Sociedad Cervantina Esquivias
Portada La foto de ayer Francisco Guardia Navarro. Ilustre Cervantista Esquiviano.
Francisco Guardia Navarro. Ilustre Cervantista Esquiviano.

alt    

Don Francisco Guardia Navarro fue un esquiviano que vivía con intensidad el cervantismo, transmitiendo a todos su entusiasmo y admiración por la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

En el año 1929, Franciscoo Guardia inició lo que podían considerarse los primeros pasos para la creación  de la Sociedad Cervantina actual. Desde esa fecha, Paco Guardia, como se le llamaba,  fue el Presidente Fundador de esta Asociación Cultura, pasando a ser Presidente de Honor a su fallecimiento.

Decía el Editorial de Galatea, de Mayo de 1992, como glosa de este Ilustre Esquiviano/Cervantista:

"El día 23 -fecha inolvidable para los cervantistas- del pasado mes de Abril, el pueblo de Esquivias se apiñaba, en fraterno homenaje a uno de sus vecinos mas estimado -por ausente no menos vivo- y, sin lugar a dudas, al mas perseverante e ilustre de sus cervantistas. Si bien es cierto que el agasajo debiera haberlo recibido en vida, brindando con sus gentes por el triunfo de  la Cultura  y  la  buena fe sobre la Barbarie y las malas maneras, no es menos verdad que lo haría, sonriente, desde la inefable paz del Infinito, levantando agradecido el cáliz rebosante de su acrisolado humanismo.

La Sociedad Cervantina de Esquivias desde éste su órgano de difusión, la Revista Galatea, se suma con entusiasmo al homenaje de quien fue su primer socio fundador y -con el lógico relevo que los años demandan sobre sólidas manos juveniles- su perpetuo y honorario Presidente.

El pueblo esquiviano con su Ayuntamiento al frente, en Pleno, se unió, amigo Paco Guardia, para ofrecerte desde lo mas profundo de sus raíces todo el cariño aparentemente velado tras el sucio cristal de los avatares de la vida. Te brindaba el corazón limpio de prejuicios y ajeno de maldades, reconociendo como siempre, tarde, tu mucho saber y tu mucha riqueza de hombre bueno.

Tu que viste en el amor de Azorín, en los impulsos de Astrana, en la genialidad de Avalos, en la ilusión de López Motos y en la sublime locura de tantos hombres al Príncipe de todos los sublimes locos del mundo, a Miguel de Cervantes; tú que bebiste su historia y su leyenda en este Huerto de los Perales donde aún flota el perfume de doña Catalina; tú que supiste ser buen ciudadano, buen esposo, buen padre y buen abuelo; ruégale a Dios que ahora tan cerca le tienes porque sepamos aprender de Don Alonso el Bueno, como tú lo aprendiste, el misterio de la vida y de la muerte. Siguiendo sus preceptos y sus reglas fueron largos tus días, tu fama será eterna, tus premios han sido colmados, tu felicidad indecible; casaste a tus hijos como quisiste, títulos -de honradez- tendrán ellos y sus nietos, viviste en paz y beneplácito de las gentes, y en los últimos pasos de la vida te alcanzó la muerte, en vejez sana y tranquila, y te cerraron tus ojos las cálidas manos de tus terceros netezuelos".

alt

El dia 23 de Abril de 1992, el pueblo de Esquivias, rindió a su memoria un emotivo homenaje con el descubrimiento de una placa en la fachada de su vivienda, que D. Millán Rojas Bargueño, Alcalde de Esquivias, la descrubrió. La iniciativa, como no, fue de la Sociedad Cervantina de Esquivias, que fue muy bien secundado por El Ayuntamiento, la Coral Polifónica Catalina de Palacios de Esquivias y numeroso público que se sumó al Acto.

En nombre de la familia Guardia Torrejón, su hijo mayor Rafael, pronunció unas sentidas palabras de agradecimiento a todos por el recuerdo y el cariño expresado hacía su progenitor.

alt

Sabino de Diego.



 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack