Sociedad Cervantina Esquivias
Portada La foto de ayer "Fuente y Pilón de la Botica"
"Fuente y Pilón de la Botica"

alt

La instantánea recoge el momento en que las Amas de Casa de Esquivias iban a la Fuente de la Botica a por agua potable para las necesidades de sus casas. Es evidente que en esa fecha no había conducción de agua potable por las viviendas de Esquivias, siendo este servicio compensado con fuentes publicas repartidas por diferentes lugares estratégicos de la población. Al mismo tiempo, el pilón del agua sobrante servía para abrevar a las caballerías. También sirvió para dar algún baño  en el a aquel pretendiente no esquiviano que, cortejando a alguna joven del lugar, no  quisiera  pagarse "La Ronda" que los jóvenes esquivianos se encargaban de reclamársela. También sirvió para dar el baño a algún novillero que no mostraba demasiadas buenas artes en el toreo, en las Fiestas Patronales.

A esta fuente se le daba el nombre de "La botica" por que se hallaba situada en una plaza donde se hallaba la Farmacia de lugar, edificio del fondo.

Dicha casa fué la Casa del Curato en la época en que Cervantes vivió en Esquivias, y de hecho en ella vivía Don Juan de Palacios, tío de Catalina de Salazar y Palacios. Don Juan de Palacios ofició el desposorio de Cervantes con Catalina el 12 de Diciembre de 1.584. 

En la foto, de izquierda a derecha: Juana García Otero, Juana de Diego Merino, Carlos Vicente Escobar (hijo del farmaceútico), Mariano Vázquez Martín y Juana Sotelo Portero.

Mariano Vázquez Martín, que demostró buenas dotes de escalador, es hoy un destacado miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Cervantina de Esquivias. Pero ya no escala.

Sabino de Diego.

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack