver en esta anotación las desavenencias que, según estos, había entre las familias de los Cervantes y los Palacios, solo por el hecho de no hallarse ningún miembro de dichas familias como testigos de boda. Conclusiones sacadas muy a la ligera sin tener en cuenta algunos detalles muy significativos:

En ninguna partida de casamiento de los Registros Parroquiales de Esquivias de la época figura familiar alguno de los contrayentes. En ninguna. Incluso, cuando el Cura que oficia no es el que hace la anotación en el Libro, tampoco figura, salvo en la propia anotación, de ahí que el que firma dicha inscripción es el que actúa como Escribano.

Para dichos investigadores, no es relevante que el Cura que los casa sea tío de Catalina, y ya sería motivo mas que suficiente para que se tuviera en cuenta este detalle.

Por otro lado, menosprecian a los testigos, diciendo: que figura un tal Rodrigo Mexía como testigo y un tal Francisco Marcos. Tampoco se han preocupado en averiguar quienes eran estas personas:

Rodrigo Mexía era en esas fechas Alcalde de Esquivias por el estado de los hijos dalgo del Lugar. Persona muy respetable a tenor de la documentación encontrada relativa a esta persona. Miembro de una de las familias mas acomodadas y respetadas de Esquivias. ¿Podía haber mejor testigo que Rodrigo Mexía con estas cualidades? Cuando no era preciso que figuraran familiares de los contrayentes, sino vecinos de Esquivias que daban fe del desposorio.

Con respecto a Diego Escribano, se trataba de un sobrino del cura propio del Lugar, el Doctor Juan Sanz Escribano, seglar, que se hallaba viviendo con su tío en el Lugar de Esquivias, por un periodo de tiempo.

En cuanto a Francisco Marcos, era el Sacristán de la iglesia de Esquivias, y como tal figura en muchisimas actas de matrimonio, como así lo hacía Pedro Gamboa, por ejemplo, cuando también había ejercido de Sacristán en la misma Parroquia.

El acta de boda lo firma el cura propio del Lugar, y lo hacía como El Doctor Escribano.

Si a esto añadimos que seis meses después de la boda, el 13 de Junio de 1585, fallece Don Rodrigo de Cervantes, padre de Miguel, y en sus ultimas voluntades "...nombro por sus albaceas a Doña Leonor su mujer y a Doña Catalina de Palacios, viuda, muger que fue de Hernando de Salazar..." es decir, a la suegra de su hijo Miguel de Cervantes. Pocas dudas deberían quedar al respecto de esa hipotética desavenencia entre las dos familias.)



A partir de esta fecha, la vida para Catalina cambia radicalmente, se encuentra a sus 19 años casada con un viejo soldado, manco de la mano izquierda por un arcabuzado recibido en la Batalla de Lepanto, que se hallaba de vuelta de vivencias, éxitos y fracasos, pero que ya apuntaba como un prometedor escritor en competencia con otros de su época.



 (Casa donde vivieron Cervantes y Catalina en Esquivias)


Catalina heredaría Un majuelo que dicen del "Espino", en termino de este dicho lugar, a "Valdesanchuelo", que alinda con el majuelo de Gaspar de Chinchilla y con majuelo de Lope de Vivar y con la senda de "Valdesanchuelo".

También heredó "...cuatro tinajas del Toboso, de caber cincuenta arrobas arriba..."

Sin lugar a dudas, Catalina debió influir de manera decisiva en el ánimo de Cervantes para seguir escribiendo. Fue su musa, su inspiración.





Para Cervantes, Esquivias fue su remanso de paz, donde reposó su hasta entonces turbulenta y azarosa vida, y en este lugar manchego, tranquilo, quizás demasiado aburrido para el, pero lleno de vivencias que le irían llegando de los Hidalgos del lugar, comenzó a imaginar lo que sería la base de una historia, de una novela que rápidamente alcanzó las cotas mas altas que nunca se pudo imaginar.





Cervantes vio culminado uno de sus objetivos inmediatos: la publicación de Galatea, por lo que adquirió notoriedad. También en Abril de 1585 se publicaron La Confusa y El Trato de Constantinopla, con éxito clamoroso, pero los beneficios que obtenía de dichas obras no cubrían sus necesidades por lo que se traslada a Sevilla en varias ocasiones, donde obtiene el cargo de Comisario Real de Abastos, para proveer a la Armada Real para su contienda con Inglaterra. Cervantes, como veterano de los tercios viejos, quiso haber luchado con la espada, pero la inutilidad de su mano izquierda no se lo permitía, por lo que hizo otras funciones en beneficio de la Empresa: Recaudar fondos para la gran batalla que se avecinaba frente a las tropas de Isabel de Inglaterra.

En los desposorios de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar y Palacios no se celebraron sus Velaciones. Este acto eclesiástico tuvo lugar bastante tiempo después, el 16 de Enero de 1586, en la Iglesia Parroquial de San Martin de Madrid, hoy desaparecida, Libro I de Matrimonios, folio 159vto. (1):

Al margen: Miguel de Cervantes.

"En diez y seis dias del mes de Enero de 86 (1586) yo el Licenciado Gabriel Alvarez teniente cura de San Martín velé a Miguel de Cervantes y a doña Catalina de Salazar, fueron padrinos don Pedro de Ludeña y doña Magdalena de Cerbantes, testigos Joan Delgado, Rodrigo de Cervantes, Pedro de Montes de Oca, Franco de Laguna y Cristobal de Pena.                                Licdo.Gabriel Alvarez.

Asi pues, catorce meses después de realizarse los desposorios de Cervantes y Catalina en Esquivias, tienen lugar las Velaciones que daban legalidad al matrimonio, según determina el Concilio de Trento. Retraso algo inusual, pues normalmente a los desposados se les velaba el mismo día de su boda o, en el peor de los casos unos dias después. En dicho Acta, aparecen Magdalena de Cervantes y Rodrigo de Cervantes, hermanos de Miguel y tres escritores de la época de Cervantes, amigos y contertulios, pues Cervantes ya había ingresado en la élite de las letras de Madrid. Estos escritores eran, actuando como padrino Pedro de Ludeña, y como testigos Joan Delgado y Pedro Montes de Oca.

En su obra El Viaje del Parnaso, publicada en 1614, Cervantes menciona también a estos escritores, como los mejores poetas españoles de la época, ya fallecidos, excluyéndolos de los "poetastos" que proliferaban. Cervantes, amante de la poesía, reconocía su debilidad, escribíendo:

"Yo, que siempre trabajo y me desvelo

por parecer que tengo de poeta

la gracia que no quiso darme el dielo..."

El 9 de Agosto de 1586 se formaliza la Carta Dotal de  Catalina de Salazar y Palacios en favor de Miguel de Cervantes Saavedra, siendo que  Cervantes aporta los 100 ducados prometidos.

alt

(Firmas de Miguel de Cervantes Saavedra y Catalina de Palacios i Salazar, al final del poder de esta en favor de sus esposo)

Ese mismo día, 9 de Agosto de 1586, Catalina de Palacios y Salazar, suegra de Cervantes, otorga un poder a favor de este para que pueda cobrar, recibir, etc. cuanto fuera menester en su nombre, y gestionar cuanto fuera preciso de sus intereses en Toledo.

Poco tiempo después, el 25 de Octubre de 1586, Cervantes y Catalina actúan como padrinos en Esquivias del bautismo de un niño llamado Juan, hijo de Simón Hernández, comerciante de vinos.

alt

Al margen: Juan

"En beinte y çinco dias del dicho mes y año (Octubre de 1586) baptizo el susodicho a Juan hijo de Simon hernandez y de su muger Francisca Maria rromana fueron sus conpadres Miguel de Cerbantes y doña Catalina su muger encargoseles el parentesco spiritual testigos Gonzalo de Salazar y Francisco Marcos vecinos del dicho lugar.              Gabriel de Caceres"

Entre los años 1585 y 1587, Cervantes asiste a la Imitatoria de Madrid, Academia de las Letras que se instituyo en Madrid. El año 1587, Cervantes fué admitido en la Academia de Ilustres e Intelectuales de la época, la Imitatoria de Madrid, siendo uno de los contertulios mas respetados.

El 9 de Abril de 1588, Catalina de Salazar y Palacios y Diego Garcia de Salazar, actuan como padrinos del bautizo de Susana, hija de Simón Hernández y María Romana. 

El 1 de Mayo de 1588 fallece la madre de Catalina, Catalina de Palacios y Salazar, con Cervantes ausente, y se encuentra la esposa de Cervantes con la obligación de cuidar de sus dos hermanos, Francisco con once años y Fernando de siete, de su educación y manutención, con toda seguridad con la colaboración de su tío Juan de Palacios, clérigo. Pero con 23 años edad y sin la compañía de su esposo la mayor parte del tiempo.

El 15 de Enero de 1589, es bautizado Melchor, hijo de Andrés Sánchez y de Ana Martín, siendo compadres Diego García de Salazar y Catalina de Salazar y Palacios.

El 14 de Abril de 1589, Catalina de Salazar vuelve a actuar como madrina, junto a Don Lope Garcia de Salazar, "Cavallero del abito de San Juan", del bautizo de Catalina, hija de Pedro de Sovarço y de Ysabel Gardoña.

El 31 de Julio de 1590, Miguel de Cervantes otorga un nuevo poder en favor de su esposa Catalina de Salazar y Palacios y de su hermana Magdalena de Cervantes "vezinas de Madrid".

El 19 de Octubre de 1593 muere en Madrid Leonor de Cortinas, madre de Miguel de Cervantes y es enterrada en la Iglesia Parroquial de San Martín de Madrid.

El 28 de Marzo de 1594 fallece en Esquivias María de Cárdenas, tia paterna de Catalina de Salazar y Palacios, siendo su albacea Don Rodrigo Mexía.

En 1595, Cervantes abandona el oficio de Comisario Real de Abastos pasando a ser nombrado Recaudador de Impuestos, para las zonas de Castilla y Andalucía.

Uno de los luctuosos hechos mas importantes que le sucedieron a Catalina fue el fallecimiento de su tío Juan de Palacios y Salazar, el 5 de Mayo de 1595. Hasta esa fecha, desde el fallecimiento de su padre Hernando de Salazar, su tío se había hecho cargo de la hacienda familiar, por lo que le quitaba a Catalina de una carga mayor, pero a partir de entonces tendría que ser Catalina la que llevara las riendas de su familia. Su hermano Francisco tenía entonces 18 años y se hallaba estudiando para Sacerdote, y su hermano Fernando de 14 años era muy joven aún, además de que se hallaba proyectando ingresar en el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo.

No obstante, como quiera que Catalina no tenía las facultades legales para la administración de la hacienda familiar, el cargo recayó en su hermano Francisco de Salazar y Palacios, que a la sazón era menor de edad en esas fechas por lo que hubo de proceder a la firma del siguiente documento: "En el lugar de Esquivias, juridición de la ciudad de Toledo en tres dias del mes de novienbre de mill e quinientos e noventa e cinco años, ante don Diego García de Salazar, alcalde ordinario en el dicho lugar, del estado de los hijosdalgo, parecio presente Francisco de Palacios, vecino del dicho lugar y presento el mandamiento de suso contenido e dijo que nonbraba e nonbro por su tutor y curador de su persona y bienes a Andres Alonso, clerigo presbitero, vecino de la villa de Cedillo, estante al presente en este dicho lugar..." / "...y dió por su fiador a Rodrigo Mexia, vecino del dicho lugar, que presente estaba, el cual dijo que se constituia y constituyo por tal fiador de el dicho Andres Alonso..."

El 2 de Octubre de 1596 es bautizado Lucas, hijo de Lucas Palomo y de Ana de Morales siendo sus compadres de pila Fernando Vozmediano y Catalina de Salazar su hermana.

El 3 de Noviembre de 1597 de nuevo Fernando de Salazar Vozmediano y su hermana Catalina de Salazar y Palacios, sacan de pila a Philipa, hija de Pedro de Sobarzo y de Ysabel Gardoña.

El 12 de Mayo de 1598 fallece Ana de Villafranca, a los 36 años de edad, casada con Alonso Rodriguez, taberneros, no testó -con la que Cervantes tuvo una hija bautizada con el nombre de Isabel de Saavedra-, fue enterrada en la Iglesia Parroquial de San Martín de Madrid, lugar donde se hallaba enterrada Doña Leonor de Cortinas, madre de Cervantes, y donde, 54 años despues, sería sepulta Isabel de Saavedra, hija de Cervantes, el 19 de Septiembre de 1652.

Isabel de Saavedra cuenta pues 14 años de edad, y al fallecimiento de su madre Cervantes acoge a su hija, pero entrando como criada al servicio de Magdalena de Cervantes, el 11 de Agosto de 1599.

El 1 de Agosto de 1599, fallece María de Salazar, viuda, tía de Catalina de Salazar y Palacios siendo sus albaceas sus hijos Diego García de Salazar y Don Diego García de Salazar.

La vida cambia radicalmentes en favor de Catalina y su familia. El 18 de Mayo de 1595, Francisco de Salazar y Palacios había sido ordenado Sacerdote y celebra su primera misa. Fue Cura de la Parroquia de Esquivias y heredó la Capellania de su familia, también fue Comisario del Santo Oficio, no teniendo que preocuparse Catalina a partir de ese momento de la hacienda familiar.

Por otro lado, Fernando de Salazar y Palacios, su otro hermano, el 19 de Agosto de 1600 tomó el hábito franciscano en el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, bajo el nombre de Fray Antonio de Salazar, renunciando a su herencia y repartiéndola entre su hermanos.

El 10 de Febrero de 1601 es bautizado Juan hijo de Juan Martín y de Antonia Ramirez, siendo sus compadres Francisco Marcos y Catalina Çerbantes.

El 12 de Septiembre de 1601, vuelven a ser padrinos de bautismo los dichos Francisco Marcos y Catalina de Salazar y Palacios de Ana hija de Lucas Palomo y de Ana Morales.


alt


A partir de 1595,  Cervantes se halla con mas frecuencia en Esquivias, alternando sus viajes a Madrid. El 27 de Enero de 1602, Cervantes y Doña Juana Gaitán apadrinan a una niña llamada María. El 26 de Noviembre de 1602 Cervantes y Catalina asisten a la consagración de la ermita de San Roque, próxima a su domicilio en Esquivias. El resto del mucho tiempo que le quedaba lo dedicaba a escribir.

El 13 de Septiembre de 1602 es bautizado Pedro hijo de Pedro de Salazar Urreta y de Doña Maria de Gaona, siendo sus compadres Simón Toledano y Catalina de Salazar y Palacios.

El 18 de Enero de 1603 es bautizada Maria hija de Juan Martín, carpintero, y de Antonia Ramirez, siendo sus compadres Francisco Marcos y Catalina de Salazar y Palacios, y como testigos Juan Quixada de Salazar y Lope de Vivar, oficiando el bautizó Francisco de Salazar y Palacios, hermano de Catalina.

El año 1601, la Corte se había trasladado a Valladolid, quedando la vida de Madrid muy apagada. Las hermanas de Cervantes, que tenían un taller de costura, pierden trabajo por el traslado de la Corte. También Cervantes queda alejado de su círculo literario y han de tomar una determinación: trasladar su domicilio a Valladolid. Así pues, Cervantes y familia, el verano de 1604, trasladan su residencia a Valladolid, a una pequeña casa en las proximidades del Hospital de la Resurrección, a orillas del río Esgueva, viviendo con ellos: Andrea de Cervantes, hermana de Miguel, soltera; su sobrina Constanza, o Constanza de Ovando, hija de Andrea; Magdalena de Cervantes, o de Sotomayor, hermana de Miguel y la hija de este Isabel de Saavedra, de 20 años de edad, de la cual ya tenía conocimiento Catalina de que era hija de Miguel de Cervantes, así como de una criada llamada María de Ceballos. En el mismo edificio, en diferente planta se alojaría también Doña Juana Gaitán, junto con su esposo Diego de Hondaro, y en otra vivienda del mismo edificio Doña Luisa de Montoya, vecina de Toledo, viuda, con sus dos hijos. (Tanto Doña Juana Gaitán como Doña Luisa de Montoya se trasladaron a Valladolid cuando supieron que Cervantes y familia se trasladaban a esta ciudad, siendo que Cervantes se encargó de hacer las reservas de alquiler para ambas familias.)


En Enero de 1605, Cervantes ve publicada la Primera Parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, hecho que rápidamente adquirió una gran popularidad. Cervantes pasaría de ser una promesa de la literatura a ser el Principe de la Letras. Catalina de nuevo vive momentos de euforia contenida por el éxito literario de su esposo, aunque se viera emborronado por otros acontecimientos luctuosos:



En el mes de Marzo de 1605, fallece Diego de Hondaro, a los 44 años de edad, esposo de Doña Juana Gaitán, y es enterrado en Valladolid.

Un suceso aconteció a las puertas de su vivienda en la Calle del Rastro de Valladolid: el 27 de Junio de 1605 se produce la muerte de Gaspar de Ezpeleta frente a la puerta de su casa, de la que el Alcalde Cristobal Villarroel, mandó que toda la familia Cervantes fuera llevada a las dependencias judiciales para ser interrogados. De nuevo la fama de las hermanas de Cervantes ponian en aprietos a toda la familia, pero el hecho paso sin mas consecuencias para todos.

En el verano de 1606, cuando la Corte se traslada de nuevo a Madrid, Cervantes y familia se instalan definitivamente en Madrid, aunque llegan a hacer hasta seis mudanzas desde este año a 1613. A finales de 1606, Isabel de Saavedra se casa con Diego Sanz del Aguila, de cuyo matrimonio nace en Diciembre de 1607 una niña, Isabel Sanz. El 8 de Septiembre de 1608, tras el fallecimiento de Diego Sanz, Isabel de Saavedra se casa con Luis de Molina.

El 1 de Marzo de 1609 se celebran las Velaciones de los desposorios de Isabel de Saavedra con Luis de Molina, actuando de padrinos Miguel de Cervantes Saavedra y Catalina de Salazar y Palacios.

El 17 de Abril de 1609, Cervantes ingresa en la Orden Tercera de San Francisco. El 8 de Junio de 1609, Catalina de Salazar y Andrea de Cervantes reciben el hábito de la Orden Tercera de San Francisco, no claustral y el 2 de Febrero de 1610 Magdalena de Cervantes hace lo propio.

El 9 de Octubre de 1609 muere en Madrid Andrea de Cervantes, a los 54 años de edad. Quedando su hija Constanza, de 34 años de edad, a cargo de Catalina. 

El 28 de Enero de 1611 fallece en Madrid Magdalena de Cervantes, a los 48 años de edad, a quien Cervantes había confiado a su hija cuando murió la madre de esta, Ana Franca, y el 1 de Marzo de 1610 muere Isabel Sanz, de dos años cumplidos, nieta de Cervantes. 

De Octubre de 1611 a 31 de Enero de 1612, Cervantes y Catalina habían permanecido en Esquivias, al lado del hermano de Catalina, Francisco, que ejercía de cura en la Parroquia del dicho lugar. Se hallan empadronados en Esquivias y "residentes en la corte". 

En 1612 la familia Cervantes, con su sobrina Constanza de Ovando, se trasladan a la Calle de la Huertas de Madrid. Desde ese nuevo domicilio Cervantes se halla mas en contacto con las academias de moda y en los círculos literarios y cortesanos de Madrid. Este año es traducido El Quijote al inglés por Thomas Shelton, lo que le da a Cervantes fama universal.

La familia Cervantes se halla instalada en la Alta Sociedad madrileña. Atrás quedaron esos años de penumbra y desasosiego. El futuro se mostraba mucho mas esperanzador. El año 1613 salen impresas las Novelas Ejemplares, después se estrena el Viaje del Parnaso, pero todavía no se halla Cervantes en el centro mismo de las tertulias literarias, y de nuevo se trasladan a una casa en la calle de Francos, esquina a la calle del León, en Madrid, frente al mentidero de los comediantes y cenáculos y tertulias literarias de Madrid.



 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack