Sociedad Cervantina Esquivias
Portada La foto de ayer La Taberna de Román. Esquivias año 1961.
La Taberna de Román. Esquivias año 1961.

alt

Si alguien lleva en sus venas una profesión tan profundamente arraigada como es la de Tabernero, esos son estos dos hermanos que desde muy pequeños vivieron y aprendieron el arte de la atención al público desde detrás del mostrador de una taberna. Y además, no han hecho otra cosa en su vida. Con profesionalidad heredada de su padre, Román, han sido siempre el espejo dónde se debían mirar todo aquel que quisiera dedicarse a este noble oficio.

La fotografía esta tomada el año 1961 y en ella se ven algunos detalles de esa época: Detrás hay una puerta que daba a una cueva donde se refrescaban las bebidas, con una temperatura constante todo el año de 14ºC. En la parte izquierda de la fotografía, sobre un estante, se aprecian unas botellas vacías con dos conductos incrustados en el tapón de corcho, uno mas largo que otro, por dónde bebían los amigos, todos de la misma botella, pero "a chorro visto". ¿El licor? Buen vino de Esquivias. Incluso, en las partidas de tute, brisca o mus, lo que había en juego era el importe de las botellas que se bebieran durante las partidas. El mostrador se hallaba rematado con azulejos de Talavera, muy decorativos.

Mariano siguió con esta profesión habilitando otro Bar al que llamó "El Chato", bar que sigue abierto al público en la actualidad.

De izquierda a derecha: Roman Rojas Jr. y Mariano Rojas.

Sabino de Diego.


 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack